Pero qué rebién le ha sentado el paso de los años a Jade y Zerdy. Beyond Good & Evil se puso a la venta en noviembre de 2003 siendo tan aclamado por los jugadores como discreto a nivel comercial. 20 años después, Ubisoft le dará una nueva oportunidad de brillar a la obra maestra de Michel Ancel. Eso sí, con una puesta al día integral.
Sin previo aviso, Beyond Good & Evil - 20th Anniversary Edition ha aparecido en la tienda de Xbox. Y no solo eso: los suscriptores de Ubisoft+ en la consola de Microsoft pudieron echar unas partidas en la consola de Microsoft antes de que fuese retirado. Lógicamente, esto significa dos cosas: un anuncio inminente y un lanzamiento muy, muy próximo. Pero, ¿qué es lo que ofrece?
De partida, esta edición conmemorativa es mucho más que una puesta al día a nivel visual: veremos modelos, texturas y escenarios mucho más pulidos y definidos, aunque sin desmarcarse de esa estética clásica de su tiempo. Y no solo eso, según la descripción de la tienda, el juego lucirá a 4K y 60 FPS. Todo un salto de calidad frente al Beyond Good & Evil HD de Xbox 360 retrocompatible.
En cualquier caso, las capturas del juego lucen realmente bien al compararlas con el juego original y sus revisiones. No como las nuevas versiones de Chash Bandicoot y Spiro, pero mucho mejor que los remásters en los que simplemente se le da un sencillo apurado a las texturas.
Pero las novedades no acaban ahí: Ubisoft ha puesto al día los controles, la calidad del sonido y hasta ha añadido un sistema de guardado rápido y otro de cross-save. Entendemos que esto último se refiere a importar tu partida de una consola de octava generación a una de novena generación, aunque el juego cuenta en Xbox con la función de Smart Delivery.
En lo que respecta al contenido, también hay sorpresas en Beyond Good & Evil - 20th Anniversary Edition: habrá más coleccionables que ahondarán en el pasado de la protagonista, un modo speedrun para quienes se saben el juego al dedillo, una galería especial con material de desarrollos y secretos sobre el juego y, ya puestos, se han actualizado los logros del juego desde las revisiones HD. ¿El precio? Esa es la única incógnita que nos queda. Así que tocará esperar al anuncio oficial.
Un regalo de aniversario que también sirve de antesala para el reencuentro
Sería injusto decir que las novedades sobre Beyond Good and Evil nos han pillado por sorpresa. Y, a falta de echarle el guante, esta edición es toda una alegría para los fans. Sin embargo, lo que de verdad nos tiene intrigados es la falta de novedades en torno a la secuela: Beyond Good & Evil 2 fue anunciado en mitad del E3 2017 como uno de los máximos reclamos del año y, tras una primera etapa de novedades periódicas, Ubisoft sencillamente dejó de hablar del proyecto.
Sabemos que Beyond Good & Evil 2 no es una secuela, y que es uno de los juegos más ambiciosos de la Ubisoft moderna. Pero eso no quita que haya demasiados frentes abiertos y pocas novedades por parte de la compañía gala: casi siete años después, los temas de conversación han pasado a un Star Wars Outlaws que parece haber heredado muchas de las ideas puestas en la secuela. Que su creador, Michel Ancel, se jubilase en mitad del desarrollo tampoco ayuda. Si hay un momento para ponernos al día sobre el juego, es este.
Rara vez Ubisoft hace un anuncio o lanza un juego sin tener otro en la recámara asomando. Esperemos que este sea también el caso. A partir de aquí, toca hablar de lo que sí sabemos: el Beyond Good & Evil original luce mejor que nunca y si todavía no le habías dado una oportunidad, este es el mejor momento para hacerlo.
En VidaExtra | El último gran año de Ubisoft