Una de las grandes películas de Marvel ya está en los cines. Ant-Man y la Avispa: Quantumania se ha estrenado revelando la tercera entrega de las aventuras del personaje interpretado por Paul Rudd, pero su batalla contra Kang El Conquistador no está contentando a todo el mundo.
Si echamos un vistazo a las puntuaciones de Rotten Tomatoes, veremos que recibe un 49% por parte de la crítica especializada, convirtiéndola en la segunda peor valorada del UCM tras Eternals. Una de las quejas más popularizadas es la mala calidad de los efectos digitales, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la acción se sitúa en escenarios que no existen.
Ahora, gracias a la información desvelada por Vulture, varios técnicos y artistas de efectos especiales han relatado de forma anónima que esto es debido a una decisión unilateral de Marvel. La empresa desvió recursos a crear Black Panther: Wakanda Forever en su fase de posproducción, lo cual también sucedía con Ant-Man y la Avispa: Quantumania. En consecuencia, el resultado no convencía prácticamente en ningún momento a los altos cargos de la compañía, obligando a trabajar 80 horas semanales durante varios meses.
"Esto fue como una segunda versión de lo que sucedió con James Cameron en Titanic, donde los creadores de efectos especiales básicamente dormían la siesta debajo de sus escritorios, porque no había suficiente tiempo entre turnos para volver a casa y luego regresar. Ahora, toda la industria que ha sido tocada por Marvel está permanentemente quemada, y eso es lo que está causando el mayor agotamiento", explica uno de los trabajadores anónimos.
Según las fuentes, hubo muchos cambios en las etapas finales de la producción de la película, exigiendo un esfuerzo mayor al equipo para que se cumpliesen las demandas cambiantes de la dirección.
"¿Por qué no nos opusimos? Uno no quiere hacer nada que pueda poner en peligro su sustento en lo más mínimo. Parte de eso significa que cuando llega una decisión ejecutiva que dice: 'Esto es lo que vamos a hacer', asumes que no tienes poder para decir nada en contra. No puedes decir: 'Bueno, esto es una mierda. ¿No deberíamos hacer algo mejor?'. Muchos de nosotros estamos aquí sentados pensando: 'El dinero está ahí. ¿Por qué no nos llega?' Marvel gastando un poco más de dinero para pagar a más gente de VFX no supondría una gran diferencia para los ejecutivos de arriba. Pero si se trata de que ellos no se sientan cómodos con sus números bancarios y nosotros trabajemos hasta quemarnos, siempre salimos perdiendo. Sinceramente, lo equiparo a la codicia humana."
Con todo, algunos de ellos coinciden en señalar que esta situación se repite en múltiples proyectos, con condiciones laborales pobres, "muchas horas extra no remuneradas y plazos poco realistas". La sensación general es que los trabajadores VFX pagan los errores causados por otras personas implicadas en la producción de una película.
Había mucho que rehacer, mucha ineficacia. Acabé asumiendo y rehaciendo gran parte del trabajo de otros artistas, que no es como suelen ir las cosas cuando trabajas para otros estudios. Había algunas secuencias geniales que estábamos montando y que parecían prometedoras. Pero podría haber habido más gente implicada en el proyecto. Quizá más dinero gastado. Cuando se trabaja en muchos proyectos a la vez, los recursos disminuyen. La calidad empieza a faltar
Ver 5 comentarios