Genuina acción al estilo PlayStation. Te confieso que llegué a Stellar Blade con cierta incertidumbre. Con el cuerpo dispuesto a enfrentarme a un mundo de ciencia ficción clónico, protagonizado por idols coreanas y colmado de ideas precocinadas y servidas tras su paso por el microhondas. Ahora suelto el DualSense con la sensación de estar ante ese juego al que gustosamente le dedicaría la tarde entera. Ni siquiera soy capaz de quitarme sus temas musicales mientras te escribo estas palabras. Y estoy convencido de que te pasará lo mismo si te apasionan los juegos de acción con un punto extra de desafío.
Que no se me malinterprete: Stellar Blade no inventa la pólvora y tampoco lo necesita. La sensación que tengo tras llevarme por delante docenas de monstruos de pesadilla en su demo es que el estudio Shift Up ha buscado que su debut en consolas plasme todas sus obsesiones jugables, resultando un crisol de influencias bien tirado en el que tienes la dinámica de lucha-muere-renace de FromSoftware, la ambientación de Nier: Automata y ese punto tan cinematográfico de Bayonetta entre misiones. Sin llegar aferrarse lo suficiente a nada en concreto. Y eso, como verás, es bueno.
De hecho, y pese a lo mostrado en los tráilers, ya te adelanto que Stellar Blade no sigue la senda iniciada Devil May Cry. Es más, ni siquiera busca ser complaciente con el jugador que llega de paso y espera que cada combate se resuelva a base de machacar botones de cualquier manera. Si quieres sobrevivir vas a tener que ser preciso. Si quieres avanzar te va a tocar meterte en problemas. Si necesitas un código para abrir una puerta te lo vas a tener que ganar usando la espada tanto para atacar, como para bloquear o desviar. Y eso, por cierto, implica tener que llevar tu árbol de habilidades al día.
Porque Stellar Blade es el hijo de muchos juegos de acción, pero se niega en rotundo a ser un pastiche. A que, pese a las inevitables comparaciones, se le considere un mero sucedáneo. Y el modo en el que nos lleva a ese punto pasa por la atención al detalle. A veces representado por cómo se ha diseñado su mundo pasado el tutorial, otras por el hecho de estar completamente localizado (con diálogos en español) y, sobre todo, aunando diferentes mecánicas de Action RPG y Hack'n Slash para que jueguen a su servicio.
Para que cada gran victoria en Stellar Blade no solo sea la culminación de un espectáculo visual, sino que transmita la sensación de logro. De haber superado un reto a base de destreza, perseverancia e iniciativa. Incluso cuando el contraataque tiene una presencia tan especial. Y eso lo convierte en un juego que, quizás, no sea para todos los perfiles de jugador, pero que sabe conectar con quienes aman los retos y los juegos de acción modernos. Aquellos que tan bien funcionan en las consolas de Sony.
A medio camino entre el estilo Miyazaki y el de PlatinumGames
El planeta Tierra ha sido completamente reducido a escombros, pero todavía queda una ciudad por la que merece la pena luchar: tras perder la guerra contra los Naytiba (o NA:tives) la colonia de los supervivientes lanza una ofensiva cuyo plan, a grandes rasgos, es reducir las monstruosas amenazas y abrirse paso a toda costa hasta Xion. En el proceso, y entre tajos y estoques, se nos muestra poco a poco, a través de los ojos de Eve, cómo era el mundo antes de irse al carajo y, quizás, una explicación de cara a esta debacle.
Stellar Blade es un juego de acción que le plantea las ideas muy claras a quien sostiene el mando: esto no va de limpiar oleadas de enemigos pulsando cualquier botón, sino de saber cuándo golpear, sacarle el máximo partido a los bloqueos y en qué momento es mejor apartarse y replantear la estrategia. Como protagonista, Eve es solvente en todos y cada uno de esos apartados, aunque su comienzo no es nada fácil: con menos de cinco golpes recibidos volveremos al último punto de guardado. Y ahí es dónde entra la influencia FromSoftware.
Que conste que Stellar Blade no es un Dark Souls o un Bloodborne, aunque hay elementos de la obra de Miyazaki en su manera de plantear los combates o de deshilar la trama. Como personaje, Eve tiene una movilidad más dinámica que incluye piruetas de Hack'n Slash y recursos que beben del legado de la actual PlatinumGames. Tomando nota de lo que funciona, pero también entendiendo lo que se espera de este tipo de experiencias. Conduciendo el resultado hacia algo propio.
La otra carta que Shift Up juega es la de convertir sensaciones jugables que parecían recluidas a los títulos de PS2 o PS3 y ponerlas al día en PS5 en todos sus apartados técnicos. No a través de cinemáticas, sino aprovechando para ofrecer un buen rendimiento en pantalla y una mejor ambientación en favor del resultado. Impulsando la presencia de nuestra protagonista a través de tramos que piden ser explorados a base de colgarse de salientes. Tomando solo un poquito prestado de Aloy o Lara Croft, aunque sin perder la perspectiva de lo que es y lo que se espera de Stellar Blade.
Como es de esperar, el aprovechamiento del DualSense es una extensión de esta iniciativa. De hecho, Stellar Blade es esa clase de juego que en lugar de usar los gatillos para los cortes y acciones vuelve a darle uso a los botones del pulgar derecho para los tajos rápidos, fuertes, esquives y saltos. Por suerte, y hasta dónde jugué, la cámara se acomoda a la acción incluso en interiores. Dejando que Eve se luzca en pantalla al tiempo que se promueve que hagamos contraataques épicos. O que usemos un ataque especial que acabamos de desbloquear.
Iniciando ese referido bucle de lucha hasta morir y regresar con la lección aprendida en el que ya no solo avanzas para ver cómo evoluciona la historia, sino también para ver lo que eres capaz de hacer con tu personaje a través de tus logros a los mandos y sus nuevas habilidades. Con enemigos que a veces son demasiado predecibles, otras veces nos pondrán en aprietos y siempre son espantosos a la vista, pero recompensando deliciosamente, entre tajos y bloqueos, que tomemos la iniciativa. Desafiándonos a repeler el siguiente golpe y, a partir de ahí, tomar las riendas del duelo.
Stellar Blade, el as en la manga de PS5
Todavía es temprano para hacer una valoración de Stellar Blade, pero la dirección hacia la que apunta Shift Up está tan clara como sus influencias. En cualquier caso, más allá de la tecnología, la trama o todos los juegos en los que se inspira, que no son pocos, lo que hará que el juego cale entre los jugadores serán sus sensaciones a los mandos. De lejos, el punto más fuerte de la iniciativa.
PlayStation Studios, quien publica el juego, lo sabe de buena tinta y, precísamente por ello, ha habilitado una demo para PS5 con la toma de contacto de la trama, una primera incursión y, si sobrevivimos a ambos, un modo Boss Rush. Un aperitivo estupendo del conjunto y, además, una estupenda manera de interiorizar la jugabilidad de Stellar Blade a un mes de su salida. Aquí no se da puntada sin hilo.
Conocido originalmente como Project EVE, la versión completa de Stellar Blade llegará el próximo 26 de abril a PS5 a través de dos ediciones: la estándar y una edición Deluxe en la que se le dan a Eve más trajes y complementos, así como moneda de juego para que nos demos un capricho al llegar a algún campamento. O lo invirtamos en botiquines. Y ya te adelanto que te harán falta.
En cualquier caso, Stellar Blade parte con la ventaja y la responsabilidad de ser el siguiente as en la manga de una PS5 que poco a poco está lanzando al menos un juego cada mes de 2024: arrancamos con el remake de The Last of Us 2, saboreó el éxito con la secuela de Helldivers, nos llevó al Japón feudal con Rise of the Ronin... Lo cual hace que el listón al que debe enfrentarse Eva no esté precisamente bajo.
Aunque, por otro lado, esta buena racha en PS5 también supone una estupenda oportunidad para Shift Up que cimenta más y mejor las verdaderas intenciones de Stellar Blade: consolidar un amplio legado de videojuegos de acción y aventura en PlayStation. Y, en el proceso, dar a los jugadores una nueva obsesión. Una que les costará la paciencia, pero que siempre recompensa la habilidad con el DualSense.
Y pese a que las aspiraciones a lo mejorcito del año es algo que va a tener que ganarse a partir de este punto de contacto, Stellar Blade tiene buenos mimbres para fascinar a los fans de los action rpgs al estilo nipón. Por lo pronto, hay madera para una nueva saga. Una que, desde su primera partida, se niega a pasar desapercibida.
PlayStation 5- Stellar Blade™
Ficha de Stellar Blade
- Plataformas: PS5
- Multijugador: No
- Desarrollador: Shift Up
- Compañía: SIE / PlayStation Studios
- Lanzamiento: 26 de abril de 2024
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024