La película Gladiator (Gladiador en español) no necesita presentación para cualquiera que le interese mínimamente el cine de acción, bélico y relacionado con la historia. E incluso sin estar interesado, resulta complicado que alguien no haya escuchado alguna vez su nombre o visto algunas de sus escenas más famosas.
Pese a su fama, pongamos un poco de contexto: Gladiator es una película entrenada en el año 2000, dirigida por Ridley Scott (Blade Runner, Napoleón, Black Hawk Down...) y protagonizada por Russell Crowe (Man of Steel, Una Mente Maravillosa, Robin Hood...), Joaquin Phoenix (Joker, Napoleón...) y Connie Nielsen (Wonder Woman, Liga de la Justicia...). Cuenta con 48 premios y una secuela, Gladiator 2, en camino.
La historia sigue a Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un general hispano de las legiones romanas del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix) y obligado a luchar como gladiador en los circos romanos, mientras busca su venganza.
Ridley Scott, Russell Crowe y el momento clave
Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis tardado menos de un segundo en rememorar la gran escena de Russell Crowe como Máximo Décimo Meridio en Gladiator tras leer las palabras "momento clave". Y no es para menos: se trata de una de las escenas más épicas de toda la película y es parte de la cultura general gracias a las interpretaciones y los memes de internet.
Acertáis al pensar en ella como una de las mejores escenas de Gladiator, pero no fue la que marcó un punto de inflexión para Ridley Scott y Russell Crowe durante el rodaje. Fue entonces cuando el director se percató de que ambos se iban a convertir en leyendas junto a la película.
Este detalle fue revelado por Crowe durante una entrevista para el programa The Howard Stern Show (julio, 2022). Se trata de la misma entrevista en la que comentó que Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos, contactó con él para el papel de Aragorn y que declinó la oferta porque sabía que Jackson ya tenía en mente a Viggo Mortensen.
La escena en cuestión pertenece a los primeros minutos de la película y seguro que será anecdótica para la mayoría de fans: cuando Máximo pasea entre sus tropas antes de la batalla con los bárbaros, se detiene un momento, ve a un pequeño pajarillo y sonríe antes de continuar su camino. Scott quedó encantado con la interpretación de Crowe y ahí supo que tenía un melocotonazo entre manos.
[Ridley] Me hizo una pequeña prueba el primer día [de rodaje]. Estábamos en el set de Gladiator. Entré al set vestido de general romano, con la armadura de metal desde los primeros días... así que no era cómodo.
Se me acercó y dijo: te voy a grabar contemplativo. Quiero que mires a tu derecha y veas un pequeño pajarito en el árbol. Tal vez que te haga sonreír. El pequeño pajarillo se va volando y quiero que lo sigas en su vuelo, que devuelve tu mirada al campo de batalla, que está frente a ti.
Así que lo hice y estoy muy seguro de que hice cada cosa que me pidió, le añadí algunas cosas y devolví mi atención al campo de batalla. Se me acercó y me dijo: tú y yo vamos a ser jodidamente geniales, amigo.
Es muy probable que Ridley Scott ya supiese que tenía una gran película entre manos antes de ver a Russell Crowe interpretar al general romano momentos antes de comenzar la batalla. Sin embargo, las palabras del actor no dan lugar a la interpretación: el director supo que tenía al gladiador perfecto de su lado.
El resto, como suele decirse, es historia. Gladiator se ha convertido en una película indispensable para cualquier amante del cine bélico y de historia y un clásicazo del cine. Se le atribuye el "efecto Gladiator": libros como Meditaciones de Marco Aurelio aumentaron sus ventas y allanó el camino para otras películas como Troya, Alejandro Magno, 300, El Reino de los Cielos y Robin Hood.
En VidaExtra | Ridley Scott ya tiene a su nuevo Gladiador: Paul Mescal encarnará al sobrino del emperador en Gladiator 2
En VidaExtra | "Siempre lo supe": Harrison Ford se rinde ante Ridley Scott y pone fin al mayor debate sobre Blade Runner