Hace unos cuantos días os contábamos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue censurado debido a que ciertos detalles con los que contaba se consideraban muy violentos. Aun así, no es el único caso en el que un título se acaba desarrollando de cierta manera y a la hora de publicarlo en determinados mercados llega de otra forma diferente a la original, véase lo que pasó con Mega Man Powered Up.
Este juego en cuestión fue publicado en 2006 y se trata de un remake del Mega Man original de NES que únicamente salió a la venta en PSP. Más allá de su renovado apartado gráfico y algunas novedades en su jugabilidad y modos de juego, se aprovechó la ocasión para añadir dos Robot Master nuevos para alcanzar la cifra de ocho, dado que en el primer Mega Man solo eran seis.
Sin embargo, se ve que con lo que no contaba Capcom era con que su lanzamiento en occidente iba a estar tan rodeado de polémica y se optase por censurarlo. Todo se debió a Oil Man, uno de estos dos robots nuevos en forma de jefes finales, debido a que en Japón se había diseñado para que tuviese la piel de color negro y los labios rojos.
Este mismo hecho fue el que generó tanta controversia porque recordaba al estereotipo racista de la gente de color en los dibujos animados. Por esta misma razón, para evitar cualquier tipo de problema, se optó por la vía fácil y se modificaron sus colores para que su piel pasase a ser de color azul y sus labios cambiasen a un tono amarillo.
Teniendo en cuenta este mismo motivo, la serie de cómics de Mega Man que fue producida por Archie Comics también quiso tener en cuenta este tipo de censura. Eso llevó a la compañía a modificar también el diseño de Oil Man, aunque en este caso el cambio que se realizó fue simplemente el de utilizar su bufanda para taparle la boca y así evitar cualquier lío o comentario al respecto.
En VidaExtra | El duro camino hasta que Capcom se dio cuenta de que queríamos un Mega Man 11
En VidaExtra | Qué fue del Mega Man clásico, el robot azul de Capcom y uno de los personajes más míticos de los videojuegos
Ver 3 comentarios