Los diseños de los jefes finales de los Mega Man clásicos no los creó Capcom: fue la comunidad con todos estos dibujos

Los diseños de los jefes finales de los Mega Man clásicos no los creó Capcom: fue la comunidad con todos estos dibujos

Los usuarios dejaron volar su imaginación para crear Robot Masters de todo tipo

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Mega Man

Mega Man es uno de los personajes que más videojuegos ha protagonizado y a su vez se ha enfrentado a una mayor cantidad de enemigos diferentes. En cada una de las entregas debía de derrotar a numerosos jefes, conocidos como Robot Masters, que aguardaban al final de cada una de las diversas fases de plataformas. Así, contra un total de ocho enemigos principales en cada nueva aventura, a excepción del primer Mega Man de todos, ya que en este caso tan solo eran seis.

Todos los Robot Masters pueden presumir de contar con diseños muy especiales que los hacen únicos y distintos a todos los demás. Asimismo, sus aspectos van a juego con sus nombres, como sucede también con las criaturas de Pokémon. Sin embargo, este trabajo no corrió a cargo de Capcom, sino que fue la propia comunidad de aficionados los que se inventaron cuáles iban a ser los jefes finales de cada juego de la saga.

En el único Mega Man clásico que Capcom sí que se ocupó de todo este trabajo fue en el primero de todos de NES. Fue a raíz del desarrollo de su secuela cuando se le ocurrió la idea de llevar a cabo un concurso de diseños personajes, de manera que todos los seguidores del robot azul podían enviar sus propias propuestas y las mejores que fuesen seleccionadas se convertirían en Robot Masters dentro del juego.

Un ejemplo que se siguió desde Mega Man 2 hasta Mega Man 8, lo que nos dejó con anécdotas muy llamativas y con infinidad de dibujos.

Mega Man 2

Mega Man 2

La primera vez que se realizó un concurso de este tipo fue con la segunda parte de la franquicia clásica y en este caso fueron más de 8.000 personas las que decidieron probar suerte. Una buena parte de ellos se llevó una serie de premios por el simple hecho de participar, como una chaqueta de Capcom, cintas musicales y pegatinas, pero lo mejor es que los ganadores aparecieron en el libro de instrucciones del juego.

Para no quedarse de brazos cruzados mientras iban llegando los diseños, el equipo se dedicó a crear las fases sin más. Debido a esta decisión, solo tendrían que elegir Robot Masters que pudiesen encajar con los niveles que se estaban desarrollando, como uno relacionado con el agua, con el aire, con el bosque, etc. Una vez escogidos, solo quedaba retocarlos para que pudiesen estar relacionados con las temáticas y con la saga.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede ver cómo iba a ser Bubble Man originalmente (abajo a la derecha) y otros candidatos para ser elegidos para la fase de agua. Aunque el autor de este dibujo lo llamó Water Man, Capcom optó por cambiarle el nombre posteriormente.

Mega Man 2 Dibujos 02

Y no fueron los únicos casos, porque Metal Man se llamaba originalmente Rolling Man, Crash Man era Missile Man y el creador de Quick Man lo apodó Boomerang Man. De hecho, podéis ver algunos de los bocetos que se enviaron y al final se descartaron.

Mega Man 2 Dibujos

Mega Man 3

Mega Man 3

La primera edición del concurso tuvo tan buena repercusión que para la siguiente, dedicada a Mega Man 3, la cifra de participantes ascendió a más de 50.000 diseños. A su vez, en este caso se siguió el mismo ejemplo que con Mega Man 2, por lo que Capcom empezó a diseñar las fases y posteriormente escogería a los Robot Masters para cada una de ellas.

Los premios para los ganadores fueron algo diferentes, porque aquí se regalaba un estuche de lápices, un documento de identidad y los 40 mejores aparecieron en los créditos finales. La verdad es que se respetó en gran medida los diseños de los ocho finalistas, con aspectos muy similares a los que habían enviado sus autores, mientras que estas fueron algunas de las ideas que se quedaron a las puertas de ser escogidas.

Mega Man 3 Dibujos Dash Man, Plas Man y Smoke Man

Mega Man 4

Mega Man 4

Se nota que este tipo de concursos se fueron volviendo más populares, porque con Mega Man 4 hubo más de 70.000 participantes. Los ganadores se llevaron un cartucho dorado de este juego de NES, mientras que a todos los demás se les entregó un libro con información de la saga y hasta incluía un manga llamado The Birth of Mega Man (el nacimiento de Mega Man).

De nuevo, a los ocho ganadores se les retocó ligeramente el aspecto, porque prácticamente son idénticos a los que acabamos viendo en el juego de NES. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Mega Man 4 Dibujos 02

Por su parte, entre algunos de los dibujos que fueron rechazados había uno capaz de estirar sus brazos y piernas como si fueran muelles (Spring Man), otro que llevaba un poncho (Mucho Man) y otro al que su nombre le quedaba que ni pintado por ser una mole (Wall Man).

Mega Man 4 Dibujos

Mega Man 5

Mega Man 5

Capcom tuvo que sacar tiempo hasta debajo de las piedras para decidir cuáles serían los Robot Masters de Mega Man 5, porque en esta quinta entrega se enviaron más de 130.000 ideas, una auténtica locura. Finalmente, con los diseños de los ocho que se escogieron, como Gyro Man, Gravity Man o Wave Man, una vez más se respetó en gran medida la idea de los autores originales.

Mega Man 5 Dibujos

Mega Man 6

Mega Man 6

La historia del concurso de Mega Man 6 fue más especial todavía. Para empezar, por primera vez se superó la barrera de los 200.000 dibujos procedentes de todas partes del mundo. Hasta la fecha siempre habían ganado usuarios de Japón, pero en esta sexta entrega dos de los Robot Masters correspondían a los diseños de usuarios de occidente.

Estos fueron los casos de Wind Man y Knight Man y lo llamativo de este asunto es que la portada americana del juego les quiso rendir homenaje a ambos, de ahí que solo estos dos jefes finales aparecieron de fondo en la carátula, dejando de lado a los otros seis.

En otro orden de cosas, la revista Nintendo Power llegó a publicar en varias de sus páginas algunas de las ideas que envió la comunidad, entre las que podemos ver propuestas tremendamente variopintas.

Mega Man 6 Dibujos

Mega Man 7

Mega Man 7

Con el lanzamiento de Mega Man 7 la saga se despidió de NES y dio el salto a Super Nintendo, con una aventura de acción en la que la calidad gráfica evolucionó considerablemente. Eso no impidió a Capcom seguir adelante con su concurso de dibujos, el cual pudo presumir de contar con una mayor recepción todavía, dado que se enviaron más de 220.000 dibujos, por lo que la compañía tuvo un duro trabajo hasta quedarse con los ocho mejores.

Mega Man 7 Dibujos

Mega Man 8

Mega Man 8

El último concurso de este tipo que se llevó a cabo en Mega Man 8 fue muy diferente a todos los anteriores, aparte que solo se enviaron unos 110.000 dibujos, la mitad en comparación con Mega Man 7. Por primera vez desde el primer Mega Man, Capcom se ocupó del diseño de dos de los ocho Robot Masters, como fueron Tengu Man y Astro Man.

Mega Man 8 Dibujos

En cuanto al resto, tres se añadieron en base a diseños de la comunidad (Frost Man, Grenade Man y Aqua Man) y para los tres restantes se estableció una plantilla, de manera que uno de ellos debía de llevar una espada (Sword Man), otro tenía que contar con brazos extensibles (Clown Man) y el último se debía de caracterizar por tener dos cabezas (Search Man).

Imágenes | Mega Man Fandom

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