El género de las aventuras gráficas tuvo una época dorada durante la década de los 90, momento en el que recibimos un buen puñado de ellas que a día de hoy nos seguimos acordando de ellas por lo magistrales que fueron por aquel entonces. Una de las mejores que han existido y que con el tiempo volvió a la vida con una nueva versión fue The Secret of Monkey Island: Special Edition.
La primera entrega de la saga regresó hace algo más de diez años en forma de remake y ahora podéis descargarla y jugarla cuando queráis en vuestra PS4 y PS5. Para ello necesitáis estar suscritos a PlayStation Plus Premium, el nivel más elevado del servicio de suscripción de Sony, pero por títulos como este no cabe duda de que merece la pena.
En esta nueva versión se ha renovado por completo todo el apartado gráfico de sus personajes y de los escenarios para dar la impresión de que han sido pintados a mano, con una mayor resolución. Además, las melodías también se han vuelto a grabar y ahora todos y cada uno de los personajes principales disponen de voces, aunque en cualquier momento se puede volver a la versión original con tan solo pulsar un botón.
Toda una aventura de piratas sobre la que hay que reconocer que, una vez te pones a los mandos, no querrás dejar de jugar hasta pasártela, algo que es posible perfectamente en una sola tarde. Lo que no se ha modificado han sido sus brillantes puzles y su sentido del humor que os hará partiros de risa constantemente por los diálogos tan desternillantes que irán desfilando en pantalla, sobre todo en las batallas de insultos.
De hecho, hay algunas frases o momentos que han pasado a la historia por lo memorables que son, al igual que sucede con sus personajes, porque el trío formado por el aspirante a pirata Guybrush Threepwood, la gobernadora Elaine Marley y el malvado pirata fantasma LeChuck, es de lo más icónico. Y si en algún momento os quedáis atascados, no os preocupéis, porque en esta versión se ha incluido un nuevo sistema de pistas.
En VidaExtra | 30 años de Monkey Island, o cómo los piratas de LucasArts revolucionaron los videojuegos a base de vudú, grog y batallas de insultos
En VidaExtra | 30 años de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, la aventura gráfica definitiva
En VidaExtra | 25 años de La Maldición de Monkey Island, un punto y aparte para Guybrush Threepwood y el género de las aventuras gráficas