Obsidian ha sido cruel conmigo: ya he probado un bocado de Avowed y no puedo esperar a regresar a las Tierras Vivientes

Obsidian ha sido cruel conmigo: ya he probado un bocado de Avowed y no puedo esperar a regresar a las Tierras Vivientes

El RPG de fantasía se basa en una nueva isla del universo de Pillars of Eternity

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Avowed

Lo que va a suceder en el próximo mes de febrero equivaldrá a un terremoto de 8 grados en la escala Richter. El comienzo de 2025 promete ser brutal con una barbaridad de títulos y la presencia de Avowed no es menor. Obsidian, los padres de la franquicia de Pillars of Eternity, regresan con otra versión más de su mundo de fantasía y ya he podido catar sus mieles gracias a un código proporcionado por Xbox.

El mundo ficticio de Eora da pie a que el protagonista se traslade desde las remotas tierras de Aedyr hasta las Tierras Vivientes, una isla que está siendo asolada por una infección misteriosa. La plaga invade los cuerpos sin piedad y convierte a sus huéspedes en bestias feroces, provocando que los animales sean agresivos y los humanoides pierdan completamente la cordura.

A lo largo de las cuatro horas que he pasado frente a la pantalla del PC, me he lanzado a un terreno que me es desconocido, por lo que lo mejor ha sido ir paso a paso. Tras una cinemática con ilustraciones que nos pone en contexto, es el turno del siempre deseado creador de personajes. No voy a descubrir nada nuevo si os aseguro que es muy completo y podéis dar forma sin ningún problema a todos los aspectos posibles de vuestro Enviado.

Sí, ese es el nombre que recibe el protagonista, el cual se lanza a la aventura en nombre del emperador de Aedyr al ser considerado un ser con una profunda conexión con las deidades. Motivo de orgullo para muchos, de reverencia para otros y repudio para demasiados, la sociedad nos mirará de diferentes formas, por lo que hay que atenerse a toda clase de encuentros.

Es por ello que nada más poner un pie en Paradis, la capital principal de la región de Auronia, soy recibido con escepticismo por la guardia que custodia la zona colonizada. Un mejunje por el cual se siente que los autóctonos no toleran demasiado bien la intrusión de los conquistadores, mientras que otros deben cuadrarse con reticencias ante nuestra presencia al enterarse del cargo que ostentamos.

Avowed

Me he topado con personajes de todo tipo, cada cual derrochando personalidades muy diferentes, y con propósitos distintos. Kai, un originario de Rauatai, es el primer acompañante que recibo para explorar la zona de Auronia y él es mi principal fuente de información. La inseguridad es total en cada esquina y la pobreza es evidente, pues Paradis muestra tanto suburbios con aguas estancadas y población viviendo en condiciones insalubres, como una gran belleza arquitectónica potenciada por la naturaleza que la rodea.

Los he podido visitar sin ningún tipo de restricción narrativa, por muy clara que tuviese la misión principal de rescatar al embajador perdido en mitad de las Tierras Vivientes. En cuanto he recibido la directriz y he sumado a Kai al equipo me he largado por la costa, he escalado un imponente faro que advierte a las embarcaciones de las rocas y me he colado en una mansión ajena para descubrir sus secretos.

Al tratarse de un RPG de acción, Avowed nos permite recurrir tanto al poderío físico de las armas cuerpo a cuerpo como a distancia, así como a las siempre espectaculares magias que se activan con el grimorio. Me he sentido extremadamente cómodo con todos los métodos a mi alcance, pudiendo lanzar flechas en los puntos débiles de los Xaurip, golpear duro con un gran martillo de hierro a saqueadores de tumbas o convertir a mi mano en un lanzallamas con el que achicharrar osos salvajes. Arremetidas que rompen muros, descargas eléctricas que activan mecanismos u orbes que viajan directamente a golpear a su objetivo son recursos a tener muy en cuenta.

Avowed

Las posibilidades son muchas y es recomendable revisar las estadísticas de cada elemento en el menú, pero sin demasiados agobios. Evidentemente, cada encuentro supone la obtención de una jugosa experiencia que se puede intercambiar en el árbol de habilidades, el cual es lo suficientemente amplio y rico como para que cualquiera encuentre su espacio. Dependiendo de las afinidades que le hayas conferido a tu protagonista, será mejor que potencias en las que más puedas sacar partido.

Luchador, Explorador, Hechicero y Enviado son las ramificaciones, junto a una propia para tus compañeros y que no se queden por detrás de ti. De hecho, puedes ordenar ataques en el dial de acción para que ejecuten movimientos para inclinar la balanza a favor en la batalla. En las horas en las que he estado a los mandos de Avowed la dinámica ha consistido en perderme, pero en el mejor de los sentidos.

¿Recordáis esa sensación de mundo abierto de que hay demasiados reclamos en pantalla? Eso mismo me ha sucedido con el trabajo de Obsidian, pues existen recovecos por los que te quieres colar, estructuras derruidas por las que escalar o un puente que te permite llegar a un punto desconocido. Nunca vas a saber qué hay al otro lado, pero que vas a tener que soltar mamporros está casi garantizado.

La presencia de misiones secundarias abundan, como la que me llevó a encontrarme un Xaurip pacífico junto a la casa de una repudiada por Paradis. Semejante encuentro desembocó en encontrarme con la dueña del hogar y recomendarle que su destino se encontraba junto a ese ser de carácter, supuestamente, agresivo. Y es que a cada paso que daba con mi Enviado, sabía que podía suceder de todo, al más puro estilo Baldur's Gate 3.

Avowed

Si bien las conversaciones no están a la altura de Larian Studios en lo referente a las animaciones, sí que muestran una gran versatilidad en cuanto a la variedad de contestaciones. Existen aquellas que son únicas de los diferentes puntos de atributo que hayamos otorgado, pero es posible mantener una charla muy fluida durante muchos minutos. Es interesantísimo escuchar a Kai hablar de su pasado o reírte porque un chalado de los suburbios ha perdido el anillo de boda de su prometida entre todo el lodazal. Los campamentos, que se pueden montar en puntos específicos, suponen un lugar de descanso al abrigo de las estrellas donde poder mejorar el equipo, intercambiar impresiones con los compañeros y marcar un nuevo viaje rápido en el mapa.

Y ni siquiera soy consciente de las consecuencias de todas las palabras y de mis actos, pues para ello todavía debo acceder a una versión final que me permitirá explorar todas las Tierras Vivientes. Seguramente la mayor sorpresa que haya experimentado es la de abrir el mapa y creer que Auronia era todo lo que se podría explorar; lo cierto es que no. El verdadero mapa de las Tierras Vivientes es inmenso, augurando el aterrizaje en zonas volcánicas, nevadas, boscosas y de todo tipo.

Si esas localizaciones se encuentran a la altura de lo que he podido ver, no puedo esperar a verlo. Avowed es muy, pero que muy colorido, con una flora que abarca muchísimas gamas cromáticas y la luz tiene una presencia constante, incluso en zonas angostas como cuevas o en la noche. Artísticamente es imposible ponerle un solo pero al departamento de la desarrolladora, pues cumple a la perfección con un buen abanico de diseños.

Avowed

En cuanto a lo técnico, sí que he echado en falta una mayor sensación de físicas y colisiones a lo largo de las Tierras Vivientes. Es extraño caminar cerca de plantas, cadáveres y otros elementos que no interactúan contigo, aunque se trata de un detalle completamente menor. Si bien la producción pretende consolidarse en los 30 FPS en Xbox Series X/S, en PC no lo he podido lograr el objetivo de alcanzar los 60 FPS sólidos. Cuento con una Gigabyte GeForce RTX 3070 GAMING OC LHR V2 8GB GDDR6, una CPU Intel Core i7-13700F 2.1 GHz/5.2 GHz y 32GB de RAM, totalmente suficientes como para satisfacer los requisitos que demanda el videojuego.

A pesar de que faltan cuatro meses para su desembarco y se podría entender la aparición de toda suerte de errores, la verdad es que no me he encontrado con ellos. Avowed cumple a nivel gráfico, de animaciones y texturas con muy buena nota, si bien le cuesta llegar hasta los 50 FPS. En cualquier caso, la fluidez es notable y la tasa de fotogramas no ha supuesto ningún quebradero de cabeza.

Lo que sí va a suponer un auténtico dolor va a ser conseguir sacar las horas necesarias para zambullirme en uno de los AAA más prometedores de 2025. Lanzarse directamente hacia los créditos quizás se logre en un santiamén, pero Avowed promete una dedicación absoluta, y tiene pinta de que me la voy a gozar.

Fecha de lanzamiento de Avowed

Avowed, el nuevo RPG de fantasía de Obsidian, llegará el próximo 18 de febrero de 2025 a Xbox Series X/S y PC. También desembarcará de lanzamiento en Xbox Game Pass.

En VidaExtra | "El lore y las sensaciones son como atravesar una frontera salvaje hacia lugares asombrosos". Entrevistamos a Carrie Patel, directora Avowed

Inicio