Desde que GRIS supuso un soplo de aire fresco en el mercado indie, Nomada Studio se ha ganado por derecho propio que tengamos un ojo pendiente de cualquier proyecto que salga de sus oficinas. El talento de sus desarrolladores facilita la tarea, pues es imposible no quedarse totalmente prendado por la belleza de Neva.
El nuevo proyecto del estudio barcelonés es "una canción de amor que le dedicamos a nuestros hijos, a nuestros padres y a nuestro planeta". Sus creadores definen de esta forma un título que desprende cariño y pasión a raudales, ya que eso es lo que he sentido mientras me he puesto a los mandos de su demo. No hay una fecha definida para su lanzamiento, pero más le vale a 2024 darnos la alegría de recibirlo antes de que termine el año.
La trama de Neva nos lleva a controlar a Alba, una joven que vive rodeada de bosque, campos y, en definitiva, naturaleza de la más pura. Convive junto a un enorme lobo con cuernos -comienzan las similitudes con Studio Ghibli- y su lobato, hasta que un trágico suceso termina con la muchacha a cargo del pequeño animal. Una serie de fuerzas oscuras asolan el mundo y nuestra tarea será la de defender a un cuadrúpedo muy especial de cualquier amenaza posible.
A diferencia de GRIS donde la experiencia visual y sonora se imponía a la mecánica, desde Nomada Studio han querido dar una vuelta de hoja, pero sin abandonar su esencia. Neva abraza las plataformas, los puzles y, especialmente, los combates contra endiablados enemigos. Gracias al uso de una espada, Alba es capaz de abatir contrincantes que recuerdan poderosamente al Sin Cara de El Viaje de Chihiro, no solo en aspecto, sino en habilidades.
Lejos de ser encuentros simples, en los 40 minutos que he podido catar de Neva he luchado contra varios rivales a la vez, e incluso me he enfrentado a una versión gigantesca. Hay que conocer sus patrones para no ser herido y mantener el ritmo de estocadas, ya que los golpes consecutivos sin recibir daño son lo que restablecen la salud progresivamente. Y si no existe un enfrentamiento directo, siempre tocará correr por nuestras vidas o librar el escenario de los zarcillos oscuros que impiden el paso.
Pero, ¿qué papel juega el lobato, el cual da nombre al videojuego? Su presencia es fundamental y un ejemplo perfecto de mezclar narrativa con gameplay. Estamos hablando de un cachorro que ha sido desprovisto de su principal referente, por lo que Alba debe cuidarlo, pero también debe enseñarle a superar desafíos. Con un botón llamamos a Neva para que acuda a nuestro encuentro y nos siga con sus gráciles saltos, así como con sus simpáticos ladridos, pero también necesitamos su colaboración para seguir adelante. Se distrae con un grupo de mariposas, quiere tus mimos y se esconde cuando está muy asustado; vamos, un cachorrillo de toda la vida.
En el escaso tiempo que jugué a Neva, la relación creció y se fortaleció, pues Neva tenía miedo a saltar grandes distancias y con mi ayuda pudo superar un pequeño vacío. Esa relación es la que sustentará todo el viaje temporal, pues poco a poco crecerá hasta convertirse en un lobo enorme que firmaría Hayao Miyazaki para La Princesa Mononoke. Y todo ello regado con un trasfondo ecologista que permite apreciar la belleza de la vida, de los paisajes, de los animales y del esplendor que nos rodea y que la humanidad se empeña en dilapidar.
El corte visual de Neva es más grueso y detallado que el de GRIS, aunque sigue optando por una sencillez con fondos que representan con muy poco estampas como una esplendorosa montaña, prados repletos de flores y cielos estrellados a los que admirar. Ya sabéis, un videojuego que invita a la captura de pantalla constante para utilizar las imágenes como fondo en el móvil o PC, aunque también hay que tomar nota de la banda sonora.
Pega muy fuerte en los momentos más intensos, en los que la melodía debe servir como impulso para que afloren los sentimientos. Es por ello que el conjunto de Neva es el que desemboca en que la empatía juegue un papel fundamental y las lágrimas están a la vuelta de la esquina. No me ha dado tiempo a derrarmarlas, y no sé si me sucederá, pero desde luego que Nomada Studio ha hecho todo lo posible para que tengamos el corazón en un puño. Va a doler, aunque lo vamos a disfrutar.
Fecha de lanzamiento de Neva
Neva todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento, pero lo que es seguro es que Nomada Studio lanzará el título en lo que resta de 2024. Su llegada se producirá para Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X/S y PC en Steam.
En VidaExtra | Los juegos en blanco y negro no son muy comunes, pero aquí tienes siete que lucen de maravilla
Ver 0 comentarios