Nunca imaginé que a Aloy le sentaría tan rematadamente bien esta transformación en su aventura más tronchante. Análisis de LEGO Horizon Adventures

Nunca imaginé que a Aloy le sentaría tan rematadamente bien esta transformación en su aventura más tronchante. Análisis de LEGO Horizon Adventures

La unión de ambas licencias nos deja con un resultado muy sorprendente y fascinante

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lego Horizon Adventures 02 1

Es decir la palabra "LEGO" y al instante os vendrán a la cabeza las figuras tan demandadas en todas partes del mundo que no han parado de recibir construcciones de todo tipo, ya sean algunas así más generales basadas en temáticas del espacio, del oeste, de policías, etc., aunque también se ha apostado por licencias que todo el mundo conoce a la perfección, ya sea Star Wars o Marvel. Es más, esto mismo ha sucedido en el mundo de los videojuegos, donde estos personajes han logrado hacerse un hueco a la perfección.

Desde hace prácticamente 30 años no se han parado de publicar títulos de todo tipo, entre algunos de carreras, deportes, estrategia y otros que han tomado como base las historias de Harry Potter, entre otras sagas. Sin embargo, los equipos de Studio Gobo y Guerrilla Games han querido apostar esta vez por algo completamente diferente, ya que de nuevo toma como base una franquicia que ya está más que asentada, pero esta vez la elegida ha sido una de videojuegos, lo que nos ha dejado con LEGO Horizon Adventures.

Esta obra en cuestión está basada en su totalidad en Horizon Zero Dawn, la trepidante aventura de acción protagonizada por Aloy, que ahora se ha transformado en un juego de LEGO, con todo lo que ello conlleva. Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar un pequeño adelanto de sus primeros compases y ahora he podido adentrarme en su versión final para comprobar hasta qué punto ha funcionado esta apuesta en la que se han unido estas dos licencias tan importantes.

El mundo de Horizon más disparatado que hayas visto nunca

Lo primero que hay que dejar claro, sobre todo si sois de los que tenéis en mente el llegar a pillaros este título, es que en absoluto es necesario haber jugado primero al Horizon original. No quiere decir que lo vayáis a disfrutar menos por eso, aunque naturalmente a los que sí conozcan la historia, sus personajes y todas las peripecias en las que se ven envueltos, les impactará mucho más el juego en general, porque todo les resultará muy familiar y así se podrán apreciar mejor los cambios que se han llevado a cabo en las personalidades de los protagonistas.

Lego Horizon Adventures 08

Más que nada porque no hay que olvidar que estamos frente a una aventura de LEGO pura y dura con una skin de Horizon Zero Dawn. Esto se aprecia sobre todo en el sentido del humor tan loco y tan absurdo con el que es imposible no soltar alguna que otra carcajada con las conversaciones que van manteniendo los personajes. Claro está que esto no ocurre en todas y cada una de las charlas que mantienen, pero en las que no sea así sí que se puede apreciar constantemente un tono alegre y muy familiar, por lo que se nota que ha sido desarrollado para que lo pueda disfrutar cualquier persona, sin importar su edad.

Dado que LEGO Horizon Adventures va bastante más al grano que en el juego original, no transcurren todos y cada uno de los sucesos que ya conoceréis, pero sí los más relevantes para dar forma a la misma trama. En este sentido, no faltan personajes clave como Rost, Varl, Erend, Sylens y alguno más, y lo mejor de todo es que a muchos de ellos los han doblado los mismos actores y actrices de doblaje, como por ejemplo Michelle Jenner en el caso de Aloy. De hecho, hasta hay que aplaudir el trabajo que ha realizado porque no parece ella al darle una voz con un tono más infantil y cómico que le sienta de maravilla a nuestra heroína.

Lo cierto es que la forma en la que transcurre el argumento me ha encantado por lo general por la gran cantidad de situaciones absurdas que se van produciendo, como que un grupo de personajes esté bailando en una especie de escenario de una discoteca y sobre todo que no se tome en serio nada de nada. Sin duda, al final eso es lo que más caracteriza a las aventuras de LEGO, el encontrar siempre la forma de sacarte una sonrisa y ayudarte a pasar unas tardes delante de la pantalla en las que lo único que vas a hacer es pasártelo muy bien con risas más que garantizadas.

Lego Horizon Adventures 06

Eso mismo se puede apreciar también en los chascarrillos que van soltando al abrir cofres, cuando son golpeados por un enemigo o se pegan un trompazo desde un sitio muy elevado. Dado que esta vez he jugado en solitario y no en cooperativo como en las anteriores impresiones, esta vez no he escuchado determinadas frases que me resulta imposible no acordarme de ellas por cómo me marcaron y me hicieron llorar de la risa, pero sí otras que os sorprenderán mucho y que es mejor que escuchéis vosotros mismos.

Aun así, de las que no me puedo olvidar son de las que se oyen con un segundo jugador a los mandos, ya que si golpeas a Rost por culpa del fuego amigo, este exclamará "un poquito de por favor", la mítica frase de Emilio Delgado, el portero de la serie Aquí no hay quien viva, pero también hay momentos en los que Aloy se pone a cantar una parte de la letra de Pasión de Gavilanes. Desde luego, son puntazos que se agradecen profundamente y más aún porque son frases que las sueltan así sin más y que al no esperarlas te pillan fuera de juego totalmente.

Así se las gastan las versiones de LEGO de Aloy y compañía

Lego Horizon Adventures 04

Durante una parte de la aventura el objetivo consiste en rescatar a habitantes de Corazón de Madre, el pueblo que ejerce de base de operaciones para que vaya creciendo más todavía y desde el que te vas desplazando de unos escenarios a otros. Por el camino he de decir que no me he topado con tantos enemigos como me hubiese gustado, ya que la inmensa mayoría de encuentros transcurren como en una especie de arenas de batalla en las que tienes que enfrentarte a varias oleadas de adversarios que van surgiendo de la nada, entre los que hay humanos y máquinas.

Los primeros se dedican a disparar flechas, arrojar bombas o dar giros con sus lanzas como si fueran una peonza, pero no suponen un mayor problema porque con un par de golpes es fácil desmontarlos. Es más, hasta es posible acercarse a ellos para levantarlos y tirarlos encima de otros enemigos para causarles bastante pupa. Por su parte, las máquinas sí que son más peligrosas, aunque en ningún momento llegan al punto de desesperarte o de hacerte pensar que este título es imposible de superar.

Al disponer de un total de cinco niveles de dificultad, cada uno puede adaptar la experiencia a como mejor le parezca. De todos modos, yo escogí el nivel intermedio que viene seleccionado por defecto y aun así no sufrí en ningún momento para pasarme el juego. Quizás alguna batalla muy puntual sí que me quitó todos los puntos de vida por ir a lo loco y no estar pendiente de los corazones, pero los que vayan a jugar en plan en serio dudo mucho que la aventura les llegue a plantear algún tipo de desafío. También algo comprensible porque no olvidemos que estamos frente a un juego muy familiar.

Lego Horizon Adventures 07

Eso sobre todo se nota en su modo cooperativo, que es otro de sus pilares fundamentales. Si bien me lo he pasado en grande a los mandos la mayor parte del tiempo, reconozco que la experiencia no ha sido para nada la misma que jugando con otra persona al lado que se puede incorporar a la partida con tan solo pulsar un botón. Al final, resulta más divertido machacar enemigos en compañía, las frases de los personajes cambian, puedes repartir tareas y el caos que se monta durante los combates es más espectacular todavía, por lo que a grandes rasgos se nota que ha sido desarrollado para que jueguen dos personas simultáneamente, pero sin llegar a ser una necesidad.

En otro aspecto en el que se nota que es un juego orientado a todo tipo de jugadores es en su jugabilidad, con unos controles de lo más sencillos. Tal es el caso que solo tienes un botón para saltar, otro para atacar y uno más para emplear el foco. En último se trata de una herramienta indispensable para machacar a las gigantescas máquinas, porque gracias a ello es posible localizar sus puntos débiles para así disparar a ese lugar y quitarles una gran cantidad de puntos de vida. Es algo que no hay que olvidar nunca porque a veces se pueden juntar un buen puñado de máquinas al mismo tiempo y es necesario eliminarlas a toda pastilla para no pasarlas canutas.

Entre estas bestias robóticas podemos encontrarnos algunas de todo tipo, entre las que realizan una carga, las que pegan un brinco o disparan bolas de energía que se pueden neutralizar. Los patrones son muy simples y fáciles de esquivar jugando en solitario, pero claro, con un segundo jugador a los mandos y con el fuego amigo, pues imaginaros el caos que se monta en estas batallas campales con las que es difícil cansarse de ellas. También porque no abundan especialmente.

Lego Horizon Adventures 09

Con respecto a los personajes, a lo largo del juego desbloqueas a varios con su propia jugabilidad. Si bien los controles son los mismos para todos, Aloy dispara siempre con su arco, mientras que Varl lo hace con una lanza que puede arrojar. Además, se pueden obtener artilugios con una munición limitada, entre los que hay un arco que dispara múltiples fechas a la vez, unas botas que te mandan por los aires causando una explosión, una bomba que congela todo a tu alrededor y, siguiendo con ese toque tan hilarante, puedes invocar un puesto de perritos calientes que lanza esta comida por todas partes y que en realidad son explosivos un tanto letales.

Unos escenarios que parecen enteramente una construcción de LEGO

Otro de los aspectos que más llama la atención de LEGO Horizon Adventures es su apartado gráfico y artístico. Todo lo que ves en pantalla, sin excepción alguna, está compuesto por piezas de LEGO, ya sean los árboles, los arbustos, las casas, los charcos de agua y hasta los ríos y las cascadas. De este modo, parece enteramente como si acabases de montar tu propia construcción y estuvieses jugando con figuras que en vez de controlar con las manos lo haces con un mando.

Todo luce tan alucinante que es imposible no quedarte maravillado con todo lo que va desfilando por la pantalla. En estos apartados se ha realizado un trabajo excelente y con un rendimiento espléndido que no baja nunca de los 60 fps y con unos tiempos de carga prácticamente imperceptibles, a excepción de cuando vuelves a Corazón de Madre, que en esos casos sí que tienes que esperar un poco más. Tampoco es que resulte un gran inconveniente, aunque a esta especie de base regresarás siempre tras haber superado cada una de las fases del juego.

Lego Horizon Adventures 03

Este lugar va tomando forma a base de progresar en la historia principal, lo que conlleva la apertura de más tiendas y actividades para pasar el rato. Por ejemplo, hay una sastrería para modificar la apariencia de los protagonistas con otros trajes de la saga Horizon o con otras temáticas de LEGO, como de policías o ninjas, lo que resulta bastante curioso el vestir a Aloy como una punki o con un disfraz de perrito caliente. Total, ya puestos ir a lo loco, ¿por qué no?

A esto se suma también un tablón de anuncios con objetivos secundarios que sirven para desbloquear más skins para los personajes o para los propios edificios. Esto se debe a que cada uno puede decorar el pueblo a su antojo, modificando el aspecto de cada estructura, colocando estatuas o elementos por diferentes puntos, alterar los colores y la forma del suelo y otros detalles que sirven para que a la larga sea imposible que la base de dos personas sea exactamente idéntica. De hecho, con algunas de las construcciones se puede interactuar para así incitarte a desbloquear todo para comprobar todas las posibilidades que ofrece el juego.

Desde aquí también se parte a los diferentes mundos en los que se divide la aventura. Cada uno está compuesto a su vez por una serie de fases que a grandes rasgos me han parecido demasiado similares unas de otras, lo que provoca que a la larga tengas la sensación de estar pasando por los mismos escenarios una y otra vez y llevando a cabo unos objetivos un tanto similares. Lo que sí diferencia a unas de otras son sus rutas alternativas para localizar cofres con piezas que sirven para desbloquear todos los coleccionables del pueblo y algunos puzles a resolver que tampoco tienen mayor misterio.

Lego Horizon Adventures 05

En cualquier caso, es una forma que ofrece el juego de invitarte a no dejar ningún rincón para explorar entre combate y combate, en los que hay que decir que al derrotar a enemigos van otorgando puntos de experiencia que sirven para que los personajes vayan subiendo de nivel y puedan perfeccionar sus capacidades con habilidades pasivas. Hasta hay otras que se pueden desbloquear con piezas en el propio pueblo y que ayudan a obtener más punto de experiencia al golpear en puntos débiles o que los artilugios y determinadas armas causen más daño de lo normal.

En otro orden de cosas, en determinado punto de la aventura se puede llegar a desbloquear la cacería de máquinas alfa. Se podría decir que este es el mayor reto de todos y el que está pensado para aquellos que busquen una acción pura y dura, porque al adentrarte en ellas vas a parar a un escenario cerrado en el que no paran de aparecer máquinas por todas partes, entre ellas una más grande de lo normal en forma de jefe final que es a la que hay que vencer y que se puede convertir en un hueso muy duro de roer, por lo que hay que estar bien preparado para superar este tipo de encuentros.

La opinión de VidaExtra

Sin ser perfecto, LEGO Horizon Adventures es un juego muy disfrutable y que os encantará a todos por igual, sin importar si habéis jugado a Horizon Zero Dawn o no, porque al final se trata de una aventura desarrollada para todo tipo de jugadores por su dificultad, por su jugabilidad y por su trama con la que no necesitas conocer nada de la serie para que te conquiste de pleno con su sentido del humor tan loco y tan brillante de principio a fin.

Lego Horizon Adventures 10

Hay aspectos que me habría gustado que se perfeccionasen algo más, como más combates o una mayor variedad en los escenarios, sobre los que también hay que admitir que lucen de escándalo. Perfectamente podríamos estar frente al juego de LEGO más precioso que se ha llegado a desarrollar, lo que provoca que se haga más entretenido todavía ir de un lado para otro para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, sobre todo si lo haces en compañía de un segundo jugador.

Puede que no sea el mejor juego de LEGO, pero sí una aventura de plataformas que os hará pasar unas cuantas horas muy divertidas y que te deja con la esperanza de que este experimento, con el que las piezas han combinado de una forma tan excelente, sea el primero de muchos. Ya estoy cruzando hasta los dedos de los pies para que se llegue a crear un LEGO God of War o un LEGO The Last of Us, porque si las adaptaciones son tan buenas como la de LEGO Horizon Adventures, a mi me tienen dentro.

Precio de LEGO Horizon Adventures

Los que pretendáis haceros con la edición física de LEGO Horizon Adventures la tenéis disponible por 63,90 euros. La otra opción es decantaros por su edición digital, en cuyo caso cuesta 69,99 euros en la eShop de Nintendo Switch, en PlayStation Store para PS5 y en Steam para PC.

Sony Juego PS5 Lego Horizon Adventures

Duración de LEGO Horizon Adventures

Los que vayan al grano a pasarse LEGO Horizon Adventures sin más les durará alrededor de 8-10 horas como máximo. La cantidad se puede aumentar algo más en el caso de querer obtener todos los coleccionables y misiones secundarias disponibles.

LEGO Horizon Adventures

LEGO Horizon Adventures

Plataformas Nintendo Switch, PC y PS5 (versión analizada)
Multijugador Sí (1-2)
Desarrollador Studio Gobo, Guerrilla Games
Compañía Sony
Lanzamiento 14 de noviembre de 2024

Lo mejor

  • El sentido del humor tan excelente.
  • Lo bien que lucen todos los escenarios.
  • Disfrutar de la aventura con un segundo jugador no tiene precio.

Lo peor

  • Se echan en falta más combates.
  • Los escenarios son un tanto repetitivos.

En VidaExtra | De Horizon Zero Dawn a Horizon Forbidden West: te resumimos la historia del primer juego en menos de tres minutos

En VidaExtra | Oda al Cuellilargo: cómo Horizon Zero Dawn consiguió revolucionar lo que no pudo The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Inicio