Con algunos videojuegos nos hemos encontrado casos en los que originalmente su popularidad era prácticamente nula, pero en cuanto algunos streamers muy conocidos se ponían a jugarlos esta se disparaba considerablemente. En ese sentido, uno de los casos más llamativos fue el que se produjo hace tiempo con Among Us, que durante sus dos primeros años, desde 2018, únicamente sabían de su existencia las familias de los desarrolladores y poco más.
No obstante, en 2020 todo el mundo quería jugar en cuanto a algunos de los streamers más famosos del mundo empezaron a emitir partidas en sus canales. Una situación que se ha repetido otra vez, aunque esta vez con un título llamado Only Up!. El juego en cuestión fue publicado el pasado 24 de mayo y en los últimos días es raro no encontrar a alguien en Twitch que esté dándole una oportunidad.
Pero, ¿por qué un juego como este se ha convertido en el último fenómeno? ¿Qué tiene de especial para que tantísima gente quiera jugarlo?
Saltos arriesgados y unos nervios de acero
Empecemos con lo básico como es la premisa de Only Up!, que como su propio nombre indica lo único que deberemos hacer es constantemente ascender sin parar por el escenario. La aventura de plataformas nos sitúa en un inmenso mundo abierto protagonizado por Jackie, una joven adolescente cansada de vivir en la pobreza, así que decide emprender un viaje que le cambiará la vida para siempre.
Así comienza este periplo sobre el que sus creadores, el estudio SCKR Games, ha reconocido que está inspirado en el cuento de hadas "Jack y las habichuelas", dado que lo único que haremos es ascender por cualquier parte del escenario que vayamos encontrando a nuestro paso hasta llegar al cielo. Esto mismo supone que es determinante no tener vértigo, porque al cabo de unas horas se acaba pillando tanta altura que ni se ve el suelo.
Pero si hay otro aspecto que hace tan peculiar a este título es que las plataformas y los lugares por los que se va pasando son de lo más variopintos. Tan pronto estás pasando por las vías de un tren en medio de las nubes como viendo de fondo una torre gigantesca, al igual que hay plataformas en cajas de pizza, galletas , kiwis y mucho más, sin dejar de lado elementos que a cualquiera le harán esbozar una sonrisa al estar basados en la cultura popular.
Los biomas son muy distintos y la acción no se corta ningún momento, para bien y sobre todo para mal. Más que nada porque el problema está en que los saltos son muy ajustados y hay que tener unos nervios de acero para calcularlos perfectamente. Un mal paso o el saltar demasiado lejos puede provocar que nuestra protagonista se caiga y algo así puede suponer la perdición, ya que esto mismo puede conllevar que regreses al punto de partida si no tienes la suerte de encontrarte por el camino con algún elemento que haga de salvavidas.
Y es por este último punto por el que han surgido vídeos de todo tipo por la red, con reacciones de youtubers y streamers pillándose unos cabreos descomunales por sufrir caídas que han arruinado por completo el avance que tanto les había costado alcanzar.
Las cosas como son, las reacciones a ciertas situaciones, sobre todo si son catastróficas, venden. Eso mismo es algo que los creadores de contenido lo saben perfectamente y por eso cada vez son más los que están jugando en sus canales a Only Up!. Además, si bien se puede ralentizar el tiempo para intentar calcular mejor los saltos de parkour y así modificar la velocidad de nuestro personaje, un gran problema es que a veces hay plataformas falsas que se desmoronan, así que os podéis hacer una idea de lo que eso supone.
Llegados a este punto os estaréis preguntando, ¿pero no se puede grabar la partida o dar marcha atrás de alguna forma? La respuesta es no. Porque precisamente la gracia de este título es que te lo tienes que pasar del tirón, de principio a fin. Por eso es tan vital tener mucha paciencia y de paso sea tan comprensible los enfados de los creadores de contenido cuando caen al vacío, dado que no pueden hacer absolutamente nada para remediarlo.
Los números que dejan claro su éxito
Para que quede más claro el éxito de Only Up! solo hay que fijarse en los números que ha conseguido recientemente, porque son una locura. En su primera semana a la venta la cifra solo rondaba unos pocos cientos de jugadores, pero en los últimos días, a raíz de que se ha incrementado su popularidad, se han alcanzado picos que superan los 7.000 usuarios, según podemos ver en SteamDB.
La tendencia claramente a la alza, así que no sería de extrañar que estos números sigan aumentando próximamente. De hecho, actualmente está situado en el puesto 21 de los videojuegos más vendidos de Steam con un 64% de opiniones positivas, lo que no quiere decir que el 36% de las negativas se deba exclusivamente a que sea un mal juego, sino a que muchos jugadores han acabado frustrados por las caídas que les han obligado a comenzar su travesía desde el principio.
En cuanto a Twitch, basta con acudir a la sección de Categorías para comprobar su popularidad. Aparte de por las decenas de canales que están emitiendo el juego en el momento de escribir estas líneas, en estos instantes está situado en el puesto 11 con más de 82.000 espectadores, superando a títulos como Apex Legends, Fortnite, Minecraft o CS:GO.
¿Y vosotros tenéis el suficiente valor para tratar de ascender a lo más alto en Only Up!? Yo he de reconocer que mi paciencia en estos juegos no es lo suficientemente grande y solo por el temor a caerme cerca de la recta final me echa bastante para atrás. Me limitaré a seguir el ejemplo de decenas de miles de personas y mejor me pongo algún canal para reafirmar que a mi me pasaría como a muchos creadores de contenido que entraría en furia por el hecho de que una mala pisada me fastidiaría toda la experiencia.
En VidaExtra | Drops de Twitch: qué son, cómo se activan y cómo recibir las recompensas
En VidaExtra | Cuando Twitch no existía y ElRubius aún iba a la guardería: Zot, el primer creador de contenido de la historia del videojuego