Con todas las películas modernas que existen o que se publican en la actualidad es complicado sacar tiempo para ver todo lo que acaba llegando a las plataformas digitales, aunque en ocasiones apetece irse unas cuantas décadas al pasado para echarle un ojo a algunos largometrajes muy recomendables y que se merecen una oportunidad. Este caso es el de Brazil, una cinta de ciencia ficción que llegó a la gran pantalla en 1985 y que ahora podéis ver gratis en streaming.
Su trama nos lleva a un oscuro futuro distópico que destaca por su ambientación retrofuturista y en el que queda claro que no se toma las cosas demasiado en serio por la forma tan absurda en la que arrancan los acontecimientos. La muerte de una simple mosca, cuyo cadáver acaba cayendo en una máquina de escribir, provoca un fallo que cambia el apellido de un guerrillero en busca y captura por el de un inocente padre de familia que es el que, para su desgracia, acaba pagando los platos rotos.
Es entonces cuando un funcionario del Ministerio de Información tratará de corregir el error, lo que le llevará a conocer a Jill Layton, una mujer a la que no parará de perseguir tras aparecer en sus sueños más fantasiosos, así como a Harry Tuttle, el ex-terrorista que debería haber sido detenido originalmente y que al final se convierte en su compinche. Todo ello con una historia bastante surrealista que muestra a un Estado opresor que controla las vidas de los ciudadanos, la constante vigilancia, así como la excesiva dependencia de máquinas para cualquier aspecto de la vida.
En medio de este mundo que mezcla elementos de steampunk y cyberpunk, hay varios nombres que resaltan y son los que ayudan a hacer más recomendable su visionado, dado que los protagonistas están encarnados por actores de la talla de Jonathan Pryce, Kim Greist, Robert de Niro, Ian Holm o también Bob Hoskins. Por otro lado, pese a lo que pueda parecer, en realidad la película está cargada de momentos de humor negro muy cómicos por las situaciones tan disparatadas que van desfilando, algo que no es para menos al tratarse de una sátira que no os dejará indiferente.
Además, teniendo en cuenta la mente detrás de todo esto es más comprensible todavía, dado que el director de Brazil es Terry Gilliam, uno de los integrantes del grupo humorístico Monty Python y que también llegó a tomar las riendas de proyectos como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada o Las Aventuras del Barón Munchausen y fue uno de los guionistas de La vida de Brian.
Ver Brazil gratis en streaming
Para los que no estéis suscritos a ningún servicio de streaming, tenéis la oportunidad de ver Brazil totalmente gratis con anuncios desde Plex, pero también está disponible en un par de servicios bajo suscripción. Os dejamos las opciones:
Por último, también es posible alquilarla en Apple TV por 3,99 euros o comprarla en digital por 8,99 euros.