Independientemente de que nos refiramos a él como El Escudero Valiente o The Plucky Squire, la aventura de Jota no cambia ni un ápice. La expectación alrededor de la obra de All Possible Futures ha sido muy grande desde su presentación en 2022 y el sello de Devolver Digital impulsando el proyecto, las garantías de un éxito parecían estar presentes.
Sin embargo, el título navega entre aguas peligrosas, pues de vez en cuando zarandea hacia la monotonía y una pausa innecesaria, junto a otros instantes en los que la originalidad y la sorpresa te alegran la partida. Esa dicotomía le impide brillar con toda la luz que merecería, aunque es lo suficientemente notable como para ponerlo en valor, pero voy a dejar de irme por las ramas.
Maldito Gruñonzón
All Possible Futures nos quiere contar un cuento, desde todas las perspectivas posibles y con todas las implicaciones que ello conlleva. La trama nos pone en la piel de Jota, un joven que se une a sus amigos para poner fin a los malvados planes de Gruñonzón, una suerte de mago que rompe el equilibrio de la historia de las páginas en las que viven.
No solo eso, sino que el propio Jota podrá desplazarse más allá del plano bidimensional y explorar el escritorio en el que descansa el libro. Desde el primer instante, El Escudero Valiente pone toda la carne en el asador para transmitir la energía de un viaje desenfadado, de un cuento infantil que podrías encontrar en la balda de cualquier biblioteca. Una de esas historietas que seguramente hubieses leído y releído hasta la extenuación cuando eras pequeño, pues las sensaciones que provoca son muy positivas.
No hay giros de guion ni tramas enrevesadas, sencillamente una serie de personajes realmente peculiares y los obstáculos inusuales que tendrán que superar para lograr su objetivo. El estilo artístico refuerza esa idea de un libro de la niñez, con formas muy redondeadas y diseños llamativos que vienen acompañados de una explosión de color fantástica. Cada una de las páginas que se recorren en El Escudero Valiente son preciosas, pasando por zonas como playas, pantanos, reinos o, por supuesto, el mundo real.
No se trata de una región que apenas se visite, pues de forma frecuente habrá que salir más allá de los límites marcados por el libro para resolver tanto problemas internos como externos. Gracias a ello, comienza una de las claves alrededor de El Escudero Valiente.
La metabroma
Sorprendentemente, en All Possible Futures han tomado una decisión narrativa con unas posibilidades jugables y cómicas descomunales. Y es que muchos de los personajes, como Barbaluna, son perfectamente conscientes de que forman parte de un cuento y con ello toca jugar. Los rompecabezas, consistentes en su mayoría en desplazar un bloque hasta una losa que activa un mecanismo, aprovechan esta idea y la conducen situaciones geniales.
Por ejemplo, Jota consigue la habilidad de poder pasar páginas y regresar a puntos anteriores de El Escudero Valiente. De esta forma, es posible agarrar un objeto imprescindible para llevarlo al lugar en el que se encontraba en primer lugar para poder seguir avanzando. De la misma manera, es posible cerrar el cuento a cal y canto, provocando que piedras enormes u otros elementos cambien de lugar al pegarse las páginas.
No termina aquí el festival, pues existen herramientas que detienen en el tiempo el enemigo, objeto o cualquier cosa que queramos dentro del mundo de la obra. La introducción de las bombas termina por resultar un arma efectiva contra enemigos acorazados a los que bombardear desde fuera para ver cómo explotan desde dentro, pero también para deshacerse de ese bloque enorme que tan inoportunamente dificulta el avance.
Si la ecuación ya parece lo suficientemente enriquecida, hay que sumar a la fórmula el texto propio de cada cuento. Jota y compañía avanzan alegremente por zonas repletas de rivales, NPC y un puñado de coleccionables. Entre ellos se encuentran las palabras que relatan lo que sucede en cada capítulo, con la particularidad de que se pueden extraer de las frases para encajarlas en otras. Si "la mañana llena de luz" ilumina todo el cielo, extraer esa última palabra y sustituirla por la que reza que "la cueva estaba repleta de oscuridad" provocará el cambio a la noche. Una muestra básica del abanico de posibilidades, aunque aquí no termina el asunto.
Dado que Jota puede intercambiar sin problemas entre 2D y 3D, la progresión es tan natural como dar el salto al interior de un post-it y salir por otro que se encuentra en lo más alto de un castillo de juguete en el escritorio. De todos estos momentos únicos se aprovecha el argumento para ofrecer pequeñas sorpresas y crear bromas constantes, incluso con referencias a otros géneros.
Cualquier ayuda es bienvenida y Jota recurre a las más inusuales, como cartas Magic, tazas con jetpacks en sus dibujos o rayos láser matamarcianos. En un momento El Escudero Valiente se convierte en un RPG por turnos, un shoot'em up, una imitación de Punch Out!, un guiño a los Bubble shooter y hasta un juego de ritmo si hace falta. Un homenaje constante que permite añadir variedad y un reto completamente distinto al que nos acostumbra el videojuego.
Cuentacuentos agotado
Si la consecuencia de que El Escudero Valiente sea un cuento y haga valer su condición es que nos riamos con sus chistes, también lo es que exaspere con los cortes de ritmo constantes. Es demasiado frecuente la aparición del narrador para glorificar cada pequeño paso de Jota, así como la de los diálogos que no aportan absolutamente nada más que una pérdida de tiempo.
All Possible Futures parece que no ha querido dar puntada sin hilo en ningún momento, por lo que cada muro que se abre tendrá su correspondiente plano de cámara para evidenciarlo, cada nuevo objetivo se verá explicado de principio a fin por el personaje de turno y las cinemáticas se sucederán con constancia. Ningún pecado por sí solo, pero sí por cómo frustra la sensación de juego al robarnos el control de Jota más de la cuenta.
Por otro lado, junto a todos los easter eggs anteriormente mencionados, El Escudero Valiente se vale fundamentalmente de mecánicas de acción directa. Jota posee una espada que asesta estocadas, realiza giros sobre sí mismo y la lanza como si fuese un búmeran, todo ello con el fin de aniquilar a los numerosos contrincantes. Sin embargo, la desarrolladora ha puesto tanto peso en ello que, a pesar de las mejoras que se pueden adquirir en la tienda, termina por resultar cansina la misma dinámica de enfrentarse a oleadas de seres.
La lástima es que las diferencias entre el mundo real y el imaginado son nulas, pues todo se reduce a prácticamente lo mismo en cada uno de ellos. No aprovecha en demasía El Escudero Valiente esos aspectos contrarios entre los planos, ya que siempre hay que acabar con los bichos de turno. Con todo, sí que se incentiva la exploración, pues hay diversos artes conceptuales repartidos por las esquinas del título, así como unos pequeños seres que están escondidos y listos para su recolección.
La opinión de VidaExtra
El Escudero Valiente jamás aspiró a convertirse en un candidato al GOTY, pero desde luego que sí había depositado la esperanza de que fuese una de las revelaciones más ilusionantes de 2024. Si bien gran parte de ese material prometedor que vimos en los tráilers está totalmente presente, no es menos cierto que las sombras que se ciernen sobre él le impiden dar el do de pecho.
El mismo concepto de El Escudero Valiente es fabuloso y el extremo cómico hacia el que lo ha deslizado All Possible Futures bien merece un aplauso. Los rompecabezas son asequibles, la vuelta de tuerca con lo que es un libro en sí mismo merece sacarse el sombrero y artísticamente es una delicia, especialmente entre las páginas. A ello hay que sumar una variedad, que se agradece, de mecánicas únicas con una puerta de entrada muy accesible, pues no dejan de ser referencias a los clásicos de la industria.
Un juego para toda la familia con todas las letras, incluso en su propuesta más reiterativa de acción. Los combates terminan por resultar aburridos, sin chispa que los inspire y aderezados por cortes constantes del ritmo. Menos cháchara y más repartir candela o estrujarse el cerebro para resolver los rompecabezas. En cualquier caso, el primer paso del estudio se salda con una nota netamente positiva y con semejante caudal creativo en la mente de sus miembros, lo más probable es que su próxima producción sorprenda más; si es que es posible.
Precio de El Escudero Valiente
Puedes conseguir El Escudero Valiente en formato digital por 29,99 euros en las plataformas de PS5, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch. Por otro lado, la edición física para PS5 y Nintendo Switch llegará el 21 febrero del 2025 por 35,99 euros como P.V.P.
The Plucky Squire (El Escudero Valiente) - Switch
Duración de El Escudero Valiente
Son poco más de 8 horas las que he tardado en completar El Escudero Valiente y he logrado desbloquear todas las habilidades de Jota. Todavía me restan menos de la mitad de los artes conceptuales y un par de coleccionables más, por lo que estimo que con un par de horas más jugadas se puede lograr el 100%.
El Escudero Valiente
Plataformas | PC (versión analizada), PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | All Possible Futures |
Compañía | Devolver Digital |
Lanzamiento | 17 de septiembre de 2024 |
Lo mejor
- Artísticamente es una preciosidad
- Agarra el concepto de lo que es un libro y juega con él
- Las metabromas y referencias a otros géneros
Lo peor
- El combate termina por resultar repetitivo
- Tiene la mala costumbre de querer contar algo todo el rato
En VidaExtra | Es muy difícil que me niegue a un RPG de acción, pero la fantasía de Flintlock me atrae por las razones equivocadas
En VidaExtra | Esta no es la Primera Guerra Mundial en la que luché durante Battlefield 1: tensión y horror con saborcillo a Resident Evil
Ver 0 comentarios