Octopath Traveler 2: primer contacto. De esta madera están hechos los clásicos atemporales

Octopath Traveler 2: primer contacto. De esta madera están hechos los clásicos atemporales

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Octopath 2

Ni parkour, ni estrellas de Hollywood, ni mundos abiertos, ni leches. Los dos ingredientes clave para hacer un buen RPG son buenas historias y protagonistas que realmente importen. Al menos, a quien está al otro lado de la pantalla. Lograrlo es mucho más difícil que poner un presupuesto mastodóntico sobre la mesa, ya que se requiere talento. Y, sin embargo, estos aciertos se manifiestan en Octopath Traveler 2 con tanta naturalidad que parece insultantemente simple. Como si aportar alma a los juegos no fuese un desafío. Nada más lejos de la realidad.

De un tiempo a esta parte Square Enix nos da una de cal y otra de arena. Eso es así. Y para alegría de los apasionados por los clásicos, acierta de pleno con la nueva entrega de Octopath Traveler. Apostando muy fuerte por una premisa interesante: todo debe cambiar para que nada cambie. Dicho lo cual, que además sea tan fácil perderse con la mirada en su mundo 2D-HD, delata sus intenciones -muy razonables- de convertirse en un clásico atemporal.

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en la inesperada pero muy bienvenida secuela de Octopath Traveler. ¿Cómo resistirnos? Disfrutamos de cada minuto que pasamos jugando al original, y a través de cada una de las posteriores incursiones de Square Enix en el 2D-HD se nos ha recordado la esencia de los grandes clásicos de Squaresoft y Enix.

No por ese estilo que aúna el pixel art tradicional con el 3DCG, sino por cómo se llega a verdadera la esencia del JRPG y, desde ahí, revalida la grandeza de los buenos juegos por encima del resto. A partir de aquí, una doble pregunta de curso obligado: ¿qué ha cambiado en esta secuela y que se mantiene del original?

Octopath Traveler 2: un nuevo JRPG deliciosamente clásico

Screenshot 1735

Ocho nuevas almas inquietas, con sus propias notas alegres y tristes. Ocho destinos llamados a entrecruzarse en un mundo en plena transformación y al compás de grandes revoluciones.

Como ocurre con varias de las mejores sagas roleras de la mítica Squaresoft y la exitosa Enix, la secuela de Octopath Traveler nos pone por delante nuevos protagonistas en favor de extender la historia de héroes originales. Eso, de largo, es su primer gran acierto. El segundo es usar este un lienzo en blanco retener todos y cada uno de los aciertos del juego de 2018. Desde lo artístico y lo narrativo, pasando por lo jugable y, por supuesto, los combates por turnos.

Entrando sin rodeos en el atractivo principal del juego, Square Enix demuestra una vez más su exquisito gusto a la hora de llevar el pixel art de los JRPGs clásicos a las tres dimensiones.

Screenshot 1734

No solo por unos escenarios cautivadores, que evocan los dioramas creados de manera artesanal, sino a través del constante empeño en agradar al jugador con diseños atractivos, un aprovechamiento estupendo de la iluminación y el uso de los efectos y, por supuesto un apartado sonoro que, ya te adelantamos, es de diez.

Tanto por su banda sonora como por esos diálogos (en inglés) que insuflan alma a sus ocho protagonistas. Los ocho ejes sobre los que gira precisamente  Octopath Traveler 2 y que lejos que solapar a los anteriores, tienen el empeño de dejar su propio huella en el jugador. Y ahí es dónde encaja tan de maravilla esa pieza que tanto le falla a los juegos de rol actuales: su trama. Lógicamente, tanto si jugamos al original como si habíamos visto cualquier tráiler contábamos con todo lo anterior. ¿Qué ha cambiado?

Todo lo que ya te gustó de Octopath Traveler regresa en un juego con personalidad propia

Screenshot 1732

Pese a que el estilo artístico y visual de Octopath Traveler 2 sigue la línea de su antecesor, la estética y la temática son muy diferentes: en el juego de 2018 se recuperaba el estilo medieval de los JRPGs con un toque de fantasía. Ahora, en esta secuela, no solo descubrimos un nuevo mapa, sino que el mundo que se abre ante nosotros está inmerso en una versión a medida del mismo universo con un matiz: se está produciendo una revolución industrial. Y eso, lógicamente es parte de la esencia del juego.

De partida, veremos que la enorme variedad de protagonistas se inspiran en mayor o menor medida en esto. Veremos que hay regiones que tienden lazos con el Lejano Oeste, la Europa del siglo de la industrialización o ese exótico Japón que acogió a su propio ritmo los tiempos modernos. Es más, incluso hay márgenes para algún que otro personaje que habita en un entorno más o menos asilvestrado.

Screenshot 1731

Sin entrar en detalles mayores, ya que no es el momento, en Octopath Traveler 2 no hay un héroe principal, sino que todos son protagonistas por igual y nosotros mismos elegimos con quien empezar. Esto ya lo habíamos visto en el original, claro. Pero ahora se le añaden nuevos matices mucho más interesantes: hay más recursos únicos por cada protagonista, nuevos elementos interactivos en el escenario y hasta interesantes adiciones al sistema de combate. Encontrando un estupendo equilibrio entre lo nuevo y lo que ya gustaba.

De partida, el juego existe un ciclo de día y noche que afecta a todo el juego. Esto no solo salta a la vista, sino que se puede hacer incluso desde el propio menú del juego. Podemos alternar pulsando un botón (el R2 en PlayStation) y no solo seremos testigos de un cambio en la ambientación y toda la iluminación del juego, sino que los lugares que visitaremos ofrecerán nuevas maneras de interactuar o una predisposición diferente en los lugareños. De hecho, nosotros mismos tendremos diferentes recursos para interactuar.

Regresan las acciones de senda, las habilidades únicas de cada uno de nuestros héroes junto a los talentos. Y no solo eso: las tenemos por duplicado. Dependiendo de si es de día o ya es de noche tendremos acceso diferentes habilidades.

Ladron Throne Diferencias en las sendas y talentos de Throné, la ladrona

Por poner un ejemplo, en el caso del mercader Partito al usar la acción senda de día podemos comprar objetos de casi cualquier personaje con un globo de diálogo. De noche, no obstante, podremos reclutarlos como mercenarios y usarlos en combate. Su trasfondo, su historia y sus motivaciones son los mismos, pero el juego que nos ofrece de cara al escenario o la trama argumental es diferente.

Lo interesante ocurre cuando pasamos de tener un único héroe a llevar en paralelo dos tramas, o tres, o más. De modo que podemos combinar sus habilidades tanto para interactuar con las zonas habitables como en combates, además de un nuevo sistema para viajar a través de las zonas inaccesibles a través de canoas y embarcaciones.

Y sí, también hay novedades en lo referente a las batallas por turnos: todos los protagonistas poseen un potencial único que le da más emoción a esos encuentros fortuitos o a la hora de meter en cintura a los jefazos finales. Logrando exactamente el efecto deseado: el casi irrefrenable deseo de seguir jugando un ratito más. Ya sea por avanzar o por algo tan simplón como poner a prueba lo que has ganado, comprado o aprendido tras la última. Exactamente como en aquellos JRPGs que nos obsesionaron en los 90.

Octopath Traveler 2 frente al desafío de medirse con los clásicos

Octopath Traveler Ii 20230208204609

Lo bueno de encontrarte tantas novedades de sopetón y tantas nuevas historias por descubrir es que tienes ganas de probarlas todas a la vez. Es más, nuestras primeras horas en Octopath Traveler 2 se han pasado voladas. Lo no tan bueno: tenemos muchas ganas de más. Eso sí, no tardaremos en ofrecer nuestras impresiones finales.

Por nuestra parte, seguiremos ahondando en los destinos de los ocho héroes que protagonizan Octopath Traveler 2 de aquí a su lanzamiento, previsto para el próximo 24 de febrero en Nintendo Switch, PS5, PS4 y  PC. Sin embargo, y siguiendo la tradición, Square Enix ha preparado un aperitivo muy excepcional: se ha habilitado una demo gratuita que ofrece los primeros compases del juego.

Octopath Traveler 2 ya tiene lo necesario para estar a la altura del original y captar a los nostálgicos y apasionados por las batallas por turnos. Quizás se ha perdido el factor sorpresa en favor de novedades muy bien repartidas. En cualquier caso, lo heredado y lo sumado juegan a su favor.

La nostalgia por los mejores juegos de la casa redondea su propuesta y el mimo por el detalle y los personajes definirá su posición como el siguiente 2D-HD cuya fórmula encadena rachas o, con suerte, uno de esos JRPG de paso obligado.

  • Plataformas: Nintendo Switch, PS5, PS4 y  PC (Steam)
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 24 de febrero de 2023


Comentarios cerrados
Inicio