A los aficionados a los RPG les van a faltar horas para jugar a todos los juegazos de este género que llegarán a las tiendas durante las primeras semanas del año, porque no son especialmente pocos. Uno de los lanzamientos más prometedores y esperados es el de Persona 3 Reload, el cual se trata de un remake del título que debutó originalmente en PS2 y más adelante en PSP.
Atlus ha querido traerlo de vuelta con una versión totalmente renovada y en la que se nota que se ha basado en las características más importantes de Persona 5. En los últimos días he podido probar el juego durante una hora para así hacerme una pequeña idea de cómo será, aunque naturalmente mis impresiones están un tanto limitadas teniendo en cuenta que el juego final puede llegar a durar más de 80 horas fácilmente. Al menos ha sido un adelanto espléndido para aumentar mi expectación más todavía.
Potenciando los vínculos con los personajes con su apartado social
Una gran parte de esta partida que pude jugar, cuya trama se notaba que estaba situada en un punto bastante avanzado de la historia, y sobre la que no puedo hablar, se basó en el componente social del juego. De primeras empezaba en la academia en la que estudia el grupo de protagonistas, donde puedes entablar conversación con otros alumnos, aunque lo importante es juntarse con alguno de los personajes principales.
Por ejemplo, uno de los que vi fue Junpei, quien me propuso salir a dar una vuelta después de las clases. De esta forma, fuimos a un salón de máquinas recreativas y de paso sirvió para que ambos se conociesen con mayor profundidad, aumentando las estadísticas sociales y la relación que mantienen ambos. Aun así, también se puede hablar con chicas para tener una cita, pudiendo escoger diferentes respuestas que afectan al devenir de las conversaciones.
Aun así, hay más formas de que nuestro protagonista se vuelva más sociable y aumente sus estadísticas. No siempre es necesario quedar con alguien para ello, dado que se puede visitar los diferentes escenarios para dar una vuelta, visitar tiendas para adquirir objetos o artículos de regalo y hasta es posible ir al cine para pasar una tarde de lo más entretenida.
Sin duda todos estos momentos sirven para relajarse entre tanta acción y de paso llevar a cabo otras actividades diferentes, pero por el momento solo he podido ver muy por encima lo que puede llegar a ofrecer este apartado. Por otro lado, en la residencia en la que se alojan los personajes también se puede hablar con ellos, con varios pisos para explorar por sus pasillos y en las habitaciones, donde puede haber algún que otro objeto.
En cualquier caso, en esta zona descubrí dos lugares clave, siendo uno de ellos la azotea, donde hay un pequeño jardín para cultivar alimentos, aunque eso conlleva esperar varios días del calendario hasta que hayan crecido lo suficiente. En cuanto al otro, se trata de la habitación de nuestro protagonista, donde también hay que dedicar tiempo a estudiar para no fallar en los estudios, pero lo importante es que gracias a ello aumentará alguna de sus estadísticas.
En general, una sensación que me transmitió la mayor parte del tiempo fue que parecía que estaba jugando a Persona 5 con otros personajes y un argumento distinto. Se nota que la interfaz está basada en la de esta última entrega, así como el estilo gráfico, los personajes y en general la forma de jugar, lo que puede suponer un gran punto a tener en cuenta si sois de los que os encantó este excepcional JRPG.
Los desafíos en la Tártaro
Dejando de lado la parte social, la otra sección en la que pude jugar durante un rato fue la Tártaro, una mazmorra en forma de torre que pueden explorar los personajes para acabar con las amenazas que alberga. Aquí todos ellos se visten con nuevos uniformes de combate exclusivos para cada uno, pero ahí no quedan todas las novedades, porque también se han realizado cambios en los combates y en las habilidades.
Las decenas de pisos de la Tártaro son una especie de roguelike en los que los diseños van cambiando cada vez que entras y sales, así como los enemigos que están campando a sus anchas por sus siniestros pasillos. Una vez se entra en contacto con ellos arranca una espectacular batalla por turnos en la que los personajes pueden atacar, utilizar habilidades especiales o emplear a sus Persona.
Una de las nuevas capacidades que tienen a su disposición es la Teúrgia, un ataque demoledor similar a los movimientos especiales de Persona 5. Para activarlo hay que cumplir una serie de requisitos para que así poco a poco se cargue este ataque que puede desencadenar uno de los más demoledores del juego, aunque hay que procurar no sufrir estados alterados o ser eliminado para no perder el progreso alcanzado con la barra de carga.
En otro orden de cosas, también hay que tener en cuenta las fortalezas y debilidades de las criaturas a eliminar. Un detalle esencial a tener en cuenta porque el derribar a todos los enemigos que estén en activo en ese momento habilitará otro ataque brutal en el que todos los personajes se juntan para atacar al mismo tiempo, causando auténticos estragos.
Una vez alcanzada la victoria, los adversarios es posible que suelten conjuntos de cartas que pueden otorgar bonificaciones o incluso nuevas invocaciones necesarias para obtener más habilidades. Eso sí, todo esto es completamente aleatorio, dado que a veces no me dieron ninguna carta y en otras ocasiones me llegaron a soltar de dos a cinco diferentes, teniendo que ver lo que ofrece cada una, dado que solo te puedes decantar por una sola.
Por lo general los combates me resultaron muy sencillos, pero también quiero creer que esta versión de prueba estaba diseñada para probar las novedades más allá de plantear un buen reto. Por eso mismo no puedo decir si la dificultad es asequible, se ha reducido o se ha aumentado a partir de cierto punto de la aventura. Lo que sí tengo claro es que con estas mejoras, muchas de ellas extraídas de Persona 5, los enfrentamientos se volverán más interactivos e impresionantes todavía.
Por suerte no habrá que esperar demasiado para salir de dudas, ya que el lanzamiento de Persona 3 Reload se producirá en tan solo un par de semanas. Independientemente de si jugasteis al título original o sois aficionados de la saga, se trata de un lanzamiento que no os podéis perder en absoluto porque se avecina un JRPG que apunta a ser uno de los juegos más destacados de este 2024.
- Plataformas: PS4, PS5, Xbox One Xbox Series X/S y PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Atlus
- Compañía: SEGA
- Lanzamiento: 2 de febrero de 2024
En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión
En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2024: Final Fantasy 7 Rebirth, Hellblade II, Star Wars Outlaws y más
Ver 1 comentarios