Análisis de Jusant, el precioso viaje hasta las nubes que sueño que se convierta en una película de Studio Ghibli

Análisis de Jusant, el precioso viaje hasta las nubes que sueño que se convierta en una película de Studio Ghibli

Don't Nod nos traslada a un precioso mundo repleto de misterio para descubrir

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jusant
"Jusant describe un fenómeno marino, específico de las costas náuticas, en el que el nivel del mar sube regularmente desde su punto más alto antes de retroceder hasta alcanzar su punto más bajo, generalmente conocido como marea baja."

No es un término cualquiera, no es una palabra aleatoria que Don't Nod se haya sacado de la manga, sino que los desarrolladores franceses han escogido el sustantivo para reflejar su mundo más particular. El estudio nos ha presentado joyas del calibre de Life is Strange o Vampyr, pero todas ellas siempre se encontraban adscritas a un terreno que ya conocemos. Por cierto, los propios creadores te despejan todas las dudas sobre su pronunciación.

En el caso de Jusant se nos traslada hacia un escenario vacío, un lugar en el que nuestro protagonista apenas tiene compañía y donde el agua, el tan codiciado líquido, ha desaparecido por completo. El viaje desde la base de la torre de piedra hasta su cumbre está repleto de estampas preciosas, rincones bellísimos y una travesía muy dura a base de escalar.

Aunque quisiera alejar las comparaciones de mi cabeza, no puedo evitarlo. Jusant es el Death Stranding del alpinismo, del que tiene la mirada clavada hacia arriba y en los puntos en los que poder apoyarse. No solo por una mecánica basada puramente en el método de desplazamiento, sino por todo lo que contemplamos a lo largo del proceso. Una experiencia que se aproxima al tan manido mantra de que los videojuegos son arte.

Jusant

No se pronuncia ni una sola palabra en toda la partida y el único testimonio de que la torre una vez estuvo habitada lo hallamos a través de notas que relatan los últimos momentos de vida de los lugareños. La torre se divide en diferentes secciones, comenzando por un soleado inicio y terminando por sufrir las inclemencias temporales en las partes más altas. En todas ellas nos toparemos con los restos de la humanidad, entre sus pertenencias formadas por redes de pesca, botes que ya no flotan y herramientas para salir a faenar que ya no tienen presas que capturar.

Por una razón desconocida, la lluvia hace demasiado tiempo que no cae desde el cielo. Tanto es así que muchos dudan siquiera de que llegase a existir, por lo que no conocen el tremendo riesgo que conlleva que no se renueve el agua de forma progresiva. Descubrir la causa de esta sequía será nuestra meta, por lo que nuestra habilidad colocando pitones y amarrando cuerdas será esencial.

Jusant

Evidentemente, la progresión vertical es constante, buscando soportes naturales como hendiduras en la roca, un molino que pasó a mejor vida o un saliente salvador. Sin embargo, no somos precisamente Nathan Drake, por lo que intentar escalar a toda velocidad no resulta lo más beneficioso. De hecho, no podremos saltar constantemente, ya que contamos con una barra de resistencia que limita nuestra capacidad de acción.

Es la primera llamada de Jusant a que nos tomemos con paciencia y calma su desafío, pues hay mucho por escalar y ninguna recompensa por llegar más rápido. No estamos en una carrera, sino ante el puro reto de tener una pared descomunal ante nosotros y saber que hay que escalarla. Eso sí, un pequeño amigo nos echará un cable al poco de comenzar la aventura.

Balasto es una pequeña criatura hecha de agua que nos revela el camino que debemos seguir, revela pistas ocultas entre las grietas y lanza un pulso energético muy particular. Si lo activamos, veremos cómo algunas plantas crecen en un santiamén y otras tantas presentan capullos a los que podemos agarrarnos para llegar a un nuevo punto. Su trabajo es fundamental para que ambos lleguen sanos y salvos a lo más alto de la torre, además de que nos guía hasta murales pintados en piedra sobre el pasado de la torre.

Jusant

No solo Balasto ayuda, sino que las criaturas que viven en la torre seguirán haciendo su vida y nosotros nos aprovecharemos de ellas. Por ejemplo, unos diminutos seres salen de agujeros llevando piedras a sus hombros mientras recorren una pared, por lo que tendremos que apoyarnos en ellas durante su avance para continuar. De la misma forma, una suerte de luciérnagas nos elevan varios metros si así se lo pedimos.

Y con todo ello te columpias en el vacío, llegas hasta un soporte donde descansar, realizas dobles saltos por una fachada y te sacudes la mano para relajarla después de tanta tensión durante la escalada. El calor azuza a las plantas y consume sus capullos, mientras que el viento azota tan fuerte que puede tirarnos del risco en el que nos encontramos. No existe un árbol de habilidades, no encontramos ninguna mejora que nos ayude a trepar mejor, sencillamente llegamos con lo puesto y terminamos con la misma caja de herramientas a la espalda.

No es necesario conocer el terreno como si fuésemos a escalar el Everest, pero son detalles que aportan interacción con el entorno que culmina tras cuatro horas de partida en un final hermoso, sin necesidad de texto, palabras o cualquier otro sonido que no sea el de la propia naturaleza. Jusant recuerda por momentos a Studio Ghibli y su magnífico pulso entre lo puramente artístico y la narración de un mensaje que cala. Son pequeños instantes, pero permiten apreciar el gran trabajo realizado.

Jusant

La opinión de VidaExtra

Había ganas de Jusant y Don't Nod ha cumplido con la línea en la que apuntaban las pruebas previas. El viaje hasta la cumbre está repleto de misterio, unos escenarios preciosos y una atmósfera que te envuelve a cada agarre que consigues alcanzar. La obra, debido a su carácter narrativo, conectará más con aquellos a los que la travesía les envuelva por completo, pero en caso contrario os toparéis con un título que apuesta por la belleza.

La banda sonora es realmente relajante, la flora y la fauna parecen extremadamente amigables y todo lo que aparece en pantalla tiene el don de poder cautivar. Dura un suspiro y quizás sea lo mejor; no llegues esperando una escalada frenética, el uso de todo tipo de aparejos propios de un alpinista ni nada que se le parezca. Tan solo déjate mecer por unas vibraciones que aparecen, más tarde o más temprano, pero están ahí.

Precio de Jusant

Jusant se puede conseguir en las principales plataformas de PC (Steam), PS5 y Xbox Series X/S. En todos los casos, el precio de venta es de 24,99 euros, aunque está disponible también de lanzamiento con Xbox Game Pass.

Duración de Jusant

La campaña de Jusant dura alrededor de las cuatro horas, si bien puede llegar a ampliarse un poco más dependiendo de si quieres conseguir todos los coleccionables. Hay murales, anotaciones y pequeñas torres de piedras para hallar, pero son muy fáciles de encontrar y te llevaría tal vez una hora más hacer el 100%.

Jusant

Jusant

Plataformas PC (versión analizada), PS5 y Xbox Series
Multijugador No
Desarrollador Don't Nod
Compañía Don't Nod
Lanzamiento 31 de octubre de 2023

Lo mejor

  • Una experiencia reconfortante y agradable
  • La dirección artística es sublime
  • La escalada es divertida...

Lo peor

  • ... pero no hallarás un reto en ella

Comentarios cerrados
Inicio