Estamos ansiosos de que algún día Nintendo vuelva a ofrecernos alguna novedad relacionada con el esperado Metroid Prime 4. Desde que fue presentado se han desarrollado algunas entregas nuevas de la franquicia y otras han regresado a la vida de diferentes formas, como acaba de suceder esta misma semana con Metroid Fusion.
El que fue el cuarto título de Metroid que se llegó a desarrollar, el primero de Game Boy Advance, siempre se ha considerado como uno de los mejores que han existido de la serie. Sin duda eso es algo que se ha visto reflejado en las notas que ha obtenido en Metacritic, donde tiene un 92 de media y a día de hoy ocupa la tercera posición del ranking de la saga, solo por detrás del excepcional Metroid Prime, su reciente remasterización y empatado con Metroid Prime 2: Echoes.
Ahora, gracias a Nintendo Switch Online, podéis volver a disfrutar de él o jugarlo por primera vez, aunque para ello necesitaréis estar apuntados al Paquete de Expansión de este servicio de Nintendo Switch. Eso sí, solo por jugar a este Metroid la excusa es más que perfecta.
Samus contra su versión malvada controlada por el parásito X
Entre Super Metroid y este título transcurrieron casi diez años, pero algo que resultó muy sorprendente es que el mismo año, 2022, se publicaron los que podrían ser los mejores Metroid de la historia. En el caso de Metroid Fusion se nota que el equipo se basó en el desarrollo de la entrega de Super Nintendo, porque su jugabilidad es similar a grandes rasgos.
La trama se ambienta tras los sucesos de Metroid: Other M, el juego de Wii. A Samus se le encarga la misión de investigar el planeta SR388, pero los problemas no tardan en arrancar cuando nuestra intrépida cazarrecompensas es atacada por el temible parásito X que termina por hospedarse en su cuerpo, aunque ella terminar por regresar a su nave creyendo que en realidad no es tan grave como parece.
Sin embargo, la infección acaba empeorando tanto que la Federación Galáctica le inyectan ADN de Metroid para salvar a nuestra heroína, dado que estas criaturas eran las depredadoras del parásito X. A su vez, esto causa que el traje de Samus cambie por completo antes de poner rumbo a la estación de investigación de SR388 para acabar por completo con esta amenaza antes de que se siga expandiendo.
El verdadero problema está en que Samus no tardará en toparse con el malvado SA-X, una versión idéntica a ella, con sus mismas habilidades e inteligencia, que está siendo controlada por el parásito X y que es la encargada de perseguirla durante la mayor parte de la aventura. Su poder es tan descomunal que cruzarse con esta versión oscura de Samus supone todo un suicidio y es por ello que cada encuentro con ella causa una tensión brutal, porque nunca tienes claro en qué momento aparecerá.
Aun así, por el camino no faltarán los encuentros contra otros tipos de enemigos y poderosos jefes finales que también han sido mimetizados por el parásito X. No obstante, gracias a que ahora dispone de su ADN metroide, Samus es capaz de absorber su energía al derrotarlos para así recuperar energía, misiles o también para obtener nuevas habilidades que le devolverán todas sus capacidades.
Un lugar repleto de secretos, peligros y desafíos
Uno de los mayores motivos por los que se nota que es una especie de sucesor de Super Metroid se debe a que se han mantenido las características tan emblemáticas de la serie, como la multitud de laberínticas zonas a explorar, los objetos y mejoras ocultas y el hecho de que hay que conseguir piezas de equipo para poder acceder a más lugares de la estación espacial.
En comparación con otros capítulos de la serie es algo más lineal porque un ordenador principal será el que irá dando indicaciones a Samus de a dónde debe de dirigirse, lo que no quita que la exploración esté a la orden del día si queréis ir a por el 100%, que al final siempre será uno de los objetivos principales a alcanzar.
Además de poder saltar y disparar, otra gran novedad es la capacidad de agarrarse a los bordes de las plataformas y las paredes, lo que hace que resulte más fácil trepar por lugares situados a gran altura y así de paso le otorga más agilidad a nuestra protagonista. Aun así, el sistema de control es perfecto y consigue que la aventura se vuelva muy entretenida desde el primer al último minuto.
La banda sonora también es brillante y en determinados momentos de la partida aparecerán algunas secuencias con ilustraciones que servirán para darle un mayor peso e importancia al argumento. Quizás se echa un poco más en falta que las zonas no sean tan diferentes en comparación con otros juegos de la serie, pero la ambientación es una pasada y no deja de ser un Metroid de los que te atrapa con una facilidad alucinante como para no querer soltar los mandos en ningún momento.
En VidaExtra | 35 años de Metroid, la revolucionaria saga de ciencia ficción con la que Nintendo sentó nueva cátedra en los videojuegos
En VidaExtra | Por dónde debo empezar si quiero jugar a Metroid
En VidaExtra | Todos los títulos de la saga Metroid ordenados de peor a mejor
Ver 2 comentarios