El pasado mes de marzo se anunció el desarrollo de Nobody Wants to Die, un título que rápidamente captó de lleno toda mi atención por su propuesta y ambientación. En aquel momento, el único material que se publicó fue un tráiler cinemático que tenía pintaza, pero claro, dejaba con la duda de cómo sería su jugabilidad. Por mucho que en su ficha de producto figurasen varios detalles esenciales que servían para hacerte una idea, no hay nada como jugarlo directamente o, en su defecto, ver un gameplay.
Recientemente he podido resolver mis dudas acerca de cómo será esta aventura narrativa desarrollada por el equipo de Critical Hit Games, un grupo que lleva trabajando en este proyecto desde hace seis años. De este modo, sus creadores me han permitido echarle un vistazo a un extenso gameplay de una media hora que mostraba perfectamente cómo será este juegazo que ya me tenía pendiente de él y ahora más todavía.
Un detective con un repertorio de artilugios muy asombrosos
Toda la trama de Nobody Wants to Die tiene lugar en una versión futurista de la ciudad de Nueva York, ya que los acontecimientos transcurren en el año 2329. Para dar vida a este mundo de ciencia ficción, sus responsables se han basado en películas de corte neo-noir, lo que les ha permitido conseguir una estética que logra recrear perfectamente este futuro distópico.
El protagonista es el detective James Karra, quien se dedica a investigar escenas del crimen y examinar al dedillo cualquier pista que haya por los alrededores con el fin de recrear los sucesos y así averiguar qué ha ocurrido realmente. Todo ello es posible gracias a una serie de artilugios con los que cuenta, así como su talento para que no se le escape nada que pueda resultar de vital importancia para resolver los casos.
En este sentido, el gameplay que he presenciado estaba dedicado en su totalidad a una investigación dentro de una mansión en la que un hombre había fallecido ahorcado, aunque no era lo único que había sucedido. En lo que parecía el hall del recinto, había un árbol gigante que se había carbonizado a causa de un incendio que se había producido. Por lo tanto, el objetivo era el de descubrir cómo había muerto el individuo en cuestión y qué pudo ocurrir para que el susodicho árbol ardiese de arriba a abajo.
Desde un punto de vista en primera persona, y con un aspecto muy cinematográfico e impresionante gracias al motor Unreal Engine 5, hay que empezar poco a poco a localizar cualquier pista que pueda haber por los alrededores. Tan pronto te sacas del bolsillo una cámara de fotos para captar instantáneas de todo lo que pueda ser de interés, como puedes emplear una serie de artilugios muy variopintos que son los que le permiten a James recrear la escena del crimen.
El más importante de todos es el que está equipado en la muñeca izquierda. Gracias a este es como se puede dar marcha atrás en el tiempo. Así, poco a poco vas examinando el terreno por todas partes, como por ejemplo para conocer el motivo por el que el árbol se quemó o el otro personaje falleció por haber sido ahorcado. No obstante, no se puede viajar en el tiempo así como así sin más, porque para ello hay que dar con pistas que estén relacionadas con el caso en cuestión.
Cuantas más vas obteniendo, se va rellenando una especie de medidor que es que te permite retroceder más todavía en el tiempo hasta recrear toda la secuencia de principio a fin. Y no todo se basa en examinar sin más, porque también te puedes topar con objetos tirados por el suelo que se pueden recoger, como un bote de pastillas al que puedes rotar por si oculta algo misterioso, así como un reloj de bolsillo que en el reverso mostraba un mensaje oculto.
Y el brazalete no es lo único que tiene a su disposición James. Junto a esto también puede sacar a relucir una especie de aparato de visión de rayos X, que sirve por ejemplo para observar que hay debajo del suelo. En este caso era algo indispensable para seguir el rastro de una serie de cables ante la sospecha de que un cortocircuito podría haber sido el responsable de provocar una chispa que hiciese surgir las llamas que carbonizaron al árbol.
En cuanto al otro que también se ha revelado, es una especie de pistola de rayos ultravioleta, que sin duda es necesaria para observar las marcas que hay por el suelo, ya sea de sangre o pisadas. Así pues, tienes que estar constantemente alternando entre unas herramientas y otras, lo que provoca que la jugabilidad sea muy variada al tener varios dispositivos tan útiles, aunque no me extrañaría que en la versión final acabe habiendo más, porque puedes acceder a cualquiera de ellos al instante en una rueda de opciones en la que había sitio de sobra para algún artículo más.
Una historia que promete ser muy envolvente de principio a fin
A pesar de que el gameplay se ha centrado en su totalidad en la resolución de un caso, Critical Hit Games prometió al revelar las características del juego que su trama sería uno de sus puntos más fuertes. La finalidad es que los jugadores puedan disfrutar de una experiencia cinematográfica, con un argumento que pueda resultar muy envolvente y te atrape constantemente.
Lo cierto es que durante todo el caso que presencié, el protagonista no paraba de mantener una conversación a través de un comunicador con una joven policía llamada Sara Kai, aunque en algún que otro momento también se colaba su jefe. Los diálogos también influyen a la hora de adentrarse más todavía en los acontecimientos de este juego que, en general, se centrará en dar con un criminal que es el que está cometiendo una serie de terribles asesinatos.
La ambientación me ha parecido excelente, así como la forma en la que todo va pillando forma y sentido a base de viajar en el tiempo para cumplir con la investigación. De todos modos, también soy consciente de que, por mucho que esta parte haya lucido espectacular, habrá que ver de qué otras formas se pueden resolver otros casos para no tener la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez o si realmente la historia es tan buena como aseguran sus responsables.
Eso sí, lo que tengo claro es que Nobody Wants to Die apunta muy alto y puede ser uno de esos juegos que acabe resultando una grata sorpresa cuando salga a la venta dentro de unas semanas. Desde luego, ya estoy contando los días que quedan para que esta vez sea yo mismo el que viaje hasta ciudad futurista en un mundo distópico de ciencia ficción.
Ficha de Nobody Wants to Die
- Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series
- Multijugador: No
- Desarrollador: Critical Hit Games
- Compañía: Plaion
- Lanzamiento: 17 de julio de 2024
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024
Ver 0 comentarios