Los derechos de El Señor de los Anillos han pasado de un lado a otro desde el fallecimiento de su autor, J.R.R. Tolkien, hace casi 50 años. Desde Sault Zaentz Company hasta el actual Embracer Group, la obra magna del escritor británico ha experimentado numerosos cambios de propiedad. Sin embargo, el valor de su trabajo no ha dejado de aumentar y, a medida que han transcurrido los años, el precio por adquirir sus derechos ha seguido incrementándose.
El año pasado se anunció que Embracer había adquirido los derechos completos de El Señor de los Anillos para realizar películas, videojuegos, juegos de mesa, productos de merchandising, parques temáticos e incluso producciones teatrales, pero desconocíamos el precio de la compra. Muchos especularon que el acuerdo con el antiguo propietario, Saul Zaentz Company, alcanzaba una cantidad astronómica de dólares, pero nada más lejos de la realidad, ya que el precio final resultó ser considerablemente más bajo.
Según ha podido contar Variety, el precio final de la compra por los derechos mundiales de El Señor de los Anillos fue de unos 395 millones de euros. El propio portal ha comentado que se trata de una verdadera ganga, considerando que el valor actual de la saga es de unos 2.000 millones de dólares. Resulta curioso que la adquisición de los derechos en sí haya resultado más económica que la producción de la primera temporada de Los Anillos de Poder de Prime Video, una serie que no ha logrado satisfacer completamente a los fans más devotos de la franquicia.
El conglomerado sueco no ha tardado en tomar medidas con respecto a estos derechos, y aunque ha experimentado recortes debido a su situación económica actual, ya ha cerrado un acuerdo con Amazon Games para crear un MMO de la Tierra Media como Dios manda. Será interesante ver cómo evoluciona la empresa, pero teniendo en cuenta que posee el Anillo Único, es probable que lo utilice para exprimir al máximo la obra de Tolkien.
En VidaExtra | Cómo se vivió el fenómeno cinematográfico de El Señor de los Anillos en la época de los 128 bits