Algunos videojuegos pueden presumir de haber marcado un antes y un después en la historia, ya sea por su jugabilidad, por su mundo, su trama, sus gráficos o cualquier otra cosa. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de esos títulos que dejó una huella en nuestra memoria que, después de más de seis años, continúa siendo imborrable.
Para mucha gente se ha convertido en el juego con el mejor mundo abierto que se ha llegado a crear. Por sus dimensiones había que pegarse unas buenas pateadas en el caso de no tirar del típico viaje rápido, pero también había un medio de transporte muy útil al que se le podía sacar partido en multitud de situaciones, como era el caso de la famosa paravela.
Esta herramienta la podía sacar Link de su bolsillo en cualquier momento para planear por los cielos y así llegar a cualquier parte mientras surcaba los aires sin tener que molestarse en andar. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, ni Breath of the Wild fue el inventor de la paravela y muchísimo menos fue el primer videojuego en implementarla entre sus mecánicas.
Pero, ¿de dónde viene todo este asunto?
La paravela es una especie de ala delta que desde hace décadas se ha utilizado para que las personas pudiesen realizar vuelos sin ningún motor. Para una parte de la población del mundo aficionada a los deportes extremos, especialmente para aquellos que no tienen vértigo, se trata de una estupenda actividad, aunque para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos muchísimo en el pasado.
Fue en el año 1853 cuando al ingeniero y aviador inglés George Cayley se le ocurrió la idea de inventar un planeador que estuviese pilotado, pero las primeras creaciones no resultaron demasiado seguras y tuvieron que pasar unas cuantas décadas, con infinidad de avances técnicos y científicos de por medio, para comenzar a dar forma al ala delta que conocemos hoy en día.
De hecho, tuvo que transcurrir casi un siglo entero para llegar a ver una auténtica evolución en el ala delta tradicional. En 1948 el inventor e ingeniero aeronáutico estadounidense Francis Melvin, quien llegó a formar parte de la NASA, creó el ala delta flexible, cuyo objetivo era el de usarla para recuperar cápsulas espaciales.
Su diseño tan simple y el hecho de que servía para realizar un aterrizaje suave fueron argumentos suficientes para pensar en algo más moderno que pudiese emplear cualquier persona. Fue entonces cuando en 1963, John Dickenson, un inventor australiano, creó una adaptación de lo que conocemos actualmente como el ala delta moderna, llegando a recibir un premio y todo por la Federación Aeronáutica Internacional por su invento.
El hecho de poder volar de una manera tan, aparentemente, sencilla, animó a multitud de intrépidos deportistas a considerarlo un deporte extremo. Es por eso mismo que uno de los primeros videojuegos en implementarla fue Track & Field II, el título de deportes de Konami que fue publicado en 1998 y entre sus disciplinas se encontraba precisamente el vuelo con ala delta.
Su evolución hasta llegar a la paravela
Algo de lo que puede presumir The Legend of Zelda: Breath of the Wild, así como el inminente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, es que en realidad no es que haya videojuegos que utilicen una paravela idéntica a la de Link. En su lugar lo que estamos más acostumbrados a ver es el uso de ala deltas o cosas similares, que en verdad para el caso es lo mismo porque tampoco es que sea una diferencia abismal en cuanto a su funcionamiento.
El que haya videojuegos que saquen partido de ella es más que comprensible, porque es un medio de transporte excelente para viajar por los escenarios, sobre todos en aquellos que pertenecen a mundos abiertos. Aun así, aquí tenéis unos cuantos ejemplos en los que se empezó a utilizar el ala delta y cómo afectó esto a las mecánicas de los juegos para que al final fuese Nintendo la que se animara a emplearla en sus últimos Zelda.
Ultimate Stuntman
- Año: 1990
Este clásico de NES contaba con unas cuantas fases en forma de shoot'em up vertical y otras en horizontal en las que había que disparar a todo lo que se moviese por la pantalla mientras se pilotaba un ala delta.
Pilotwings
- Año: 1990 (Pilotwings) 1996 (Pilotwings 64) 2011 (Pilotwings Resort)
La saga Pilotwings dispone de unas cuantas pruebas de altos vuelos, siendo una de ellas el uso del ala delta que nos desafía a tener buena puntería al tratar de aterrizar en todo el centro de una plataforma.
Croc 2
- Año: 1999
El simpático cocodrilo antropomórfico de Croc 2 también puede presumir de formar parte de esta pequeña lista gracias a que en algunas fases de la aventura había que pilotar un ala delta para recolectar a unos cuantos Gobbos.
Just Cause
- Año: 2006 (Just Cause), 2010 (Just Cause 2), 2015 (Just Cause 3) y 2018 (Just Cause 4)
Las aventuras de Rico Rodríguez en la franquicia Just Cause pueden presumir de contar con acción para dar y tomar. En sus primeros capítulos nuestro protagonista podía sacar un paracaídas para descender por los aires, pero más adelante optó por hacer uso de un traje aéreo.
Mario Party 7
- Año: 2006
Entre los múltiples minijuegos de Mario Party 7 hay uno en el que compiten todos contra todos. En él cada uno pilota su propia ala delta con la que deben tratar de llegar bien lejos sin caer al agua.
Far Cry 2
- Año: 2008
En Far Cry 2 la acción transcurre en África, donde en ciertas partes hay ala deltas por ahí tiradas que sirven para ir a cualquier lugar que esté situado bien lejos.
Motion Sports
- Año: 2010
¿Os acordáis de Kinect? Aquel dispositivo de Xbox que nos permitía disfrutar de sus juegos moviendo el cuerpo, que es justo lo que proponía Motion Sports al simular que pilotábamos un ala delta de verdad con la colocación de los brazos y las manos.
Mario Kart 7
- Año: 2011
Mario Kart 7 fue clave para la saga, porque fue el primero en incluir el ala delta para planear con los karts, algo que ya se ha repetido desde entonces en juegos como Mario Kart 8.
Brothers: A Tale of Two Sons
- Año: 2013
En una parte de la mágica aventura Brothers: A Tale of Two Sons la pareja de hermanos deben de cooperar para pilotar un ala delta y así atravesar las profundidades de una caverna y otros lugares.
Goat Simulator
- Año: 2014
La cabra de Goat Simulator es capaz de todo, pero no de hacer uso de un ala delta. Eso no quita que pueda alcanzar sitios muy elevados y tirarse encima de la de algún humano que la use mientras surca los cielos de la ciudad.
Astro's Playroom
- Año: 2020
Astro's Playroom viene incluido de serie en cada unidad de PS5, así que cualquiera puede poner en prueba su ala delta en una de las fases que era necesario pilotarla para desplazarse por ciertos tramos.
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga The Legend of Zelda ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | Los Zeldas cancelados: estas fueron las aventuras jamás contadas del Héroe de Hyrule
Ver 9 comentarios