Habrá quien opine lo contrario, pero en la década de los 90s los mejores videojuegos de fútbol se hacían en España y, desde ahí, se importaban al resto del planeta. O, al menos a aquellos países dónde se jugaban las mejores ligas. ¿Una mera franquicia de managers deportivos? Lo de PC Fútbol era más bien una genuina obsesión. Un fenómeno. Y el libro Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia es el tributo definitivo a su legado. Una obra que lleva la firma de Albert Traguany Minguell y que, ya te adelanto, es absolutamente imprescindible para quienes lo vivimos. Para los que, de un modo u otro, asociamos aquellas siglas a etapas concretas de nuestra vida.
¿Qué tenía PC Fútbol que no tuviese, por ejemplo, FIFA? De entrada, Dinamic Multimedia apostó muy fuerte por el balompié cuando EA Sports ni siquiera creía que un juego de "soccer" pudiese funcionar comercialmente. Es más, mientras la saga española perfeccionaba su fórmula y habilitaba que sus jugadores explorasen las infinitas posibilidades de bases de datos impresionantes, Electronic Arts apenas había logrado las cuatro letras de la federación de fútbol. Literalmente. Un empeño por colmar las expectativas que Traguany Minguell hereda y deja patente en cada una de las 240 páginas de su libro.
Porque hay una cosa que tienes que tener clara si no pudiste vivir el auge y la gradual desaparición de PC Fútbol: lejos de ofrecer una aburrida alternativa futbolera con montones de numeritos y tablas, Dinamic lograba meter en un simple disquete y posteriormente en los modernos CD-ROMs la genuina pasión por empezar de cero redescubriendo las novedades de cada nueva entrega numerada y, a partir de ahí, pasar los siguientes meses exprimiendo cada juego al máximo.
Lo que quizás no sabías es que, en el proceso, se adaptó la fórmula a los fans de Argentina, Inglaterra o Italia. Que PC Fútbol ya existía antes del primer juego y fue lanzado con otro nombre y que el primer sistema de información futbolística online desarrollado en España se hizo desde la propia Dinamic, se creó para esta saga y fue bautizado como infoFUTBOL. Un nombre muy de su época, todo sea dicho.
Elementos, curiosidades y efemérides que, por separado, expanden los hitos, logros y el legado de PC Fútbol más allá de los recuerdos atesorados por los jugadores de la época y que, junto con el anuario deportivo de los 90 que sirve de hilo conductor a la obra, elevan el valor de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia. Siendo un repaso integral de su legado abordado desde todas las perspectivas. Escrito con un toque de nostalgia, desde luego, pero con la genuina pretensión de ser el libro de referencia definitivo. Algo que, ya te adelanto, logra con creces.
De Simulador de la temporada 92 / 93 al ocaso de PC Fútbol 2001
Es imposible pasar las páginas de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia sin tener una sonrisa dibujada en la cara. Esto ocurre al reencontrarte con aquellas mismas pantallas a las que le dedicaste una cantidad de horas absolutamente inconfesable, pero también al leer esos datos y curiosidades en las esquinitas que su autor ha sabido colocar con la pretensión de ganarse la complicidad del lector. Sobre todo, cuando su formato habilita que lo puedas leer sin orden empezando por tu entrega favorita o desde la edición que no recordabas que existía.
Porque el primer gran acierto de Albert Traguany Minguell con Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia es que en lugar de generalizar con toda la franquicia de Dinamic o apegarse a la historia y su evolución a modo de capítulos, lo que hace es fraccionar el libro de manera brillante para dar una visión completa e integral de cada videojuego.
Empiezas encontrándote con una ficha con las referencias básicas, un espacio generoso para darle protagonismo a las más de mil imágenes (capturas, carátulas, soportes empleados, material publicitario) cuadros con curiosidades e historias y, convenientemente arropado por todo lo anterior, un texto que se extiende lo que sea necesario a través de las siguientes páginas para ambientarnos en la época y lo que se había logrado y aquello a lo que se aspiraba.
De hecho, el primer gran acierto de Albert Traguany Minguell es comprender desde el principio que es imposible entender en propiedad el valor de cada entrega de la saga PC Fútbol sin ponerlas en el reflejo de lo que estaba pasando en paralelo durante las temporadas futboleras de las competiciones reales de la Liga Española o los grandes eventos internacionales. De modo que el autor expande el contenido de la incluyendo con gran acierto un anuario deportivo a lo largo de su propia obra. Una aportación brillante que enriquece la lectura y, a la vez, resulta trascendental para entender las obsesiones de quienes jugábamos en la época.
En este aspecto, y en lo que respecta al contenido, Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia son absolutamente fieles a su título y abarcan desde el Simulador Profesional de Fútbol de la temporada 92 / 93, lo que podemos considerar ampliamente como el inicio de toda la franquicia, al ocaso de PC Fútbol 2001. Haciendo referencia al contexto de la propia Dinamic, su intento de fichaje de Emilio Butragueño antes de lanzarse con esta saga y del paso intermedio hasta la consagración de la saga que supuso PC Basket.
Y es que es innegable no atesorar el reencuentro con aquellas páginas publicitarias de las revistas de la época en las que Dinamic presumía que en los disquetes de sus juegos había casi 1 MB de programa y datos. Pero también descubrir las notas que jamás salieron de las oficinas de sus creadores o reencontrarse con la figura del emblemático Michael Robinson, el eterno embajador de la franquicia, el carisma personificado y con acento inglés y, por supuesto, a quien va dedicada la última página en recuerdo de su memoria.
El legado integral de PC Fútbol allá de nuestros enormes monitores de tubo
Como ya comentamos, leer Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia es un viaje con un principio y un final acotados que puedes empezar desde el juego o la entrega que más te guste. De hecho, a su modo también funciona a modo de cápsula del tiempo recordándonos que el primer juego tenía su propio programa para hacer quinielas futboleras (algo que hoy choca al tratarse de apuestas, pero era un plus añadido) o devolviéndonos a los tiempos en los que las actualizaciones de los videojuegos se enviaban por carta. ¡Qué tiempos aquellos!
Y es que el enorme éxito de cada entrega de PC Fútbol no solo residía en su excelencia como obra, sino en un conjunto de buenas ideas. De entrada, Dinamic Multimedia no solo distribuía las copias en los puntos de venta habituales de los videojuegos, sino que era posible comprarlo en los quioscos entre periódicos, las revistas del corazón de la época y las codiciadas gominolas.
Su precio, además, era irresistible: ya que por apenas 2.500 ptas (9,02 euros sin la inflación y unos irrisorios 17,93 euros ajustados a 2024) tenías acceso al mejor videojuego de fútbol del año. Un precio asumible para todo el mundo y absurdamente amortizable durante toda la temporada futbolera y que, a partir de la tercera entrega habilitó que los jugadores interactuasen y actualizasen la base de datos. Una fórmula ganadora que no tardó en exportarse a otros países, empezando por PC Calcio Scudetto 94 / 95, el equivalente de Dinamic basado en la liga de Italia.
A diferencia de la mayoría de los juegos de fútbol actuales, Dinamic Multimedia hizo una labor de localización espectacular para acomodar la fórmula de PC Fútbol a cada nuevo país o región. Hubo un PC Fútbol para el mercado argentino, se lanzó un EuroLeague Football para Alemania, Rusia y Ucrania y hasta hubo una alianza con Gremlin Interactive (creadores de Actua Soccer) en junio de 1997 para lanzar Premier Manager 97 y PC Premier 5.0 que incluso le abrió las puertas de la saga a la Mega Drive.
Lo cual le da una lectura todavía más especial a los datos de ventas de cada entrega, las notas adicionales, el contexto del anuario deportivo y, por supuesto, la exhaustiva labor recopilatoria de Albert Traguany Minguell. Ampliando la perspectiva de la saga más allá de lo que pudimos ver en España al tiempo que se cubre cada expansión, cada edición, y cada versión de cada juego lanzado hasta PC Fútbol 2001. Porque hubo y habrá otros PC Fútbol que llegaron después, pero son otra cosa.
El valor de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia como libro no solo queda redondeado por el material recopilado, y los textos y el formato sino que contiene declaraciones y entrevistas de sus declaraciones, material cedido por los hermanos Ruiz para la ocasión y hasta dos entrevista as a Carlos Abril, quién programó la saga hasta PC Fútbol 7.0; y el propio Pablo Ruiz de Dinamic. Por no mencionar que el cariño que se desprende hacia la figura de Michael Robinson es realmente excepcional.
El resultado: como el propio Albert Traguany Minguell adelanta desde las primeras páginas, el libro Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia es su particular carta de amor a PC Fútbol. Una que firma en nombre de todos aquellos que lo jugamos en su día.
Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia, las ediciones de GamePress
La presentación de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia sigue el estilo, la maquetación y el diseño de los monográficos de GamePress conservando ese toque retro que uno espera encontrar en cualquier libro dedicado de manera casi expresa a evocar la nostalgia de los videojuegos clásicos.
El formato es de tapa dura (cartoné) y te gustará saber que, además de la edición normal, se ha lanzado la Edición de Oro con sobrecubierta que evoca la Edición de Oro de PC Fútbol 5.0, así como varios extras, incluyendo una ficha y, no menos importante, un CD con la banda sonora de José A. Martín Tello de PC Fútbol 5.0, PC Fútbol 6.0 y PC Fútbol 7.0.
En lo que respecta a la calidad los escaneados y la maquetación son perfectos tanto para los enamorados de los juegos retro como para los más futboleros, ofreciendo un despliegue visual que siempre invita a leer y releer los textos. Con todo, nos hemos encontrado con alguna página mal cortada por error. Cosas que pasan.
En lo que respecta a su precio, la edición normal de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia, de Albert Traguany Minguell está valorada en aproximadamente unos 30 euros, mientras que la Edición de Oro pasa a costar 37,99 euros, incluyendo la referida Banda Sonora de tres juegos en formato CD, una lámina coleccionable y dos marcapáginas a los que, viendo la cantidad de contenidos y referencias, no tardarás en dar uso.
¿Cual de las opciones te recomiendo? Siendo justos, si no tienes un reproductor de CDs, la edición normal de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia colmará tus expectativas. Porque no es de esos libros que se regalan -o autoregalan- y se dejan de manera indefinida en una estantería, sino el nuevo manual de referencia para hablar con propiedad de PC Fútbol y su legado.
Un tributo de papel a la saga de Dinamic, escrito de manera amena y siempre con los datos por delante, pero sobre todo con esa clase de pasión, nostalgia y devoción que toda una generación de fans de PC Fútbol ha tenido y sigue teniendo por la que es la mejor saga futbolera hecha en España.
Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia
Ficha de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia, de Albert Traguany Minguell (2024)
- ISBN-10: 8418425156
- ISBN-13: 978-8418425158
- Editorial: Publicado por Editorial Game Press
- Autor: Albert Traguany Minguell
- Número de páginas: 240 páginas
- Tamaño: 18 x 27 cm
- Formato: Tapa dura (cartoné). La Edición de Oro incluye una sobrecubierta
- Interior: Color. Cosido con hilo. Papel semimate 125 g
- Primera edición: 12 de septiembre de 2024
En VidaExtra | La historia del fútbol en los videojuegos: cómo nació y qué ha sido de las grandes sagas olvidadas del balompié
En VidaExtra | 50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24
Ver 3 comentarios