De ser abogado y no tener tiempo libre a dejarlo todo para desarrollar un mod de Skyrim que acabó convirtiéndose en un juegazo

De ser abogado y no tener tiempo libre a dejarlo todo para desarrollar un mod de Skyrim que acabó convirtiéndose en un juegazo

La historia de la decisión que tomó Nick Pearce y cómo le cambió la vida

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Forgotten City

En ocasiones hay historias detrás del desarrollo de algunos videojuegos que son merecedoras de ser contadas por lo interesantes que resultan o por todo los secretos que esconden detrás. Con The Forgotten City tenemos uno de los mejores ejemplos.

Nick Pearce es el principal responsable detrás de todo esto, quien tomó la valiente decisión de abandonar su carrera como abogado para crear un mod de The Elder Scrolls V: Skyrim, el cual se convirtió posteriormente en un videojuego independiente. Un proceso que presentó demasiadas dificultades hasta que finalmente el juego fue lanzado en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en 2021.

Un abogado que se interesó en el desarrollo de videojuegos

Para conocer los orígenes de este título hay que remontarse muchos años atrás, concretamente hasta 2011, momento en el que Nick Pearce ejercía de abogado de una empresa de tecnología en Melbourne, Australia. Como nos pasa a muchos, en el poco tiempo libre que tenía se dedicaba a jugar a videojuegos y también le encantaba escribir novelas.

Uno de sus juegos favoritos era Fallout: New Vegas y a base de jugar se encontró con el mod New Vegas Bounties, creado por el usuario Someguy2000, que le dejó tan sumamente impactado que le sirvió de inspiración. Él mismo llegó a admitir que supuso toda una revelación:

Fue una revelación que un mod pudiese ser tan bueno o mejor que un DLC oficial, y una buena forma de contar una historia de primer nivel.
The Forgotten City 07

Por aquel momento The Elder Scrolls V: Skyrim ya se encontraba a la venta, pero no fue hasta un año más tarde cuando Bethesda habilitó el kit de creación de mods, para que así los usuarios pudiesen sacar a relucir su ingenio. Es ahí entonces cuando Pierce, después de ver lo sucedido con el mod de Fallout: New Vegas, creyó que él no podía ser menos.

A partir de ahí su objetivo se convirtió en el de crear un mod para Skyrim, pero al no tener demasiada idea de desarrollo de videojuegos no le quedó otra que aprender por su cuenta a base de estudiar y ver tutoriales. Así pasó que estuvo los tres años siguientes alternando su trabajo como abogado y su afición de crear el mod perfecto, porque no estaba dispuesto a ofrecer una experiencia cualquiera.

Su ambición era tan grande que al final el mod acabó contando con un guion compuesto por 35.000 palabras, con diálogos doblados y hasta su propia banda sonora. El resultado fue tan bueno que en 2015 le otorgaron el premio Australian Writer's Guild por su brillante trabajo, lo que a su vez le permitió hacer historia porque nunca antes un mod había sido el ganador de semejante galardón.

El momento de llevar el mod más lejos todavía

The Forgotten City 02

La popularidad de este mod creció tanto que un año más tarde, en 2016, el equipo de desarrollo League of Geeks, creadores de Armello, se pusieron en contacto con Pearce para animarle a convertir el mod en un videojuego independiente. No obstante, no todos lo veían con buenos ojos, como por ejemplo uno de sus amigos que consideraba que estaba perdiendo el tiempo:

Me dijo que cada minuto despierto de mi vida debería de estar dedicado a mi carrera como abogado. Esa fue su forma de decirme que dejara esta tontería de desarrollar juegos, porque así no iba a ir a ninguna parte.

Sin embargo, lejos de darle la razón a su amigo, esta declaración sirvió para que algo hiciera clic en su cabeza y decidiese que era momento de dejar su carrera como abogado para centrarse por completo en el desarrollo de The Forgotten City. Eso sí, era consciente de que era correr un gran riesgo, porque abandonar su carrera podía provocar que nadie quisiese contratarle de nuevo al pasar demasiado tiempo alejado de los juzgados.

The Forgotten City 06

Con la idea en mente de ir a por todas utilizó el dinero que tenía ahorrado para contratar al programador Alex Goss (Earthlight) para que le ayudase con esta tarea y también al artista John Eye (Hand of Fate 2). Asimismo, como no quería hacer una copia de Skyrim, optó por modificar la ambientación y dejar de lado su toque de fantasía para apostar por algo más relacionado con la Antigua Roma.

Para no liarla con la introducción de elementos históricos que no fuesen los adecuados de aquella época, Pierce se puso en contacto con el Dr. Philip Matuszak, de la Universidad de Cambridge, quien además era aficionado a Guild Wars, y también con la Dra. Sophie, para que le echaran una mano con este apartado. Todo ello con el fin de hacerlo lo más realista posible.

Al final, entre estas modificaciones, el diseño de los personajes, sus historias, los escenarios, etc., la trama se amplió tanto que pasó de 35.000 a 80.000 palabras. Asimismo, tal era su pasión por hacer un juego sobresaliente que quería mejorar la calidad gráfica en comparación con la de Skyrim, pero su presupuesto no le daba para contratar a un animador en condiciones.

De trabajar 80 horas a la semana a acabar siendo elogiado por todo el mundo

The Forgotten City 03

Nick Pierce estuvo desarrollando The Forgotten City durante cuatro años y medio, trabajando a veces una media de unas 80 horas a la semana. Se trataba de un proyecto demasiado arriesgado por el que había dejado atrás su vida anterior, y también quería evitar el crunch en su equipo, de ahí que se pegase tal matada semanalmente por sacar adelante el juego.

Al final se dice que el que la sigue la consigue, porque en 2021 llegó el momento de la verdad. Su equipo, Modern Storyteller, por fin terminó el desarrollo de The Forgotten City y lo publicó en todas las plataformas. Aun así, Pierce estaba convencido de que las opiniones no iban a ser muy favorables y la nota media no pasaría de un 60 o un 70.

The Forgotten City 04

Para su sorpresa, su acogida fue espectacular, hasta el punto de que en Metacritic cuenta con una nota media de un 84 en PC, un 85 en PS5, un 86 en Xbox Series X/S, un 88 en Xbox One y un 90 en Nintendo Switch. Además, en Steam presume de tener más de 7.000 reseñas de usuarios, de las cuales el 96% son positivas.

Por si no fuera suficiente, se llevó premios como el Australian Game Developers Award por su argumento, en los Game Awards de aquel año fue uno de los nominados en la categoría de mejor estreno indie y también estuvo nominado en los premios D.I.C.E. Awards y los BAFTA de 2022. Por lo que sí, se podría decir que la decisión de Nick Pierce fue muy arriesgada, pero sin duda la jugada le salió redonda.

En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal

Inicio