He conseguido que mi mujer se enganche a mi juego favorito, pero no habría podido lograrlo hace un mes. Análisis de Anno 1800 Console Edition

He conseguido que mi mujer se enganche a mi juego favorito, pero no habría podido lograrlo hace un mes. Análisis de Anno 1800 Console Edition

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anno 1800

A nadie debería sorprenderle ya si digo que me he convertido en un enfermo de Anno 1800. Un juego al que he metido en PC cientos de horas y que, pese a sus incontables y soberbias expansiones, debería tener ya más quemado que el palo de un churrero.

Y sin embargo aquí estamos, sentándome frente a la pantalla después de haber pasado otra tarde ante la versión de Xbox Series en la que simplemente había entrado para revisar un par de cosas para este texto y, para sorpresa de nadie, he acabado enganchado durante horas. Sí, Anno 1800 en consolas también es un juegazo.

Un repaso por Anno 1800

Anno 1800 llega a PS5 y Xbox Series con la promesa de adaptar una jugabilidad que respira ratón por todos sus polígonos, habiendo acumulado más de dos millones de jugadores en PC, y con el difícil reto de intentar acercarse a unos números inalcanzables en consola frente a los que incluso se aventura a lanzar una prueba gratuita del 16 al 23 de marzo en todas las plataformas. Es fácil oler el miedo, pero lo cierto es que no hay nada que temer.

Para aquellos que quieran profundizar más sobre lo que puede dar de sí la versión de PC, mucho más grande y completa que esta edición para consolas que deja atrás varias de sus grandes bazas en forma de expansión y nuevas regiones, en VidaExtra he escrito largo y tendido sobre ello con cada nuevo gran cambio.

He hablado sobre cómo hacer un gran tutorial, sobre su pase de temporada, sobre la sorpresa que supuso poder viajar a una nueva región, sobre la expansión que nos invitaba a crear restaurantes y hoteles sumando todo lo anterior, y hasta del juego de mesa de Anno 1800. Si no me ha salido ya por las orejas, poco le debe faltar.

Para el resto, para quienes vengan de esa versión con curiosidad por saber cómo se adapta Anno 1800 para jugar con mando, y también para quienes aún no le hayan dado una oportunidad al que probablemente sea uno de los mejores juegos de construcción y gestión de la historia, vamos a adentrarnos en lo que puede llegar a dar de sí esta versión.

Anno 1800

Cómo se juega a Anno 1800 

Anno 1800 nos invita a crear una ciudad basada en los acontecimientos y avances del siglo XIX mientras saltamos de la creación de granjas a la construcción del ferrocarril, de la industrialización más desmedida en forma de fábricas de vehículos hasta el progreso, la ciencia y el naturalismo en forma de ferias mundiales, museos y zoológicos.

Aterrizado más allá de sinopsis grandilocuentes, esto va de crear casas para que tu población crezca y cubrir sus necesidades para conseguir que suban de nivel, reclamando así nuevas necesidades que tendrás que cubrir a base de procesos de fabricación (del trigo a la harina y de ahí al pan, por ejemplo) hasta tenerlos contentos y poder subir al siguiente nivel desbloqueando -adivina- nuevas necesidades y edificios que puedan cubrirlas.

Esa, por descontado, es la base de un resumen en el que hay implicadas muchas más variables, desde los límites de espacio que marca tu isla a la hora de seguir creciendo hasta la necesidad de construir un barco e ir en busca de otra isla en la que crear un nuevo asentamiento para poder cosechar los recursos que no tenías en la inicial.

Anno

Un bucle aparentemente sin fin en el que, con cada nuevo avance, Anno 1800 te obliga a replantear tu estrategia para poder adaptarte a peligros que tarde o temprano llegarán, desde NPC rivales con los que puedes pasar de comerciar amablemente a reventarte a tiros a bordo de tu flota, hasta incendios y revueltas provocadas por algo tan nimio como haber descuidado más de la cuenta una de las necesidades de tus ciudadanos.

El momento en el que Anno 1800 te engancha para siempre

Con escenarios, construcciones y animaciones preciosas que lo convierten en uno de los juegos más bonitos que te puedes echar a la cara, el juego nutre ese bucle jugable con misiones secundarias que irán desde conseguir ciertos bienes hasta encontrar, en modo buscando a Wally, algún objeto o persona que tus ciudadanos reclamen.

Todo para conseguir premios en forma de objetos con los que mejorar procesos, cubrir necesidades básicas de forma automática, reconfigurar hasta qué punto tu isla es fértil para cosechar x productos, o incluso aumentar la felicidad de tus ciudadanos para sangrarlos aún más a impuestos mientras te miran con una sonrisa en la cara.

Anno 1800

Y es precisamente ahí, en toda una colección de objetivos secundarios que resultan ideales para que la espera entre uno y otro proceso se te paso volando, donde Anno 1800 consigue agarrarte por los bemoles para no soltarte nunca más.

Mandar una expedición en busca de animales para tu zoo o piezas de arqueología para tu museo, ir en busca de piratas para salvar a un ciudadano especial que te permita mejorar algún proceso, crear rutas comerciales que mantengan contentos no sólo a tus ciudadanos del Viejo Mundo, sino también a todos los pueblos que has ido construyendo desde cero en las colonias al otro lado del Atlántico… Incluso sin expansiones, Anno 1800 es uno de esos juegos que no te acabas.

De PC a consolas

Todo esto, que hasta ahora controlabas con teclado y ratón navegando por inmensos menús cargados de recursos, tablas de gestión donde ver de un plumazo por dónde está sangrando tu economía, y listados con decenas de edificios distintos, a partir de ahora también puede dirigirse desde un mando.

Anno 1800

Lo fácil, o al menos lo más simple, habría sido dejar un joystick para moverte por el mapa y otro para controlar un ratón virtual que mantenga la misma esencia de la versión de PC, pero en esta edición de Anno 1800 no han decidido tirar por lo fácil, sino por lo cómodo.

De la mano de una interfaz completamente renovada y simplificada, los joysticks vienen a hacer eso mismo, pero desde una experiencia de usuario mucho más accesible y cargada de atajos para conseguir que en cuestión de segundos, normalmente a golpe de gatillo, puedas acceder a todo lo que necesitas.

Con el gatillo izquierdo centrado en los atajos para llegar lo antes posible a construir una carretera, un almacén o la opción de copiar y mover edificios, el derecho queda relegado a todo lo demás con un sistema que puedes personalizar en base a clases de edificios según el tier de ciudadano o los recursos disponibles.

Anno1800

La opinión de VidaExtra

Sumando la ayuda de varios automatismos como acceder al mapa o a tus grupos de barcos a golpe de cruceta, o pudiendo crear carreteras perfectas alrededor de una serie de construcciones colocándonos con el cursor sobre ese grupo de edificios y pulsando un botón, aquí hay jugosas mejoras que no voy a tardar en echar de menos en la versión de PC,  pero también faltas que para alguien que ya ha recorrido el juego de cabo a rabo se van a echar de menos.

Anno 1800 Console Edition se queda lejos de ser la experiencia perfecta no porque no hayan sabido trasladar el juego de PC a consolas, ahí os aseguro que el trabajo es excelente y no vais a echar de menos el combo de teclado y ratón -de hecho ese ha sido el cambio que ha animado a mi mujer a darle finalmente una oportunidad-, sino por no contar aquí con todo lo que se ha ido lanzando durante los últimos años en forma de nuevos edificios, regiones y mecánicas.

Para quienes no hayan pasado por ellas, esto es igual de recomendable que ya lo era el juego base, pero para los que sí lo hayan hecho y ahora dejen huecos en sus granjas con la intención de alimentar a sus cerdos con grano, ver que esa opción nunca termina de llegar sí puede dar un poco de bajona. En cualquier caso, lo que está indudablemente claro con Anno 1800 es que esto ya era un juegazo, y con un mando en las manos sigue siéndolo.

Precio de Anno 1800 Console Edition

Anno 1800 Console Edition llega a PS5 y Xbox Series el 16 de marzo con un precio recomendado de 39,90 euros.

ANNO 1800 SPA PS5

Duración de Anno 1800 Console Edition

Actuando principalmente como tutorial para que entiendas los principales conceptos del juego, la campaña de Anno 1800 Console Edition puede llegar hasta unas 10 horas, mientras que si lo que quieres es sacarle todo el juego al modo sandbox y su multijugador la cosa puede llegar a alargarse más allá de las 50 horas.

cover

Anno 1800 Console Edition

Plataformas PS5 y Xbox Series (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Ubisoft Mainz
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 15 de marzo de 2023

Lo mejor

  • En nueva generación se ve increíble.
  • Un juego divertidísimo que te enganchará al instante.
  • Una adaptación tan cómoda como bien ejecutada.

Lo peor

  • Que no tengas las expansiones de PC.
  • Será el fin de tu productividad.

En VidaExtra | Anno 1800 es mi juego refugio: el único que consigue engancharme cuando no me apetece jugar a nada más

En VidaExtra | Llevo un centenar de horas en Anno 1800, pero Tierra de Leones ha conseguido engancharme para sumar otras 100 más

Comentarios cerrados
Inicio