He jugado al remake de Sherlock Holmes: The Awakened, la aventura lovecraftiana en la que el famoso detective se enfrenta al Mito de Cthulhu

He jugado al remake de Sherlock Holmes: The Awakened, la aventura lovecraftiana en la que el famoso detective se enfrenta al Mito de Cthulhu

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Sherlock Holmes 01

Se ve que hoy la cosa va de hablar de remakes, porque esta misma tarde os he contado qué me ha parecido Like a Dragon: Ishin! tras jugarlo durante un par de horas y recientemente también he tenido la oportunidad de jugar a Sherlock Holmes: The Awakened, una nueva versión de esta aventura desarrollada por Frogwares en la que se ha llevado a cabo un completo lavado de cara.

En este caso tan solo he podido probar una demo que no ha sido demasiado extensa, porque duraba algo más de media hora. Al menos me ha permitido echarle un ojo a algunas de las cartas de este título protagonizado por el famoso detective y así hacerme una idea de cómo será cuando llegue en algún momento de este primer trimestre del 2023.

Una investigación muy guiada

La trama de este juego en el que tomamos el papel de Sherlock Holmes nos lleva a investigar una serie de desapariciones que se están produciendo misteriosamente en el corazón de Europa y en Estados Unidos. No obstante, en este tramo de la demo el argumento se situaba en el tercer capítulo de la aventura que transcurre en un psiquiátrico, o al menos esa es la impresión de lo que parece por fuera.

Como no se fían de ello, tanto Sherlock Holmes como su inseparable compañero John Watson viajan hasta allí para descubrir qué se está cociendo. Para ello nuestro protagonista se hace pasar por un paciente que acaba siendo encerrado, la única forma de averiguar por dentro que aquí se está haciendo de todo menos curar a los pacientes, porque en realidad a muchos de ellos los tienen encarcelados y sometiéndolos a despiadados experimentos.

Sherlock Holmes 04

A partir de ahí es cuando empezaba la jugabilidad de verdad, teniendo que recopilar decenas de pistas que había por todas partes. La mayoría de ellas eran fáciles de localizar porque el propio juego te indica donde hay elementos para examinar o si recoges algún artículo que esconde algo sospechoso. Asimismo, también había partes para recopilar pistas con un puntero que se iba iluminando en los lugares acordes para observar detalladamente.

En general estos momentos me han parecido muy simples porque era muy sencillo ir recolectando todas las pistas necesarias para la investigación. Además, todas ellas las podía consultar cuando fuese necesario desde el menú, algo indispensable porque en cierto momento tenía que crear una cerbatana empleando objetos que había conseguido o con otros que no era posible pillarlos hasta ese instante.

Por si todas estas ayudas no fuesen suficientes, Sherlock dispone de una habilidad para que se resalten por el escenario todos los puntos importantes a inspeccionar, por lo que solo hacía falta dirigirse a ellos y poco más. Así pues, este tramo de la aventura me ha parecido carente de cualquier tipo de desafío, porque tan solo me encontré con un enemigo que podía causar que la sección se reiniciara y fue al mismo que dejé dormido con la cerbatana.

Sherlock Holmes 03

Por otro lado, una de las mecánicas consiste en unir todas las pistas conseguidas para completar la parte de investigación que tengamos entre manos en ese momento. Lo suyo sería que el juego te penalizara de alguna manera si fallas o no has acertado con las pistas que has de seleccionar, pero en realidad no pasa absolutamente nada si te equivocas, por lo que al final se queda en un proceso de ensayo y error hasta que escoges las adecuadas.

Eso mismo me pasó justo en el tramo final de la demo cuando tenía que dar unas respuestas a una muñeca diabólica en base a las pistas o información que había reunido, pero daba igual si las opciones por las que me decantaba eran erróneas, porque tan solo tenía que empezar la conversación desde el principio hasta que daba con la correcta.

Una reimaginación del juego que llegó hace 15 años

El título original fue publicado en 2008 y para esta ocasión se ha reconstruido desde cero empleando el motor gráfico Unreal Engine, algo que salta a la vista porque el cambio gráfico es bastante notorio en sus personajes y animaciones, aunque tampoco es que sean una auténtica maravilla. Los escenarios también se han remodelado y la jugabilidad se ha adaptado para que ahora sea desde un punto de vista en tercera persona.

Sherlock Holmes 02

Junto a todo esto se ha ampliado la historia con más misiones secundarias y más mecánicas. En este sentido, aparte de las que he indicado previamente, también había otra que permitía a Sherlock Holmes observar con detenimiento algunos lugares o elementos de su alrededor con la finalidad de reconstruir los sucesos que se habían producido anteriormente. Sin embargo, aquí volvía a ocurrir que había distintas opciones para seleccionar y la investigación no se resolvía hasta escoger las adecuadas.

Por lo demás, también me topé con unas puertas cerradas que se abrían utilizando una palanca que tenía que colocar de distintas formas para así desbloquear la cerradura que la bloqueaba. Me habría gustado encontrarme con mecánicas relacionadas con la cordura, como bien asegura la descripción del juego que existen, pero en ningún momento vi algo de ese estilo o que le pudiese provocar a Sherlock Holmes que su mente se volviese loca.

Del mismo modo, se dice que habrá que la aventura nos llevará a investigar los Mitos de Cthulhu como se los imaginó el autor H.P. Lovecraft en sus novelas, teniendo que enfrentarnos a una oscura secta que rinde culto a este Antiguo Dios. Sin duda resulta curioso que un detective tan afamado que utiliza la lógica y la razón tenga que lidiar con algo tan extraño y que escapa de la realidad, pero por el momento no he podido comprobar de qué manera afectará todo esto a Sherlock.

Sherlock Holmes 05

En resumidas cuentas, es indiscutible que Sherlock Holmes: The Awakened es un remake en toda regla por la inmensa cantidad de cambios y novedades que se han aplicado, pero quiero creer que todavía no me ha enseñado sus mejores cartas o las mecánicas que harán realmente especial a esta aventura. De no ser así, es una pena que el juego no te castigue de ninguna forma por tus fallos y te lleve tanto de la mano constantemente.

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Frogwares
  • Compañía: Frogwares
  • Lanzamiento: primer trimestre de 2023
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