Hemos perdido la cuenta de las veces que la industria nos ha presentado a un nuevo FPS multijugador como el siguiente Call of Duty killer. Tantas veces lo hemos escuchado que ya ni nos molestamos en correr a comprobar si realmente es cierto o no.
Sin quedarse cerca de esa posibilidad porque Call of Duty es un mastodonte casi imbatible a día de hoy, sí reconozco que es la primera vez que algo se parece lo suficiente como para plantarme una duda en la cabeza. XDefiant tiene la base perfecta para, como mínimo, convertirse en la mejor alternativa posible.
XDefiant, una grata sorpresa
Lo básico para acercarse mínimamente a ese concepto de Call of Duty killer pasaría por replicar con cierta exactitud el ritmo, las sensaciones y el gunplay de la saga de Activision, algo a lo que sólo compañías muy destacadas como Bungie parecen poder acercarse si algún día se les mete entre ceja y ceja.
Acostumbrado a años de jugar a Call of Duty, suele ser lo primero que me echa para atrás en este tipo de alternativas, pero ya desde los vídeos con gameplay que se fueron filtrando hace meses XDefiant me despertaba algo de esperanza.
El movimiento, los disparos, el tiempo de muerte tras una ráfaga en el pecho… Pese a ser completamente nuevo, había algo reconocible en esas imágenes.
A la prueba a la que pudimos asistir hace unos días llegaba con la prioridad de comprobar hasta qué punto era o no acertada esa apreciación, y lo cierto es que bastan unos segundos de juego para comprobar hasta qué punto ha influido aquí la mano de Mark Rubin, antiguo productor ejecutivo de Infinity Ward a cargo de los tres primeros Modern Warfare.
Particularidades a un lado -ahora vamos a ello-, si esta prueba de XDefiant hubiese sido a ciegas y al terminar me hubiesen dicho que se trataba de un nuevo spin-off de la saga Call of Duty, habría caído en la trampa por completo. Hasta ese punto llegan las buenas sensaciones que transmite.
Buenos mimbres y algunas dudas
En la balanza que termina de equilibrar y desequilibrar la propuesta hay dos temas a comentar. Las malas noticias primero. Ni era fan de la vertiente hero shooter con habilidades de Black Ops 3 ni lo soy en su similar propuesta en XDefiant.
Desconozco hasta qué punto terminará influyendo el uso de poderes especiales particulares de cada grupo, pero también reconozco que me tranquiliza ver ahí cierta personalización a la hora de elegir tu personaje y que es fácil regular hasta qué punto ciertos poderes pueden irse de las manos en las partidas. Mi única duda es qué papel jugará ahí el formato free-to-play de la propuesta en el futuro.
Al otro lado de esa balanza, en cambio, está algo capaz de ilusionarme casi tanto como esas sensaciones jugables que comentábamos al principio. Pese a que fue Black Ops y no Modern Warfare la que demostró su maestría a la hora de implementar los mapas de tres carriles, XDefiant le tiene muy bien cogido el pulso a la idea.
Los encuentros son rápidos, el juego te empuja a los encontronazos entre ambos equipos, y parece haber suficientes oportunidades para coger por la espalda al enemigo incluso si alguien encuentra un hueco aparentemente seguro para campear.
Queda mucho por jugar a XDefiant hasta comprobar si se rompe el embrujo o por dónde lo hace, pero tener ganas de comprobarlo con más partidas creo que ya es un gran logro en sí mismo. Francamente, no lo esperaba.
En VidaExtra | Necesito un FPS de Mickey Mouse, y la culpa la tiene este documental gratuito que puedes ver en YouTube
En VidaExtra | He jugado la mejor campaña FPS de la historia y por fin entiendo por qué se le tiene tanto cariño