Han pasado casi 10 años desde que Until Dawn deslumbró en PS4, no solo por ser el magnífico primer proyecto de Supermassive Games, sino porque el exclusivo de Sony reivindicó con maestría el género slasher. La apuesta por la narrativa diversificada, una ambientación digna del terror más absoluto y un apartado gráfico a la altura convirtieron a la pesadilla de un grupo de amigos en un clásico.
En la misma línea de revisitar su pasado, Sony ha decidido que Ballistic Moon debía resucitar el proyecto ofreciendo, no solo un lavado de cara, sino un pulido en aquellos aspectos en los que el original languidecía. He vuelto a caminar entre la nieve, alucinar con las brutales muertes de los protagonistas y he comprobado si realmente si la versión que ya ha desembarcado en PS5 y PC supera a su antecesor.
¿Por qué tocas?
Obviando cualquier aspecto relacionado con la trama, la cual se ha mantenido prácticamente intacta, toca abordar qué cambios han introducido en Until Dawn desde Ballistic Moon. El estudio se ha valido del motor gráfico Unreal Engine 5 para modificar las prestaciones gráficas de un videojuego que, si bien lucía de maravilla en 2015, lo cierto es que no se libraba de ciertos pecados de la época.
En lo referente a este apartado, no hay ningún lugar a la queja y son todo alabanzas. Se ha incorporado mucho mas detalle en escena, los modelados han sido revisados, existe una mayor carga visual en pantalla y se han estabilizado los FPS para que no se muevan de los 30. Sí es cierto que han caído por debajo de esa cifra en dos situaciones absolutamente puntuales, pero son instantes muy pasajeros. El original sufría los bajones con bastante frecuencia y en 2024 no sucede, aunque sí que he llegado a vivir un crasheo durante mi partida.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si vas a trabajar sobre el material original es para pulirlo o añadirle matices que lo eleven más allá y tengo claro que esa ha sido la intención a la hora de revisar Until Dawn para PS5 y PC. Sin embargo, en ese afán de mejora han patinado gravemente desde Ballistic Moon.
El meollo del asunto se encuentra en el apartado artistico y es que la desarrolladora ha decidido cambiar, especialmente, todo lo referente a la iluminación. El ejemplo mas notorio es que la llegada del grupo a la montaña se produce en el atardecer, cuando en el original era ya de noche. No tiene por qué ser considerada una modificación negativa, de no ser porque se aplica ese sistema de iluminación a la propia noche sin tener en cuenta momentos clave
Me explico: la iluminación de Until Dawn para PS5 es "realista", de tal forma que vemos los escenarios, personajes y demás elementos con fuentes de luz más creíbles para el mundo real. Sin embargo, el juego de PS4 no buscaba ese tipo de contraste. Si recordáis, era un título con una suerte de filtro azulado y se forzaba una luz mas iluminadora, valga la redundancia, que lo que veríamos realmente en una montaña sin ningún tipo de fuente lumínica, más allá de la luna, linternas o velas.
En esta versión, se apuesta por darle el enfoque "realista", por lo que hay muchas zonas completamente oscuras del escenario que apenas se ven. Del mismo modo, se pierde la riqueza visual de contemplar los escenarios o las expresiones de los personajes en muchas situaciones. A su vez, no ha habido una preocupación a la hora de respetar la funcion de las decisiones en este aspecto por parte de Supermassive en 2015.
Para entender a lo que me refiero, basta con recordar una escena en la que Emily enciende la luz de su móvil y en cuanto lo hace, la luz revela que se encuentra frente a unas calaveras. La iluminación del original estaba oscurecida en esa situación a proposito para provocar el susto en el jugador. Sin embargo, en PS5, la iluminación "realista" se ha encajado en todas las secciones sin tener en cuenta si respeta la visión original. De esta forma, antes de que deslices en la pantalla del movil, ya puedes ver las calaveras en el fondo porque hay suficiente luz para revelarlas.
Esta cuestion es una constante a lo largo de toda la version de PS5, pero hay mas "mejoras" que comentar. El tema de las camaras es otro error de bulto, pues parece claro que Ballistic Moon ha querido acercarse a la vía de ser mucho mas inmersivos, pero olvidando por el camino que Until Dawn no es inmersivo, sino cinematográfico. El original de 2015 utilizaba continuamente planos fijos o una tercera persona muy sutil en tramos concretos.
En 2024 se ha apostado por, salvo momentos específicos, hacer una apuesta muy fuerte hacia la tercera persona. Pero ni siquiera se trata de un punto de vista similar a lo que ocurre en Uncharted, sino una tercera persona a lo Gears of War. El tratamiento de la cámara es la de un shooter, al hombro, como si el personaje que controlamos fuese a disparar. Está demasiado pegada y tapa cierto campo visual y, además, no se ha respetado el motivo de algunos de los planos fijos antiguos.
Por ejemplo, hay una mano encima de una máquina moviéndose que encuentra Mike en el manicomio. En 2015, el juego realiza un primer plano de la mano para llamar la atencion sobre ella, pero en 2024 directamente ese plano no existe porque se juega en tercera persona y no encajaría con la situación forzar un plano fijo. Por otro lado, se ha eliminado la posibilidad de caminar rapido. No es que fueses Flash en el Until Dawn original, pero podías acelerar el paso, y en el de 2024 es imposible hacerlo a voluntad, más allá de que el videojuego lo permita por necesidad narrativa. Un tanto frustrante estás de vuelta después de 9 años.
Los motivos para regresar
En lo referente a cuestiones para ampliar la historia, los añadidos son prometedores. Ballistic Moon ha encajado en muchos lugares nuevas rutas a seguir; muy pequeñas en la mayoría de los casos, pero invitando a explorar más y sorprendiendo a los veteranos. En estos nuevos puntos puedes encontrar notas, artículos u objetos que amplian el argumento relacionado con lo que ha sucedido en las montañas de los Washington.
Con todo, el mejor añadido posible es una escena introductoria mucho más larga para exponer de mejor manera el origen de la broma a Hannah. Se lleva a cabo con una canción con letra que encaja bien, aunque no tanto en la segunda y última ocasión que sucede esto. En la pelea de bolas de nieve que tienen Jess y Mike, la cual sirve como tutorial para aprender que hay ocasiones en las que es mejor no hacer nada, se añade otro tema que no pega demasiado. Esa secuencia no se pensó con una canción en mente hace nueve años y por ponerla de fondo no significa que vaya a funcionar necesariamente.
Otro tema a tener en cuenta es el de los tótems. Sus formas son distintas, así como el método para revelar su información, y su localizacion tambien ha cambiado. De hecho, esta ha sido la excusa perfecta para crear los caminos secundarios que ahora tiene Until Dawn en 2024. Además, se ha añadido una línea más de tótems demoninados del hambre, cuya perspectiva es la de Hannah. Más que una mejora, se trata de una excusa para que los que ya hayan jugado exploren con mayor motivo todos los rincones por los que pasamos.
Finalmente se encuentra la secuencia poscréditos, al estilo UCM. Abre la puerta a una secuela que, si bien no era necesaria, no se puede negar que deja con ganas de más y ojalá se produzca.
La opinión de VidaExtra
No hay forma de que volver a Until Dawn no suponga un placer culpable, pues cualquiera nos catalogaría de locos por disfrutar con el gore que exhibió Supermassive Games en 2015. Si eres un recién llegado a la barbarie que sufre un grupo de amigos en un cabaña en mitad del bosque, te lo vas a pasar de rechupete y querrás descubrir que más trabajos tiene en su haber la desarrolladora.
Until Dawn no es un juego lo suficientemente antiguo o desfasado como para que necesitase una revisión, pero se ha incrementado la calidad de un apartado gráfico que ya era bueno para la época. La tasa de fotogramas es brutalmente estable, el nivel de detalle es muchísimo mayor que en el pasado y se han añadido píldoras extra para los veteranos. Hay nuevos escondrijos, más pistas y tótems para descubrir, del mismo modo que su localización no es exactamente la misma que en PS4.
En definitiva, si nunca has jugado a Until Dawn, no te va a parecer que haya algo extraño en él y lo disfrutarás como el gran slasher que es. Sin embargo, en lo que respecta a echar la mirada atrás y compararlo con el de 2015, sale perdiendo por no respetar la visión original. Repito, no dudo del compromiso de Ballistic Moon a la hora de reverenciar y homenajear a un estandarte del género del terror, pero está claro que se han cometido errores.
Hablo de decisiones de diseño que no tenían por qué tomarse sin comprender las consecuencias. Parece que los cambios en el apartado técnico con el motor Unreal Engine 5 no serían suficientes para justificar el regreso de la obra, por lo que algunas modificaciones dan la impresión de ser arbitrarias. Until Dawn era un juego cinematográfico, con un respeto directo hacia el cine, y colocar la cámara en el hombro porque grandes franquicias dirigen así sus proyectos no se traduce en un beneficio.
La iluminación es directamente una metedura de pata, anticipando impactos en el jugador o apagando tanto la escena que no se logran apreciar con nitidez los escenarios. El realismo que se ha perseguido ha sentado bien a los modelados de Emily, Matt, Sam y compañía, así como a los fluidos, heridas y otros detalles en los personajes, pero ha lastrado el conjunto.
Precio de Until Dawn
Puedes hacerte con Until Dawn para PS5 en formato físico por 59,90 euros y en digital en la PlayStation Store por 69,99 euros. También es posible hacerte con el videojuego para PC por 69,99 euros.
PlayStation 5- Until Dawn™
Duración de Until Dawn
A pesar de los añadidos que se hayan podido hacer, la duración de Until Dawn es prácticamente la misma. Una partida normal se tarda en completar unas 7-8 horas, aunque hay que tener en cuenta que la rejugabilidad dispara por mucho el tiempo invertido para llegar a ver el 100% de la trama. Si ese es tu caso, deberías tardar cerca de las 20 horas.
Until Dawn
Plataformas | PS5 (versión analizada) y PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Ballistic Moon, Supermassive Games |
Compañía | Sony |
Lanzamiento | 4 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- Sigue siendo un slasher genial.
- Los veteranos encontrarán motivos para revisitarlo.
- A nivel gráfico ha ganado muchos puntos.
Lo peor
- La nueva iluminación es un desacierto absoluto.
- Ningún respeto por los planos del original.
En VidaExtra | Hotel 626, el videojuego de terror de Doritos a lo P.T. en el que te quedabas atrapado para siempre
En VidaExtra | La obsesión con los maniquís en las películas y juegos de terror me tiene frito. ¿Cuál es el origen de la idea?
Ver 2 comentarios