En el Xbox Games Showcase 2024 que se ha emitido recientemente han desfilado varios videojuegos alucinantes. Muchos de ellos se han acabado convirtiendo en grandes sorpresas y en títulos a los que sin duda hay que seguir la pista con toda seguridad. De todos ellos, uno que he tenido la oportunidad de probar en Los Ángeles durante la celebración del Summer Game Fest 2024 ha sido S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl.
Con la cantidad de años que lleva anunciado, parece impensable que cada vez esté más cerca el momento de tener en nuestras manos este FPS. De no producirse ningún cambio más de última hora, en tan solo tres meses se lanzará por fin, lo que sin duda se ha convertido en un momento que estoy esperando con ganas porque los 30 minutos que he pasado a los mandos han sido suficientes para convencerme de que se avecina un juegazo con mucho potencial.
Los peligros que acechan en la Zona de Exclusión
Como ya sabíamos, toda la acción transcurre en la denominada Zona de Exclusión de Chornóbil, donde te adentras al instante en un lugar completamente radioactivo y en el que la seguridad brilla por su ausencia, porque los peligros y las amenazas acechan por todas partes. La demo que tuve la oportunidad de probar estaba dedicada en su totalidad a los primeros compases de esta aventura, justo cuando te adentras en este lugar que te deja muy claro desde el primer instante que vas a pasarlo realmente mal para sobrevivir.
Eso se ve reflejado principalmente por la ambientación tan oscura y tan siniestra que está lograda a la perfección al ser capaz de erizarte los pelos porque sabes que estás en lo más profundo de un mundo abierto completamente postapocalíptico y radioactivo. A pesar de ello, en este fragmento la acción transcurría un tanto lineal y tenías que seguir un poco los pasos y objetivos que te iba marcando el juego automáticamente, lo que no vino nada mal para así ir descubriendo poco a poco sus puntos fuertes.
Con la tarea de investigar las anomalías que albergaba esta zona, me llegué a topar con algunas realmente extrañas, como una nube que va lanzando rayos y que puede ser demasiado letal si te acercas a ella. Pero si hay uno que me causó un pavor inmenso fue una imponente criatura, con un aspecto aterrador, que era capaz de hacerse invisible, así que era indispensable prestar atención a los sonidos y fijarse en las pisadas por cómo se movía la hierba, dado que en el único momento en el que se volvía visible era cuando te propinaba un tajo inevitable de esquivar.
De hecho, me mató hasta en dos ocasiones hasta que con la calma ya comencé a fijarme bien en sus movimientos y puedes acribillarlo a tiros sin problemas. Eso sí, a pesar de ser un FPS, no penséis que es uno muy enfocado a la acción pura y dura, porque no me transmitió esa sensación por la forma en la que transcurren los enfrentamientos contra otros seres espeluznantes con los que me iba encontrando, sobre todo por la falta de recursos que también deja claro que cada bala cuenta y disparar a lo poco es algo que se puede pagar muy caro más adelante.
Por ejemplo, los más indispensables son las vendas, necesarias para curar las hemorragias que te producen los enemigos, como el susodicho ser que se volvía invisible, así como unas inyecciones que te pueden curar la vida al instante. Por eso mismo, lo más recomendable es explorar de arriba a abajo todos los lugares por si hay cajas, baúles que albergan artículos de todo tipo o cadáveres a los que les puedes extraer todo lo que tuviesen en sus bolsillos, porque total, a ellos ya no les hará falta.
Por otro lado, en este mundo radioactivo siempre llevas encima un detector que te va indicando cuándo estás cerca de un lugar en el que, como pases demasiado tiempo ahí, es una muerte garantizada. En este sentido, localicé una charca que por su aspecto no dejaba lugar a dudas de que no debía permanecer demasiado tiempo en ella, aunque vino bien reunir el valor suficiente para obtener una especie de medallón que me protegía del daño que causaba.
Es más, al personaje puedes equiparle varios objetos de este tipo a la vez que es posible gestionar un inventario que me recordó al de la saga Resident Evil, que tenía que colocar cualquier cosa en el lugar adecuado para que todo encajase y así poder llevar encima más artículos. Por lo demás, el mapa, disponible para consultar en una tablet en cualquier momento, te indica siempre a dónde debes dirigirte, aunque la otra opción es recurrir a una barra que aparece en la parte superior de la pantalla y que se utiliza últimamente en demasiados videojuegos para señalarte a cuántos metros estás del destino.
Volviendo a todo lo que tiene que ver con la ambientación, es indiscutible que es soberbia y su punto más fuerte. Gráficamente luce de escándalo, algo que se consigue gracias a que emplea el motor gráfico Unreal Engine 5, al igual que se agradece cómo transmite esa sensación de soledad y temor al desplazarte por determinados lugares por la oscuridad e inseguridad que irradia constantemente.
Me quedé con muchas más ganas de explorar más todavía los entornos y de descubrir qué más me podía ofrecer la Zona de Exclusión de S.T.A.L.K.E.R. 2. De todos modos, para haber sido una primera toma de contacto, ha sido suficiente para que tenga ganas de seguir explorando este mundo radioactivo del que puede ser uno de los pepinazos de 2024. Quizás sea un suicida por los peligros que abundan, pero merecerá la pena con tal de disfrutar de una experiencia que me pueda mantener pegado a los mandos tanto como este primer tramo.
Fecha de lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
El lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl está fijado para el 5 de septiembre de 2024. GSC Game World, la compañía a cargo de su desarrollo, planea publicarlo en Xbox Series X/S y también se podrá adquirir en PC a través de Steam.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
En VidaExtra | Ahora que S.T.A.L.K.E.R. 2 se ha retrasado (otra vez), aquí tienes unos cuantos juegos similares para matar el gusanillo radiactivo
En VidaExtra | La historia de dos héroes anónimos cuya única victoria en Novosibirsk fue llevar el testigo un paso más cerca del objetivo final
Ver 0 comentarios