Sticks asimétricos, una flamante cruceta hundida, el símbolo de Xbox presidiendo el centro y cero dependencia a las pilas. PowerA le da la réplica al mismísimo mando de Microsoft con su MOGA XP Ultra, pero aquello que lo hace diferente de tantos otros que buscaron ser esa gran alternativa no es tanto su diseño, sino dos factores trascendentales: además de ser el primero en contar con la licencia oficial de Xbox, te lo puedes guardar en el bolsillo del pantalón. O donde normalmente llevas tu cartera. Y esos elementos combinados hacen que sume una gran capa extra de confianza y versatilidad.
Salta a la vista que el MOGA XP Ultra luce como los mandos de Xbox, pero más allá de sus apariencias no tardamos en darnos cuenta de que su naturaleza y su razón de ser es ofrecer un sistema de control completamente multiplataforma. O, al menos, totalmente compatible con cualquier dispositivo en el que puedas jugar al Game Pass: PCs, móviles, casi cualquier máquina que de acceso a un navegador web y, por supuesto, las consolas de sobremesa de Microsoft de octava y novena generación. Es más, lo cómodo que es dar el salto de un dispositivo a otro acaba juega a su favor.
Y es que más allá de su planteamiento como mando multisistema, las aportaciones de PowerA frente al mando de Xbox se comienzan a manifestar conforme empezamos a notar las diferencias en su diseño. Si quieres jugar directamente desde el móvil, te vas a encontrar con una de las mejores soluciones licenciadas. Y si necesitas aplicar configuraciones de accesibilidad muy específicas, puedes tirar de la app de Xbox o aplicarlas directamente desde el mando y sin rodeos.
De hecho, es muy raro encontrar un mando tan versátil a la hora de jugar, tan independiente a la hora de configurarlo y, a la vez, tan sencillo de entender. Hasta tiene su propio indicador de carga siempre a la vista para que sepamos cuando dejar la partida si somos de los que jugamos fuera de casa. Y eso, sumado a varias ideas de diseño, lo convierten en una extensión idónea a la propia filosofía del Game Pass.
Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿hasta qué punto merece la pena hacerse con un MOGA XP Ultra en lugar de dos mandos de Microsoft?
En VidaExtra hemos puesto a prueba el mando de PowerA en todos los sistemas a nuestra disposición y en diferentes tipos de juego: desde juegos de lucha en PC a los clásicos para móviles, pasando por jugar a Forza Horizon 5 directamente desde la tele y, por supuesto, su desempeño en consolas Xbox de nueva generación. La primera conclusión a la que llegamos no necesitarás comprar nada más para jugar a lo que quieras con la máxima versatilidad en casa o fuera de ella con una única excepción muy razonable: los propios videojuegos.
Especificaciones, diseño y contenidos del MOGA XP Ultra de Power A
Las formas y los colores del MOGA XP Ultra de PowerA delantan totalmente cuál es la mayor influencia de cara a su diseño: pese a que los botones de compartir, menú y opciones son diferentes, la réplica que se le hace al mando de Microsoft es total, aunque al tenerlo en las manos nos topamos con una especie de escalón que recubre los agarres frente al aspecto completamente liso del original de Xbox. Como veremos, esto no se trata de una licencia, sino que está plenamente justificado.
Los primeros cambios positivos a la hora de jugar los notaremos en dos aspectos específicos: la cruceta hundida es un poquito mayor, y eso se agradece, y los sticks son algo más robustos y solo un poco más elevados. A nivel de tamaño, el MOGA XP Ultra es algo más grande que el de Microsoft pero a efectos prácticos no se percibe. Lo que sí se nota, y para bien, es que es más ligero. E incluso lo puede ser más.
El motivo por el cual se nota ese pequeño peldaño en las palmas de las manos (que no condiciona la experiencia de juego, es que el MOGA XP Ultra cuenta con un diseño modular, de modo que se puede separar la zona del agarre -o los grips, si lo prefieres- para tener a nuestra disposición un mini mando que cabe perfectamente en el bolsillo del pantalón, conservando todos los botones del mando original, así como los puertos de conexión USB C y el de auriculares. Y ojo, que no solo es exquisitamente diminuto, sino que pesa bastante menos de 200 gramos.
La idea detrás de esta iniciativa es que podamos llevar el mando junto con el propio móvil y su diseño compacto no compromete lo los sticks ni los botones. Es más, dada la manera en la que está arropado el botón de Xbox, salvo que seamos muy inquietos y llevemos montones de cosas en el bolsillo no se enciende solo.
Dicho lo cual, si preferimos usar el MOGA XP Ultra con el grip en PC o consolas ganaremos dos motores adicionales de vibración y dos botones programables. Pero lo mejor de todo es que esa programación no se realiza desde una app dedicada como otros mandos, sino que se gestiona y se programa directamente desde el mando usando los botones disponibles. Lo cual, por otro lado, se complementa de maravilla con poder usar la app de accesorios de Microsoft para Xbox o PC.
|
mando MOGA XP Ultra completo |
MANDO MOGA XP Ultra mini |
---|---|---|
Diseño |
||
Dimensiones |
7 cm x 16 cm x 11,50 cm |
5 cm x 12 cm x 8 cm |
Peso |
|
|
Autonomía |
|
|
Vibración |
|
Dos motores en el mando |
Dispositivos compatibles |
|
|
Perfiles |
Tres perfiles personalizados y un perfil predeterminado |
Tres perfiles personalizados y un perfil predeterminado |
Conectividad |
|
|
Capacidad del clip |
|
|
Incluido en la caja |
|
|
Precio oficial |
Como comentamos, MOGA XP Ultra se trata de un mando modular de modo que puede separarse cómodamente, y a través de una pestaña, para ofrecer la opción de mando tradicional o de mando mini, del cual hablaremos un poquito más abajo. Pero es que hay una alternativa que se suma a ambos: junto con el mando se incluye un clip que encaja de maravilla con el anverso -se retira y ajusta cede sencilla y fiable- y permite colocar prácticamente cualquier móvil.
De ahí que se haya puesto un énfasis en que se sienta ligero.
El clip incluido en cada caja tiene dos puntos de articulación, una pinza que encaja sin necesidad de forzar y colocado se recubre el frontal del mando sin entorpecer la carga ni tampoco condicionar la experiencia de jugar sin el grip. Es más, apenas pesa 50 gramos con lo que al final el conjunto de mando y móvil no cansa durante las largas sesiones de juego.
Ahora bien, y esto es esencial: la manera de conectar el teléfono es a través de Bluetooth, de modo que -a diferencia de otros mandos o pads para móviles como el Razer Kishi- no hay un sistema de cables o conexión que reduzca al mínimo la latencia en caso de que optemos por experiencias altamente competitivas. Dicho lo cual, para jugar a los juegos en la nube de Xbox Game Pass, es una absoluta delicia.
Al tacto, los materiales con los que están confeccionados tanto el mando MOGA XP Ultra como los accesorios son muy similares a los del mando de Xbox, aunque más ligeros. Y lo mismo se aplica al tocar el anverso del grip o al jugar en mini-mando, sustituyendo en ambos casos ese espacio dedicado a las pilas por un sistema para dejar bien fijado el clip sin que moleste.
Lo cual, como veremos, no quiere decir que sea lo mismo jugar con el mando completo, lógicamente.
La experiencia de juego del MOGA XP Ultra
Si quieres medirte con el mando de Microsoft tienes que ser igual de versátil. Y ser el primer mando inalámbrico en contar con la licencia oficial de Xbox te pone automáticamente por delante de incontables alternativas. A lo largo de estos días hemos puesto a prueba el MOGA XP Ultra en todos los sistemas con los que es oficialmente compatible (Android, Xbox Series X / S y PC a través de Windows) así como iPhone y las sensaciones son realmente positivas.
La clave del éxito detrás de la iniciativa, de hecho, pasa por un simple botón: entre los gatillos del mando de PowerA encontramos el botón de emparejamiento, lo cual nos permite a base de mantener pulsados un par segundos hacer la transición entre todos los dispositivos sin tener que hacer el tedioso proceso de buscar en las opciones o dar los típicos rodeos. Con todo, siempre puedes ahorrarte el primer paso enchufando el MOGA XP Ultra directamente al ordenador o la consola.
A título personal, considero que el mayor tamaño de los sticks y la cruceta juega a su favor frente al mando de Microsoft, aunque éste le saca la delantera en lo que respecta a los gatillos y los bumpers con un tacto y una disposición que, por otro lado, no puede ofrecerse al apostar por una experiencia modular y con el mando reducido al tamaño de la palma de mi mano. Como se suele decir, una cosa por la otra.
Que el MOGA XP Ultra esté específicamente optimizado para Android y no para iOS (es decir, iPhone e iPad) tiene su propia razón de ser: Apple no ha habilitado la app de Game Pass, con lo que Microsoft y Xbox sortean ese impedimento a través de un acceso directo de Safari o el navegador que más nos guste. Con todo, al buscar entre nuestros dispositivos de Bluetooth lo encontraremos sin problemas.
Y, sin bien, en modo completo la experiencia es muy similar a la del mando de Microsoft, la primera gran sorpresa que me llevé es al usar el mando en modo mini tanto en consola como en PC y móviles. Incluso con el clip puesto. A nivel de tamaño es realmente cómodo para sus dimensiones. Y pese a que a base de costumbre es norma echar de menos un lugar en el que reposar las palmas de las manos, puedes machacar a tus adversarios en Street Fighter 6. De hecho, si pierdes la ergonomía no sirve de excusa.
Y ojo, que en cuestión de batería también se sabe defender: PowerA asegura que ofrece 60 horas de juego, y la cifra no me descuadra en absoluto con el mando que he estado usando en diferentes dispositivos, a veces enchufado pero la mayoría de manera inalámbrica. A modo orientativo cada dos días y medio lo he tenido que cargar, pero lo cierto es que hay una ayuda adicional: cuenta con un sistema de cuatro LEDs bajo el botón de Xbox de modo que cada uno de ellos representa el 25% de la carga.
Hay un apunte singular, por otro lado frente a otros mandos: la configuración del mando y la personalización se hacen sin depender del software. Dicho de otro modo: si queremos programar los dos botones adicionales del grip hay que mantener pulsado el botón de programación verde en la parte inferior y seleccionar qué otro botón deseamos llevar al mismo. No obstante, y esto es importante, no se trata de un mando como el Elite Controller de Xbox: no puedes ajustar elementos de manera avanzada.
Dicho lo cual, a diferencia del Elite Controller de Xbox, el MOGA XP Ultra de PowerA sí tiene su propio botón de captura para pantallas.
En este aspecto, y a diferencia de lo que se puede llegar a entender al revisar la caja y el manual del MOGA XP Ultra de PowerA, no se trata de un periférico "4 en uno":, sino de un mando todoterreno con un sistema modular pensado para que juegues a lo que quieras donde te de la gana. Para que te lo lleves a otras casas como si llevases una cartera y, a través de la app del Game Pass de la tele improvises partidas. Y, por supuesto, para que esos viajes rutinarios se te hagan más ligeros, si es que tienes un buen plan de datos con tu operadora con el que respaldarlo.
La opinión de VidaExtra
El MOGA XP Ultra de PowerA se posiciona por méritos propios como la tercera opción a considerar a la hora de elegir entre un mando de Microsoft y el Elite Controller. Es igual de versátil -en términos generales- que los anteriores y que venga apadrinado por la propia Xbox como el primer mando inalámbrico licenciado supone un plus añadido.
Que, además, cuente con un diseño modular y sea tan sencillo de adaptar al dispositivo que queramos usar, incluso de manera improvisada, lo convierte en una verdadera navaja suiza independientemente de dónde y cómo queremos jugar.
En muchos aspectos, el mando MOGA XP Ultra extiende la filosofía del Game Pass y eso acaba jugando también a su favor. Si tienes una suscripción de Game Pass Ultimate no tardarás en empezar a amarizarlo con la apertura del juego en la nube de Xbox Cloud Gaming, y si no tampoco te quedarás con la duda: cada mando incluye un mesecito. Un plan sin fisuras para seguir jugando a Fortnite, Age of Empires o Forza en vacaciones.
Dicho lo cual, es importante tener en cuenta que el MOGA XP Ultra de PowerA carece de elementos comunes propios de los mandos Premium o Élite, como la posibilidad de intercambiar los sticks, ajustar el peso o añadir palancas y configuraciones adicionales vía app. Es un mando centrado en ser enormemente versátil y su meta no es afianzar una experiencia competitiva, sino extender tus horas de juego y hacerlas más amenas.
Si, además, eres de los que les apasionan los dispositivos con lucecitas, me temo que los únicos leds son los de la batería, el de encendido y el del botón de Xbox. Eso sí, conocer la carga que le queda a tu mando te va a ahorrar más de un susto.
El MOGA XP Ultra es una grata sorpresa y otro paso en la buena dirección para PowerA como fabricante. Algo que se manifiesta a todos los efectos tanto en la manera de ensamblar muchas ideas en un mismo sistema de control que quiere que lo uses en Xbox, así como casi todo lo que tiene pantalla o se puede conectar a ella. Y pese a que mantiene el tipo al jugar con él en consolas, lo que le da una ventaja a considerar es cómo abordar la experiencia Xbox más allá de las consolas.
A cómo Power A logra reducir el trámite de empezar una partida de Sea of Thieves, o sumarse a una en curso, a sacarte el MOGA XP Ultra del bolsillo. Sobre todo, si también llevas el clip encima.
En VidaExtra | DualSense Edge vs. Xbox Elite Series 2: dos maneras diferentes de ofrecer una experiencia Premium a los controles
En VidaExtra | Cómo conectar el mando de control de Xbox Series X a un iPhone, un iPad o cualquier dispositivo iOS