Análisis de The Casting of Frank Stone: esta película hace ya mucho tiempo que dejó de meter miedo

Análisis de The Casting of Frank Stone: esta película hace ya mucho tiempo que dejó de meter miedo

Supermassive Games rinde homenaje al horror de Dead by Daylight, pero a cambio de evidenciar su bajón de calidad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Casting of Frank Stone

Cuando Supermassive Games lanzó hace casi una década Until Dawn, todo apuntaba a que se avecinaba una época gloriosa para el terror y el suspense. El estudio evidenció una cantera repleta de talento partiendo del slasher, pasando por el thriller de Intenciones ocultas y recalando en la barbarie inquietante de The Dark Pictures Anthology.

Sin embargo, la carga de trabajo le está pasando mucha factura a la desarrolladora. No solo crean cada nueva entrega anual de su antología, sino que se apuntan a bombardeos como The Quarry por parte de 2K Games y The Casting of Frank Stone con el apadrinamiento de Behaviour Interactive. Muchos proyectos condensados en poco tiempo que repercuten en la calidad de cada uno de ellos.

The Devil in Me ya fue un paso atrás muy evidente y, si bien el spin-off derivado del universo de Dead by Daylight sube el listón, se queda a eones de distancia de lo logrado con el título de 2015. De la misma forma que es un pecado que un shooter no sea intenso, es inasumible que un videojuego de terror no intente que no quieras mirar a la pantalla y ese ese el gran error de Supermassive Games.

Bienvenido a Cedar Hills

Este es el nombre del pequeño pueblo en el que la mayor atracción es la de visitar la acería, un lugar abandonado sobre el que pesa un pasado repleto de violencia. La trama de The Casting of Frank Stone nos traslada entre tres épocas diferentes, ya sea 1963, 1980 y pleno 2024. En la primera de ellas es cuando conocemos los acontecimientos primigenios que dieron origen al terror acerca de Frank Stone, sus asesinatos y por qué nadie debería acercarse a semejante lugar.

La segunda línea temporal nos traslada junto a Jaime, Chris y Linda, tres amigos aficionados al cine que están preparando una cinta realmente macabra. Finalmente, la tercera nos lleva a una extraña mansión donde aguarda Augustine Lieber, la cual inquietará a su trío de invitados con más enigmas que respuestas sobre su presencia allí. La propuesta es la de ir pivotando entre, fundamentalmente, 1980 y 2024 para conocer cómo una serie de sucesos se conectan entre sí de formas peculiares.

The Casting of Frank Stone

Las mecánicas clásicas de Supermassive Games regresan una vez más, pues la idea fundamental es la de tomar decisiones que cambien el curso de la historia y nos lleven hacia caminos narrativos inesperados. Junto a ello, la obra nos permite momentos de exploración ligera para recoger documentos con información, coleccionar abalorios y resolver algún que otro puzle muy sencillo.

The Casting of Frank Stone se toma su tiempo para trabajar el pasado de los personajes, relacionarlos entre ellos y dejar claro quién está a favor o en contra de cada uno. Conocemos sus inquietudes, motivaciones y fortalezas, aunque ese material pierde fuerza con el paso de las horas. El videojuego se puede terminar en poco más de cuatro horas y tarda mucho en coger ritmo a la hora de mostrar acción, sangre y vísceras.

Es una lástima, porque la historia detrás de la cinta maldita grabada en Cedar Hills tiene visos de convertirse en una trama potente, pero se diluye con una última hora muy apresurada en la que los protagonistas pueden caer como moscas. Sí que existe la sensación de que pueden perder la vida si nos equivocamos, aunque en esta ocasión son más evidentes cuáles son las elecciones erróneas. Y todo ello sería perdonable de no ser por la ausencia de verdadera tensión.

The Casting of Frank Stone

Constamente existe un aura oscura alrededor de los personajes, pero no se pronuncia con verdaderas consecuencias. Si en sus últimos trabajos la desarrolladora abusaba del susto fácil, aquí parece que se han olvidado siquiera de ponernos los pelos de punta con el recurso barato. No hay agobio real, no hay un paso en falso hasta los últimos instantes y permite que te acomodes plácidamente en el asiento, pues en ningún momento se va a avecinar un sobresalto.

Un bocado para los fans

Y, ¿qué tiene que ver todo esto con Dead by Daylight? Sin profundizar en el trasfondo argumental, hay los suficientes guiños y detalles a lo largo de la partida como para entender que estamos ante una historia en el mismo universo. La amenaza de la Entidad, el instinto de delicuente que permite revelar la ubicación de objetos importantes -tras completar una vez el juego-, los diferentes campeones de la saga repartidos como muñecos coleccionables o minijuegos más sencillos como poner en marcha motores son guiños al éxito de Behaviour Interactive.

¿Es necesario haber jugado con anterioridad al multijugador asimétrico? No, pero desde luego que los fans más acérrimos sentirán cariño por cada pequeña referencia. Más allá de las puras elecciones, que se desgranan a través de La sala de montaje donde podemos considerar otras opciones, la principal novedad respecto a otras entregas de Supermassive Games es el uso de una cámara de 8 mm. Un objeto muy especial que nos permite observar el horror más puro de Frank Stone, el cual nos acechará en su intento de revivir.

The Casting of Frank Stone

Sin embargo, su uso no puede ser más simple y se necesita una buena dosis de torpeza para fracasar usándola, por lo que su aparición queda reducida a una mera anécdota. Por otro lado, regresan los pasajes en los que es necesario saltar, cruzar un tablón manteniendo el equilibrio y, sobre todo, no soltar el mando por la posible aparición de un QTE que, sí, puede ser determinante en el futuro de un personaje.

A pesar de ello, todo desprende una sensación constante de que se ha desarrollado el videojuego en piloto automático, con un manual en la mano que ya está muy desgastado. La única innovación realmente interesante se encuentra en el aviso de que, una vez que crucemos una puerta, no habrá marcha atrás posible, por lo que tocará revisar concienzudamente cada esquina del escenario.

Al mismo tiempo, el apartado gráfico de The Casting of Frank Stone es uno de los mejores que haya conseguido la compañía, aunque sin grandes alardes. La iluminación funciona correctamente, las texturas y escenarios están logrados (aunque se tiende en exceso al reciclaje por motivos argumentales) y los personajes convencen. Sigue habiendo un pequeño valle inquietante que no termina de resolverse, pero las actuaciones son totalmente satisfactorias, al igual que las desagradables muertes que están totalmente a la altura.

Eso sí, al igual que sucedía en The Devil in Me, la crítica también debe dirigirse hacia el apartado de la localización. Pocas obras he podido ver con semejante cantidad de errores ortográficos en los subtítulos, así como alguna que otra línea de diálogo que se escucha en inglés, lo cual resta muchos puntos.

The Casting of Frank Stone

La opinión de VidaExtra

Los síntomas de agotamiento en Supermassive Games son cada vez más notorios, pero lejos de pisar el freno, la empresa continúa creando videojuegos como churros. El resultado se puede notar en la pantalla, con la necesidad de pulir algún aspecto gráfico, un recorrido en la narración con un potencial que no explota, y, sobre todo, una ausencia del terror más fundamental.

The Casting of Frank Stone es un aperitivo muy ligero para los que busquen más del estudio estadounidense y un pequeño regalo para los seguidores más fervientes de Dead by Daylight. Su existencia por sí sola se sostiene, independientemente de las conexiones con la franquicia online, pero parece una nueva oportunidad perdida para Supermassive Games de demostrar de qué son capaces.

La duración no le beneficia a The Casting of Frank Stone. En algo más de cuatro horas llegan los créditos finales que se siente un tanto apresurados, pues la verdadera acción se desencadena demasiado tarde. Existe la posibilidad de descubrir todas las ramificaciones, que no son pocas, o vivir una experiencia para hasta cinco jugadores pasándose el mando.

Con todo, el foco debe centrarse en que no hay construcción del terror, no hay una ambiente opresivo que genere la sensación en el jugador de que puede fastidiarla en cualquier momento. Hay chispazos de esa antigua Supermassive Games, pero se diluye rápidamente en un proyecto sin mayor trascendencia.

The Casting of Frank Stone

Precio de The Casting of Frank Stone

The Casting of Frank Stone puede conseguirse para PS5, Xbox Series y PC, con un precio recomendado de 39,99 euros en todas las plataformas.

Duración de The Casting of Frank Stone

Alrededor de cuatro o cinco horas necesitarás para descubrir el destino de los personajes de The Casting of Frank Stone. La gran baza del título es su extensa rejugabilidad, por lo que para descubrir el 100%, la cifra final puede llegar a triplicarse.

The Casting of Frank Stone

The Casting of Frank Stone

Plataformas PS5 (versión analizada), Xbox Series y PC
Multijugador Sí, local
Desarrollador Supermassive Games
Compañía Behaviour Interactive
Lanzamiento 3 de septiembre de 2024

Lo mejor

  • Los saltos temporales entre las diferentes tramas y cómo se conectan
  • La extensa rejugabilidad con multitud de ramificaciones
  • Un pequeño caramelo para los fans de Dead by Daylight

Lo peor

  • Se queda muy lejos de causar el terror de otros juegos de Supermassive Games
  • Una mejorable localización al español
  • Tarda muchísimo en arrancar la acción y se termina muy pronto

Inicio