'Pokémon Go' ha sido un éxito atronador, de eso no cabe duda. Yo reconozco ser un ávido jugador, camino ya del nivel 22 y con una selección de criaturas en mi poder bastante decente ya para afrontar cualquier batalla. No obstante, es obvio que algunas cosas se podían haber hecho mejor y que al proyecto en general le queda mucho margen de mejora.
No hay más que echar un vistazo al tráiler de presentación que se publicó el pasado mes de septiembre para comprobar la cantidad de promesas incumplidas que en él se suceden. De hecho, son más las funcionalidades perdidas de dicho vídeo que las realmente incluidas en la versión final del juego, lo cual me hace tener serias dudas sobre la apropiada planificación del proyecto.
No hay más que echar un vistazo al tráiler de presentación para comprobar la cantidad de promesas incumplidas que en él se suceden
Con suerte, la experiencia global que plantea 'Pokémon Go' no ha hecho más que empezar, y a pesar del mosqueo general que hay ahora mismo en su comunidad de usuarios por los últimos movimientos realizados, sus creadores aún están a tiempo de reconducir la situación. De hecho, se me ocurren tantas ideas para hacer de éste un juego verdaderamente redondo, que solo con ver la mitad de ellas hechas realidad ya me daría por satisfecho.
El radar, el dichoso radar
Niantic ha admitido que la idea de marcar la distancia de los Pokémon mediante huellas no era óptima, lo que sumado a su mal funcionamiento durante los últimos días ha provocado su total eliminación. Es curioso recuperar el tráiler original y ver cómo en ese caso se indicaba la posición de las criaturas de manera mucho más explícita, incluso con metros de distancia hasta ellas. ¿Llegaremos a ver una función así incluida en el juego?
La transferencia de Pokémon
Entiendo el peligro que puede suponer una idea así, y cómo muchos jugadores pueden aprovechar la oportunidad para iniciar un oscuro "mercadeo" que no suele ser del agrado de los desarrolladores de videojuegos, pero si se integra bien, la idea de transferir criaturas que se mostró en el tráiler de marras sería una excelente adición al proyecto.
Combates cara a cara entre entrenadores
Siguiendo con la lista de promesas que se llevó el viento, creo que ésta es la más deseada por la gran mayoría: poder luchar libremente con cualquier entrenador que nos encontremos por la calle, en lugar de las batallas asíncronas en gimnasios que actualmente ofrece 'Pokémon Go'. Ni siquiera siento la necesidad de explicar por qué una propuesta así, a la que los propios desarrolladores dieron gran protagonismo durante la promoción del juego, sería recibida por todos con los brazos abiertos.
Eliminación de los huevos que no quiero
El sistema de incubación de huevos al caminar distancias me parece una de las mejores ideas que nunca llegaron a aparecer en el tráiler, muestra de que no todo han sido pérdidas. No obstante, hay un detalle que personalmente encuentro bastante desesperante: no poder deshacerme de los huevos pequeños que no quiero (los de 2 km, básicamente), y verme obligado por consiguiente a incubarlos todos para poder obtener huevos verdaderamente deseables (de 5 y de 10 km).
Efectos de sonido en condiciones
Uno de los detalles más pobres del juego, con mucha diferencia, está en la reducida calidad de los efectos de sonido, algo que se hace especialmente palpable en las chirriantes voces de los Pokémon. Otros efectos como el insulso chasquido que suena cuando consigues una captura también son de traca. Tecnológicamente es posible hacerlo mucho mejor, ahora solo falta que sus creadores estén dispuestos a ello.
Verdaderas funciones sociales
'Pokémon Go' ha conseguido fomentar algo impensable hasta ahora: la interacción real entre jugadores a pie de calle. Por muy bien que esté eso, no es más un efecto secundario que no forma realmente parte del diseño del juego, el cual se podría potenciar enormemente con auténticas posibilidades de interacción social entre usuarios. Poder ver los perfiles de otros entrenadores y sus colecciones de criaturas, enviarles mensajes privados o iniciar chats con jugadores que estén en las cercanías son ideas tan obvias como productivas.
Más incentivos para progresar en niveles altos
Como ocurre en cualquier juego con progresión basada en experiencia, los primeros niveles se obtendrán muy rápidamente y los más avanzados empezarán a costar más trabajo. El problema aquí residen en que el balance entre horas de esfuerzo y las recompensas a partir de cierto punto es sencillamente ridículo: decenas o incluso cientos de miles de puntos para obtener a cambio unos premios algo escasos. Así no se motiva a la gente.
Objetivos diarios
Más que en ningún otro modelo de negocio, los juegos free-to-play necesitan mantener a sus jugadores activos y deseosos de volver cada día a por más, pero por ahora en ese sentido 'Pokémon Go' anda corto de estímulos. Más allá de cazar los mismos bichos, avanzar los huevos de siempre e intentar el asalto a gimnasios, el día a día como entrenador varía poco, algo que se podría solucionar con objetivos o contratos diarios que animen a la conexión frecuente.
Eventos especiales que rompan la monotonía
Y me dejo para el final la promesa más vistosa del tráiler, ese espectacular clímax en el que un montón de jugadores se reunían para hacer frente al mismísimo Mewtwo. Ya se ha confirmado que habrá eventos para lograr capturar a los ansiados Pokémon legendarios, aunque poco más podemos decir a ese respecto. Fuera como fuese, espero que no sean oportunidades únicamente al alcance de los habitantes de grandes ciudades.
Pokémon GO en VidaExtra
- Los 19 mejores trucos y curiosidades de Pokémon GO
- Pokémon GO: más de 2.000 jugadores capturando Pokémon a la vez en las calles de Sydney
- Nintendo presenta el tráiler de lanzamiento de Pokémon GO y un nuevo Pokémon para Sol y Luna
- Por dónde debo empezar si quiero jugar a Pokémon
- He jugado a Pokémon GO junto a miles de personas y esta es mi experiencia
- El Equipo Instinto es el mejor de Pokémon Go, digáis lo que digáis
- Las 11 mejores herramientas para aprovechar al máximo Pokémon GO
Ver 12 comentarios