¡Qué gran año para quienes amamos tirotear a hordas de centenares de bichos sin compasión! 2024 se ha portado muy bien con nosotros: Helldivers 2, Warhammer 40.000: Space Marine 2 y ahora llega la auténtica leyenda: Starship Troopers Extermination, un videojuego inspirado en la película Starship Troopers de 1998. Pero inspirado de verdad, hasta el último detalle.
Técnicamente no acaba de llegar. Fue anunciado en 2022 por Offworld Industries en 2022 y puesto a disposición de los jugadores de PC en acceso anticipado en mayo de 2023. Es ahora cuando se publica de forma oficial y definitiva junto a las versiones para consolas (PS5 y Xbox Series X) de Knights Peak Interactive. Y sí, Casper Van Dien (Rico, Starship Troopers) está en el juego.
Starship Troopers Extermination: fiel a cada palabra de su nombre
Quizás suene un poco tonto y obvio, pero Starship Troopers Extermination es puro Starship Troopers y cuenta con un nivel de exterminación para el que nadie está preparado. Si bien se queda muy atrás en algunos aspectos en comparación con Helldivers 2 y Warhammer 40.000: Space Marine 2, desde luego no en su objetivo principal: masacrar a cientos y miles de bichos en una partida.
Antes de entrar con las valoraciones personales, quiero contarte rápidamente cómo funciona el juego. Cuenta con dos modos: campaña, que se compone de una serie de misiones en diferentes planetas para un solo jugador (más tres soldados IA) y el multijugador, que junta en una partida hasta a 16 jugadores... aunque recuerdo nítidamente haber visto 17-18 en el marcador. Quizás fuese un error.
El modo campaña es poco recomendable. Resulta insólito que diga esto porque adoro los modos historia y/o para un jugador. Es entretenido, pero tiende a hacerse demasiado repetitivo y la IA de los aliados es sencillamente mala. La única razón por la que animaría a alguien jugar es para conocer cómo funcionan las mecánicas de las misiones y subir las clases de nivel antes de entrar al multijugador.
La diversión de Starship Troopers Extermination está en su modo multijugador: una Guerra Galáctica similar a Helldivers 2, misiones con diferentes objetivos que se actualizan cada poco tiempo y partidas de 16 jugadores armados hasta los dientes. Y sí, hay crossplay. El juego cuenta con un sistema de construcción (bases, torretas, municiones...) y gestión de recursos, 6 clases con habilidades únicas y armamento con su propia progresión, y clanes para hacer operaciones en grupo.
No es un portento gráfico, pero luce muy bien. Se mantiene muy fiel a la película en todos los aspectos: desde el diseño de los mundos y bichos hasta los propios soldados y su armamento. El rendimiento me ha sorprendido mucho. No sé qué magia negra habrá hecho Offworld Industries para meter a 16 de jugadores en mapas de tamaño medio-grande, un sistema de construcción y literalmente miles de bichos durante una partida, cuyos cadáveres se apilan al morir.
No es raro tener grupos de 50-100 enemigos en pantalla y literalmente cientos de cadáveres que se conservan en el suelo. Y aun así, el juego ha clavado los 60 fps (marcados en las opciones) durante la mayoría de las partidas en PS5. La entrada/salida de personas suele provocar algún tirón, pero aun así estoy muy sorprendido. Mi única pega en este apartado es que no cuenta con opciones para el FOV o field of view, que viene a ser el campo de visión.
No es una revolución, más bien pura diversión
He llegado a la misma conclusión tras jugar a Helldivers 2, Warhammer 40.000: Space Marine 2 y Starship Troopers Extermination: no aspiran a revolucionar la industria del videojuego, pero son divertidos hasta lo absurdo. Y para mí eso es lo que importa realmente. El juego es una gozada, si estás dispuesto a dejarte llevar y a no tomártelo demasiado en serio.
¿Recuerdas la escena inicial de DOOM de 2016? Cuando Doomguy estrella un comunicador contra una pared porque Samuel Hayden le está soltando una chapa larguísima a los dos minutos de empezar. Pues este juego sigue la misma filosofía: cero darte la brasa y 100% violencia indiscriminada contra cualquier cosa no humana.
Las acciones más repetidas son disparar y recargar, y ciertamente se sienten muy bien. No es el mejor gunplay de la historia, pero consigue que cada arma tenga tanto pros y contras como una personalidad propia. Mi favorita es la ametralladora, que mete unos culatazos importantes al disparar con fuego mantenido. Ahora bien, si utilizas la habilidad de la clase Guardián, se convierte en un láser.
Me resulta complicado transmitirte fielmente cuan absurdas y exageradas pueden llegar a ser las partidas. No tiene sentido ni límite. En una de mis favoritas, estuve literalmente 50 minutos en una misión que consistía en construir y defender una localización de 10 oleadas de bichos. Los cuerpos se fueron amontonando en los diferentes puntos de acceso, hasta el punto de que los bichos tardaban en llegar porque tenían que escalar primero a sus hermanos muertos.
Opté por defender una escalera en uno de los flancos durante 6-7 oleadas y cada pequeño descanso lo dedicaba a retirar todos los cadáveres que pudiese con mi cuchillo. Al final, se formó un muro en la zona inferior de la escalera y sencillamente los enemigos más pequeños dejaron de venir porque dejó de ser una ruta viable. Me retiré a la base.
Finalmente, otro punto flaco del juego es el contenido. Si bien no está mal de entrada, es poco cuando acabas de subir de nivel las clases y sus armas. Las localizaciones y tipos de misiones son muy limitadas. Es cierto que no hay dos partidas iguales, pero aun así se agradecerían nuevas armas, objetivos y planetas en el futuro. Su roadmap promete todo esto y más, así que solo queda esperar que cumplan su palabra.
La Opinión de VidaExtra
Quiero dejar claro que Starship Troopers Extermination no es una maravilla ni os va a cambiar la vida. Creo que es un juego aceptable, cumple con lo que promete y supera la media sin destacar demasiado. Su propuesta es simple, divertida y muy adictiva, si entras al trapo y te gusta el rollo de matar bichos sin límites. Violencia desmedida y absurda. Entras, matas y te vas. Fin.
Por todo esto creo que no es una experiencia que nadie debe tomarse en serio, no en el sentido estricto de la palabra. Más bien todo lo contrario. Este es el clásico juego que mantienes instalado en la consola para entrar de vez en cuando para descargar un poco de tensión y echarte unas risas con amigos. Es su único objetivo, pese a sus más y sus menos. Aquí tu única preocupación es el siguiente cargador.
Precio de Starship Troopers Extermination
Puedes comprar Starship Troopers Extermination en formado físico y digital a 48-52 euros en PC, PS5 y Xbox Series X/S, según las ofertas y la tienda que escojas. Cuenta con varios paquetes de cosméticos a 10 euros, aunque en absoluto son necesarios para disfrutar de toda la experiencia jugable.
Starship Troopers Extermination - PS5
Duración de Starship Troopers Extermination
He jugado alrededor de 10-15 horas para realizar este análisis, aunque lo cierto es que puedes echar todas las que quieras porque no tiene fin. Calculo alrededor de 40-50 horas para subir todas las clases a nivel máximo en partidas multijugador, aunque depende del desempeño de cada persona. En cualquier caso, dependerá la predisposición a matar bichos de forma indiscriminada.
Starship Troopers Extermination
Plataformas | PC, PS5 (plataforma analizada) y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | Si, PVE |
Desarrollador | Offworld Industries |
Compañía | Offworld Industries |
Lanzamiento | 11 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- Recrea muy bien el universo de Starship Troopers
- Las partidas son absurdamente locas y exageradas
- Rendimiento muy bueno en PS5 para las barbaridades que tienes en pantalla
Lo peor
- Algunos problemas muy puntuales en el rendimiento y errores en la traducción de algunos textos
- La IA de los aliados en el modo campaña es muy mejorable
- El juego necesita más contenido: armas, misiones, enemigos... Puede volverse monótono
Ver 2 comentarios