A PS4 todavía le quedan sorpresas por dar, pero tras casi 10 años en las estanterías, ya no es la máxima prioridad de los estudios de PlayStation: llegó el momento de centrarse en el presente y el futuro. Y, en el caso de Guerrilla, el futuro tiene un aspecto muy concreto y nombre propio Horizon Forbidden West: Burning Shores. Una expansión que solo ha sido anunciada para PS5.
Ha pasado poco más de un año desde el lanzamiento de Horizon Forbidden West y apenas unos meses desde la incursión en la realidad virtual de la saga con Call of The Mountain, pero Sony no dejará dormir una de sus franquicias de videojuegos clave: como se deja entrever por el título, el viaje al oeste de Aloy la llevará a las postapocalíptica costas de Los Ángeles.
Unas costas que Guerrilla ha creado para exprimir la tecnología de PS5. Y, según Mathijs de Jonge, director del juego, no tener que preocuparse de optimizarlo para PS4 es algo que les ha permitido dar rienda a su creatividad.
Una de nuestras prioridades clave en los juegos de Horizon es incluir una enorme cantidad de detalles en los escenarios. En Horizon Forbidden West, cada vez que se añadía o ampliaba algo, debíamos pensar también cómo optimizarlo para PS4.
En Burning Shores, en cambio, solo teníamos que concentrarnos en PS5, así que hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad, y estamos realmente entusiasmados con todo lo que hemos podido incluir en esta espectacular versión postapocalíptica de Los Ángeles.
¿Eso quiere decir que es imposible que Horizon Forbidden West: Burning Shores salga en PS4? Lo que Mathijs de Jonge expone es que no tener que centrarse en que estuviese optimizado para ella les ha dado mucho más margen creativo y más posibilidades en base al salto tecnológico.
Cómo la expansión de Horizon Forbidden West se beneficiará de PS5
Entonces, ¿a qué se refiere con creatividad? Según de Jonge el nivel de detalle de las ruinas de la ciudad que visitaremos en la expansión y sus alrededores requieren mucha potencia de proceso, así como tecnología de streaming de alta velocidad para poder ejecutarse. Además, habrá escenas y momentos que exigirán mucho músculo técnico.
¡También hay una cierta escena de combate que requiere un montón de memoria y potencia de proceso! Para hacer realidad esta visión, tanto desde el punto de vista técnico como creativo, fue una suerte contar con todas las ventajas que ofrece el hardware de PS5.
De hecho, según indica estas ventajas no afectan únicamente al nivel de detalle o poder generar enormes escenarios, sino a los detalles más pequeños del juego. Y lo mismo se aplica a las escenas de las batallas y la propia jugabilidad.
Horizon Forbidden West es un juego con un enfoque muy visual, así que poder contar con más memoria y potencia de CPU nos permitió usar gráficos de una calidad aún mayor.
Desde el punto de vista de la jugabilidad, lo que más me atrajo fue la posibilidad de jugar a 60 fps. Era algo que estaba muy alto en mi lista de deseos, ya que es ideal para nuestras mecánicas de combate contra las máquinas.
En este aspecto, el director de Horizon Forbidden West asegura que la una unidad SDD no solo beneficia a los tiempos de carga, sino que incluso les benefició de cara a la fase de revisión del juego. De hecho, es muy específico al respecto a los mismos: pueden destruir la sensación de inmersión.
Cuando oí por primera vez que tendría una unidad SDD superrápida, costaba creer que el efecto fuera a ser tan drástico, pero parece que, efectivamente, los tiempos de carga son cosa del pasado. Esto es ideal para un juego como Horizon Forbidden West, donde unos tiempos de carga largos pueden destruir la sensación de inmersión.
Desde el punto de vista del desarrollo, la carga rápida también me ayudó durante el proceso de revisión del juego, ya que podía saltar inmediatamente a cualquier sección sin tener que esperar.
Gracias a la potencia de proceso de PS5, podemos ejecutar determinadas simulaciones a una mayor velocidad, lo que permite unos resultados más realistas y una mejor jugabilidad.
Cuando se anunció la expansión de Horizon Forbidden West, durante la ceremonia de los The Game Awards, no pasó desapercibida la ausencia de la misma en PS4. A fin de cuentas, se trató del último juego de PlayStation Studios en ofrecer una actualización generacional gratuita. En cualquier caso, en presente de los videojuegos de Sony pasa por PS5 y PS VR2.
Dicho lo cual, todavía estás a tiempo de ponerte al día con la saga: tanto Horizon Zero Dawn como Horizon Forbidden West forman parte desde hace muy poco de la selección de juegos de PlayStation Plus Extra y se espera que la expansión Burning Shores llegue el próximo 19 de abril. Eso sí, para jugar a Horizon: Call of the Mountain necesitarás PlayStation VR2.
Ver 5 comentarios