Ghosts 'n Goblins es sinónimo de dificultad y desesperación. Ya destrozaba la paciencia de los jugadores mucho antes de que Dark Souls ni siquiera estuviese en la mente de Hidetaka Miyazaki. Es considerado el videojuego más difícil de la historia. Se trata de un juego de plataformas desarrollado por Capcom y lanzado para máquinas recreativas en 1985. Más tarde, llegó a numerosas plataformas domésticas, siendo la versión de NES una de las mejores con ventas que ascendieron a 1,6 millones de cartuchos en todo el mundo.
En Ghosts 'n Goblins controlamos a un caballero llamado Sir Arthur, que debe enfrentarse con zombies, gigantes, demonios y otros monstruos para rescatar a la princesa Prin Prin. Ha sido secuestrada por Astaroth, también conocido como Diablo, Lucifer o Gran Satán, que es el rey del mundo demoniaco. A medida que avanzamos, obtenemos nuevas armas, armaduras y bonificaciones que nos permiten jugar empleando diferentes estrategias.
Avanzar por los niveles no es sencillo, pero la cosa se complica con su sistema de vida. Perdemos una vida por cada dos golpes. Si morimos, debemos reiniciar el nivel o comenzar desde el checkpoint... si lo hemos alcanzado. Además, perdemos una vida si no completamos el nivel dentro del límite de tiempo establecido.
La mayoría de jugadores creen que el primer final que ven es el único. Tras vencer al jefe final, el juego nos dice que estamos en una ilusión, una trampa ideada por Satán, y que debemos avanzar. Se trata de un final bastante crudo, porque nos devuelve al comienzo del juego. El final oculto o secreto del juego original se consigue volviendo a completar la aventura. Entonces, vemos a Sir Arthur abrazando a la princesa con el mensaje:
Felicitaciones. Esta historia es un final feliz. Gracias. Siendo el sabio y valiente caballero que eres, sientes la fuerza brotando en tu cuerpo. Regresa al punto de inicio. Supera el desafío de nuevo.
Aquí termina realmente Ghosts 'n Goblins, pero de igual manera podemos volver al comienzo del juego para completarlo las veces que queramos. Si bien el "final auténtico" es el segundo, muchos jugadores siguen prefiriendo el primero, convirtiendo la aventura en un bucle infinito.
Y la cosa no mejora en Ghosts 'n Goblins Resurrection, el octavo juego de la serie lanzado el 25 de febrero de 2021 para Nintendo Switch y más tarde para PS4, Xbox One y PC. Conseguir el final secreto o verdadero de esta entrega requiere algo más que completar el juego por segunda vez: hay reunir los 17 orbes demoniacos que se consiguen al completar los "niveles sombra", superar los agujeros infernales y derrotar al jefe final en el último "nivel sombra". Esto también os otorga acceso a la armería.
En VidaExtra | ¿Se te resisten los Ghosts 'n Goblins de Capcom? Prueba estas alternativas más accesibles (aunque sigan siendo duras)
En VidaExtra | Los mejores juegos arcade: de Space Invaders a Metal Slug 2
En VidaExtra | Los juegos indies más esperados de 2023
Ver 3 comentarios