Un juego de culto que fracasó y su ansiada secuela están en Game Pass con una psicodélica mezcla entre Origen y Tim Burton

Un juego de culto que fracasó y su ansiada secuela están en Game Pass con una psicodélica mezcla entre Origen y Tim Burton

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Psychonauts

Genios donde los haya, Double Fine es uno de los estudios más talentosos que haya existido en la historia de los videojuegos. El equipo capitaneado por Tim Schafer nos ha brindado aventuras del calibre de Grim Fandango o Brutal Legend. Todos ellos títulos atemporales y que desbordan una originalidad como pocas veces hemos visto.

Sin embargo, las dos obras con las que han brillado especialmente forman parte del mismo universo. Tanto Psychonauts como Psychonauts 2 son obras maestras en cuanto a narrativa, mecánicas y unas puestas en escena que desprenden la palabra psicodelia por todas partes. Ambos títulos se encuentran disponibles en Xbox Game Pass, tanto para consolas Xbox como PC.

Psychonauts

El primer Psychonauts vio la luz en 2005 y propuso un planteamiento la mar de inusual. Nos toca tomar el control de Razputín Aquato, un joven con poderes psíquicos que quiere formar parte de los psiconautas, un grupo de agentes secretos de élite. Para ello, se apunta al campamento de verano Roca Susurrante, del cual surgirá el próximo componente de este equipo tan especial. Sin embargo, todo se tuerce, pues un misterioso villano roba el cerebro a todos los compañeros de nuestro protagonista y tocará salvarlos para demostrar que valemos como psiconauta.

Teniendo en cuenta que Raz posee los mencionados poderes psíquicos, podemos hacer uso de habilidades repletas de posibilidades como la telequinesis o la levitación. Plataformas, acción, coleccionables y escenarios que se quedan grabados a fuego por una sencilla razón: podemos colarnos en la mente del resto de personajes. Así es, visitaremos los entresijos de su cabeza y los niveles que recorreremos son proyecciones de sus miedos, virtudes y traumas que no han logrado superar. Es ahí donde sale a la luz el músculo imaginativo de Double Fine, en una mezcla que parece recordar a la película Origen con los planteamientos visuales propios de Tim Burton. En unas 12 horas de partida has completado la trama principal, siempre y cuando obvies el resto de misiones.

Lo cierto es que no se puede relacionar la palabra éxito con Psychonauts. El desarrollo fue absolutamente caótico, con el estudio dando demasiada libertad de organización a los trabajadores, resultando en un mejunje muy complicado de encajar. La producción se alargó más de cuatro años, con un coste total superior a los 11 millones de dólares. En 2012, antes del lanzamiento del juego en nuevas plataformas, las ventas habían alcanzado únicamente las 400.000 copias. Con todo, la crítica alabó el planteamiento del juego, que alcanzó el estatus de culto con el tiempo.

Psychonauts 2

16 años después y con un desarrollo turbulento que parecía anticipar que nunca veríamos el juego, Psychonauts 2 apareció en nuestras vidas. Y lo hizo para actuar como secuela directa del anterior título, demostrándonos que el universo de Raz todavía tiene mucho que contar. Nuestro querido acróbata de circo ya está listo para formar parte de los psiconautas, pero todo se va rápidamente al garete en cuanto descubrimos que el líder de la organización está tramando algo.

Por si fuera poco, hay que descubrir el topo que se ha infiltrado en el cuartel general, así que habrá que ponerse manos a la obra. Esta segunda entrega repite la fórmula de mediados de los 2000, pero la eleva a la siguiente potencia con los ingredientes que siempre hemos adorado: niveles repletos de originalidad, humor a raudales y poderes imposibles a nuestro servicio. Los personajes con los que nos topamos están repletos de carisma y poseen personalidades diametralmente opuestas, así como un trabajo respecto al doblaje que no admite críticas.

Una vez más se pone al servicio de las mecánicas no solo los extraordinarios poderes de Raz que podemos mejorar, sino sus habilidades como artista circense para superar plataformas de todo tipo. Todo ello se conjuga con combates contra seres sacados de pesadillas o sueños, así como puzles y acertijos donde podremos ralentizar el tiempo o mover piezas de un lugar para tener claro qué hacer. Si tenéis mucha curiosidad sobre el trabajo de Double Fine en Psychonauts 2, podéis echarle un vistazo al documental de más de 30 episodios sobre cómo todo el equipo sacó adelante el juego. Una masterclass acerca del funcionamiento interno de la industria del videojuego.

Comentarios cerrados
Inicio