He probado el juego que anuncia Pedro Pascal para que tú no tengas que hacerlo

He probado el juego que anuncia Pedro Pascal para que tú no tengas que hacerlo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pedro Pascal

Lleva desde 2020 acumulando descargas y ya ha superado los 10 millones de usuarios en Android. Gran protagonista de esa moda de anunciar juegos con cosas que nada tienen que ver con él, su última voltereta tiene al actor del momento como estrella invitada, Pedro Pascal.

Como si estuviese anunciando una nueva serie, la estrella de Mandalorian y The Last of Us se pasea por nuestras redes sociales dando vida a la que probablemente sea una de las campañas de marketing más ambiciosas de este tipo de juegos. Suficiente para que, como ya habréis intuido por el titular, me haya animado a darle una oportunidad.

Mente abierta y Pedro Pascal

De antemano decir que no tengo nada en contra de este tipo de juegos para móviles. No sólo siempre he tenido devoción por los juegos de puzles a la Puzzle Quest, Bejeweled o Grindstone, también me parece admirable cómo juegos como Candy Crush o este Merge Mansion han conseguido arrastrar a tantísimas personas a su pozo.

Sobre la ética detrás de la idea y el flaco favor que le hacen al videojuego como medio hay otro debate que no viene al caso, pero en cualquier caso lo cierto es que es el menor de sus problemas. Incluso acudiendo a él con la mente completamente abierta (sabéis que tengo un don para engancharme a cualquier cosa), es de esos éxitos que me resultan imposibles de comprender.

Y es que incluso desde la perspectiva de juego para pasar el rato, aislándome todo lo posible de lo más turbio que implica su modelo de negocio a base de micropagos, imprescindibles para seguir adelante sin querer tirarte de los pelos, es difícil entender su secreto.

Al fin y al cabo esto debe haber amasado lo suficiente como para conseguir que Pedro Pascal se ponga tras sus cámaras para promocionarlo, y aunque creo que todos podemos dar por hecho que el chileno tampoco es la mayor estrella de Hollywood que te puedes echar a la cara, probablemente todos estemos de acuerdo en que es una de las caras del momento, y su caché debe ir bastante a la par.

Merge1

Acudiendo a esa fórmula heredada de los match-3 en la que debes unir objetos del mismo tipo para crear uno nuevo y seguir esa dinámica hasta alcanzar el objeto necesario para poder avanzar en sus misiones, Merge Mansion en realidad no cuenta con casi ninguna de esas incómodas prácticas que suelen tener este tipo de propuestas para móviles. Eso sí, la que sí incluye es demoledora para tus ganas de seguir jugando.

Un éxito incomprensible

No es agresivo con la promoción de sus ofertas, no te la juega arrastrándote a la tienda cada dos por tres y, aunque sería lo lógico dado su nivel de usuarios, tampoco cuenta con anuncios que te salten a cada paso que das para intentar rascar de esa monetización.

Sin embargo, cuando aún no había llegado a la media hora de unir unas cosas con otras para conseguir objetos que limpien de broza la casa de su protagonista, Merge Mansion ya me había parado en seco. De las cajas que pueblan su cuadrícula para que pulses sobre ellas con la intención de sacar más objetos que seguir uniendo, ya no había nada más que rascar.

Merge2

Por delante esperas que iban desde unos pocos minutos hasta tres horas para poder continuar a no ser que quieras dejarte un buen puñado de gemas en evitarlas. ¿Apenas 20 minutos de juego y varias horas por delante para poder continuar? Ni siquiera me he enganchado aún como para asumir ese trámite.

Dicen las reseñas de iOS y Android, cercanas a las cinco estrellas en ambas tiendas, que a muchos de sus usuarios esa lentitud es ideal porque tampoco tienen tanto tiempo para jugar, así que los escasos cinco minutos que tienes de juego cuando esos contadores llegan a cero para volver a reclamarte otra espera, ya les vienen bien.

Tal vez el problema no esté en que yo no entienda su éxito, sino en que Merge Mansion simplemente no es para mí. Pero pese a ello, sigue pareciéndome tan admirable como desconcertante que esto no sólo funcione como producto rentable, sino también como caso de éxito del panorama que se nos ha quedado en los juegos para móviles.

En VidaExtra | Cuando SEGA se puso a jugar con el sexo y la polémica en sus anuncios y Nintendo se sumó a la fiesta de forma aún más cafre

En VidaExtra | Apple Arcade y Google Play Pass no me convencen, pero estoy deseando que funcionen por el bien del videojuego en móviles

Comentarios cerrados
Inicio