A tan solo unos días del regreso de Indiana Jones a las salas de cine nos llega una novedad sustancial de su largamente anunciado y no olvidado regreso a los videojuegos: el proyecto en manos de Bethesda y MachineGames será una exclusiva de consolas Xbox y PC, llegando de lanzamiento al Game Pass. Dicho de otro modo, no cuentes con repartir latigazos con el DualSense en PS5.
Si bien, hemos podido ver a Indy en los banners de los juegos de Bethesda y Xbox Game Studios, hasta ahora no se habían anunciado de manera oficial en qué sistemas estaría disponible su nuevo videojuego. Es más la manera de confirmarse también ha sido bastante peculiar, ya que nos hemos enterado de rebote durante el proceso sobre la compra de Activision Blizzard.
De manera más específica, esta confirmación nos llegó a través de las declaraciones de Pete Hines, responsable de publicación de Bethesda a nivel global, al responder a la FTC sobre por qué el acuerdo original de Disney con Bethesda, el cual establecía el lanzamiento de Indiana Jones en varias plataformas, fue modificado tras la adquisición de Microsoft y su incorporación a los estudios de Xbox.
La respuesta de Hines, según se puede leer en The Verge, es que mataban dos pájaros de un tiro: se eliminaban los riesgos [entendemos que comerciales y de desarrollo] de los videojuegos y así era posible lanzarlo en Xbox Game Pass de estreno.
En mi opinión, el principal [motivo] es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de seguridad
Además, estás tratando con un propietario de la licencia que va a recibir una gran cantidad de feedback al respecto de lo que estás haciendo, con lo que tienes que añadir una enorme cantidad de tiempo a los plazos.
Bethesda ya abordó este mismo asunto hace no demasiado: originalmente se planteó que juegos como Redfall llegasen a PlayStation, y admitieron que tras la compra de Microsoft para ellos fue un alivio poder llevar a cabo el proyecto y lanzarlo en el Game Pass sin tener que estar preocupados de los riesgos inherentes a de llevarlo a una plataforma más.
Sobra decir que este tipo de decisiones no se toman tan a la ligera. Sin embargo, también es justo tener presentes que el turbulento desarrollo del Remake de Star Wars: Knights of the Old Republic, el cual debe ser una exclusiva para PS5 con otra de las grandes licencias de LucasFilm Games (y Disney), está siendo muy complicado precisamente por los plazos, los presupuestos y el no tan buen feedback que sus creadores recibieron por parte de los licenciatarios.
Con todo, al final estamos en las mismas: tras anunciarse en verano de 2021, apenas hemos tenido novedades en torno al videojuego de Indiana Jones de Bethesda o una pequeña tentativa de fecha de lanzamiento. Aunque, ¿quién sabe? Quizás la FTC haga saltar la liebre estos días.
En VidaExtra | Todos los Redfall con los que Microsoft nos ha decepcionado desde el lanzamiento de Xbox Game Pass
En VidaExtra | Las 25 aventuras de Indiana Jones en el mundo del videojuego: desde Atari 2600 hasta el nuevo juego de Bethesda
Ver 3 comentarios