La llegada de nuevas IP a los videojuegos siempre son bienvenidas y más si el foco de las miradas se centra en obras que parten desde un presupuesto menor. Esto fue lo que sucedió con el magnífico A Plague Tale: Innocence en 2019, la cual recibió el aplauso unánime de crítica y público. Evidentemente una secuela se antojaba como imprescindible.
Es por ello que Asobo Studio puso toda la carne en el asador para sorprendernos con A Plague Tale: Requiem, la nueva aventura de Hugo y Amicia en mitad de la Edad Media. Puedes disfrutar de la aventura de ambos hermanos a través de Xbox Game Pass tanto para Xbox Series X/S como para PC, si bien se le puede sacar partido con Xbox Cloud Gaming si eres suscriptor de nivel Ultimate.
Sigilo y acción a partes iguales se destilan en el viaje que dos jóvenes deben realizar por el sur de Francia mientras esquivan a los sodados de la inquisición. Y es que Hugo de Rune, el más pequeño de la noble familia, sufre una extrañísima enfermedad en la sangre que le permite controlar a una horda incesante de ratas.
Sin capacidad de control sobre sus inusuales poderes, Hugo es capaz de desatar el caos más absoluto o verse envuelto en una vorágine de criaturas sedientas de carne. A Plague Tale: Requiem demuestra un músculo gráfico impresionante, ya que no en vano estamos hablando de los creadores de Microsoft Flight Simulator. Hay auténticas mareas de ratas recorriendo los escenarios en tiempo real y los detalles, tanto de los personajes como de los niveles, son absolutamente maravillosos.
Durante la mayor parte de la partida nos tocará controlar a Amicia, la hermana mayor de Hugo que debe lidiar con una responsabilidad mucho mayor de la que le corresponde a su joven edad. En cualquier caso, ella no está ni mucho indefensa, ya que puede valerse perfectamente de su característica honda para lanzar piedras que distraen o acaban con enemigos. Con todo, la desarrolladora quiso añadir un punto más de picante a las mecánicas con la letal ballesta.
Podemos usarla para acabar con sigilo y rápidamente con rivales de todo tipo, aunque las mezclas alquímicas añaden una buena capa de posibilidades. Ignifer nos permite crear llamas instantáneas para quemar a contrincantes o generar fuentes de luz que nos permitan esquivar a las implacables ratas. Por su parte, Extinguis, produce exactamente el efecto contrario y logra que las miles de criaturas abarquen más lugares, incluso aquellos en los que los soldados están apostados. Si queremos aumentar su radio de acción, el alquitrán se convertirá en nuestro aliado más querido.
Todas estas tácticas son imprescindibles para avanzar, pues Hugo y Amicia no pueden compararse físicamente con las tropas armadas que les persiguen. El niño es el más indefenso, pero el uso del Echo le permite revelar la ubicación de los enemigos a través de las paredes y en esta ocasión podemos controlar las masas de ratas. Todas estas destrezas y habilidades se podrán mejorar con un sistema de progresión que obliga a que investiguemos cada rincón para encontrar recursos con los que sobrevivir.
No solo vive de los enfrentamientos el título, ya que hay una buena dosis de puzles y rompecabezas para resolver. Las plataformas y los acertijos están a la orden del día, teniendo que utilizar los elementos del escenario, así como diferentes mecanismos para seguir adelante.
Sin embargo, lo mejor de todo A Plague Tale: Requiem es su intensa trama. El argumento nos llevará a conocer personajes decadentes, en un mundo que es absolutamente precioso en ocasiones, pero esconde oscuros y repugnantes secretos. No tiene ningún problema la obra en ser explícita y se tornará cada vez más compleja para los protagonistas, ya que podremos ver cómo su dolor es mayor y sus aliados pueden llegar a traicionarlos.
En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Xbox