Esta misma mañana hablaba sobre las impresiones que me había causado Pikmin 4, convirtiendo a este nuevo título en uno de los más esperados de Nintendo Switch para este verano. No obstante, antes de que se produzca su lanzamiento asistiremos al de otro más que incluso llegará esta misma semana a la consola de Nintendo. Hablamos de Everybody 1-2-Switch!
Sin hacer prácticamente nada de ruido desde que fue anunciado a principios de junio, el sucesor de 1-2-Switch está a punto de salir a la venta. Es curioso la poca publicidad que ha recibido el juego a escasos días de su publicación, sobre todo porque es una de esas propuestas perfectas para pasar ratos muy divertidos con amigos y familiares. Así lo he podido comprobar en las últimas horas junto con numerosos compañeros de prensa al acudir a un evento organizado por la propia Nintendo.
Que no pare la diversión ni un solo momento, con mandos y móviles
La finalidad de Everybody 1-2-Switch! es exactamente la misma que la de su predecesor. Hasta se podría considerar como una especie de expansión, dado que lo único que hace es plantarnos ante nosotros una buena cantidad de minijuegos que consisten en mover el Joy-Con y el cuerpo dependiendo de los objetivos que planteen las diferentes pruebas, a cada cual más loca que la anterior.
Exactamente son 17 pruebas las que están disponibles para elegir. De todas ellas más de la mitad son compatibles con los mandos de control de Nintendo Switch, mientras que otras tantas requieren el uso de nuestro dispositivo móvil para participar en ellas, lo que supone una buena alternativa para aquellos que no dispongan de suficientes Joy-Con en sus hogares.
Para concretar más estos números, de todos los minijuegos hay un total de nueve que se pueden jugar de cualquiera de las dos formas. 13 de ellos se pueden jugar con el Joy-Con y otros 12 son compatibles con teléfono. Así, entre unas variantes y otras, se consigue que haya un total de 44 pruebas, aunque en nuestra primera toma de contacto solo pudimos echarle un vistazo a unas pocas.
Asimismo, otra de las características importantes de este título es que se pueden juntar hasta ocho personas en una misma consola, con un mando cada una. En cambio, con el modo teléfono la cantidad puede ascender hasta el centenar de jugadores en una misma partida, ya que tan solo hace falta escanear un código QR para unirse y listo. Por desgracia, los servidores no funcionaban bien y nos quedamos con las ganas de ver cómo era jugar con los móviles, pero para aquellos que hagan streaming puede resultar una buena forma de interactuar con sus espectadores para que la emisión se vuelva más interactiva.
Por lo demás, a falta de ver el resto de modos con mayor profundidad, lo que nos mostraron es que habrá un modo con torneos por equipos en los que las partidas pueden durar 20, 40 o 60 minutos y otro más que me quedé con muchas ganas de ver, porque se juega con teléfonos móviles y en él los usuarios escriben sus propias preguntas que deben de responder el resto, momento que se puede aprovechar para lanzar algunas muy comprometidas.
Una excelente forma de sentirme como en el patio del colegio
Al momento de pasar a la hora de la verdad fuimos participando aleatoriamente en los diversos minijuegos disponibles, con la posibilidad de escoger los grupos manualmente o dejar al propio juego que fuese él el que los formase. Cada una de las pruebas son tremendamente sencillas de entender para que así cualquier persona a los mandos pueda jugar sin ningún problema, sobre todo porque algunas las hemos jugado todos de pequeños en el patio del colegio o en las fiestas de cumpleaños.
Por ejemplo, entre ellas estaba una que básicamente era el escondite inglés, teniendo que andar o correr en el sitio mientras un niño (un tanto repelente) no paraba de cantar "uno, dos y tres, al escondite inglés", mandándote al punto de partida si te movías cuando terminaba de canturrear. Eso sí, lo mejor fue su variante extrema en la que decía esa misma frase de carrerilla o empezaba diciendo lentamente "uno…, dos…" y sin más ponía el turbo para terminar gritando "y tres, al escondite inglés", lo que provocó las risas por lo que costaba llegar a la meta.
Sin duda fue una buena forma de quemar calorías por lo rápido que había que moverse constantemente, algo que también sucedió con otra prueba en la que había que participar en una carrera de relevos, pasándose los Joy-Con unos a otros colocados en fila india. Además, otro de los mejores era una batalla de caderas en la que el objetivo era dar como una especie de culatazos al contrario para arrojarlo fuera de la plataforma.
Y por supuesto, ¿qué sería de una fiesta sin el típico juego de las sillas musicales? Pues aquí también está presente, animando a los jugadores a que formen un círculo y no paren de moverse hasta que se pare la música, momento en el que los más rápidos que se sienten en el suelo pasan de ronda y así sucesivamente.
Por otra parte, hay otros minijuegos que ponen a prueba nuestros reflejos. Así tenemos uno de calcular una cantidad de segundos exacta para que no se nos queme la comida u otro en el que un grupo ejerce de ninjas malvados que arrojan shurikens y un quinto jugador debe bloquearlos con su espada en cuanto oiga los sonidos de estas armas tan letales.
Naturalmente, en estos casos es más divertido jugar que contarlo, pero lo que sí os puedo garantizar es que la tarde se nos pasó en un suspiro y lo único que se escuchaban eran las carcajadas de todos los presentes por la diversión que desprendían los minijuegos. Por lo tanto, se podría decir que, a falta de ver el resto de pruebas y modos, Everybody 1-2-Switch! cumple a la perfección con su cometido de ser el rey de la fiesta en cualquier reunión en la que todo el mundo está más que invitado.
- Plataformas: Nintendo Switch.
- Multijugador: Sí
- Desarrollador: Nintendo
- Compañía: Nintendo
- Lanzamiento: 30 de junio de 2023
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Nintendo Switch