Prácticamente podemos contar con los dedos de una mano aquellas sagas que han cumplido más de 30 años y nos siguen haciendo vivir momentos mágicos a día de hoy con cada una de las entregas que va recibiendo. Una de las últimas en celebrar esta fecha tan señalada fue Mega Man el pasado mes de diciembre en una retransmisión en la que Capcom reveló el desarrollo de varios títulos nuevos de la franquicia.
Una de las sorpresas más grandes fue el anuncio de 'Mega Man 11', el cual iba a suponer el regreso del Mega Man clásico tras el lanzamiento de 'Mega Man 10' hace nada más y nada menos que ocho años, por lo que ha llovido bastante y ya iba siendo hora de que el popular robot azul regresara a la acción.
Desde hace unos días se puede descargar una demo que tan solo permite acceder a uno de los niveles de la aventura, pero nosotros hemos tenido ocasión de jugarlo con mayor profundidad y así nos hemos adentrado en un total de cuatro fases diferentes. Dicho esto, pasemos a contaros las sensaciones que nos ha dejado el juego y por qué tenemos tantas ganas de que llegue a las tiendas.
Unos Robot Masters duros de pelar
En la inmensa mayoría de videojuegos de 'Mega Man' existe una fórmula que se ha respetado a rajatabla, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado desde sus inicios hasta este momento. A excepción del primer 'Mega Man' para NES, en todos y cada uno de los títulos de la serie clásica, así como la serie X, nuestro héroe siempre ha tenido que derrotar a un total de ocho jefes finales, uno por cada nivel.
En el caso del Mega Man clásico, estos enemigos son apodados Robot Masters y por supuesto 'Mega Man 11' seguirá en la misma línea. Por lo tanto, en la demo que jugamos nos enfrentamos a la mitad de ellos, pero llegar hasta donde se encontraban nos hizo sudar de lo lindo, porque si existe algo que siempre ha caracterizado a la saga es que es tremendamente desafiante.
Cada una de las fases, en 2D, estará formada por infinidad de enemigos, obstáculos, trampas que nos quitarán vida, saltos al vacío y otros tantos detalles que causarán que muramos varias veces y en general suponga todo un reto completarlas. Cada nivel dispone de toda clase de elementos relacionados con el Robot Master en cuestión para que así todos sean bastante diferentes unos de otros y suponga toda una hazaña superarlos.
Los diseños de todas las pantallas son muy resultones y llamativos, al igual que lo de los nuevos enemigos, minijefes y los propios Robot Masters, para que así el juego rápidamente entre por los ojos en cuanto nos ponemos a los mandos. Además, un detalle importante en este sentido es que Mega Man seguirá apoderándose de la habilidad de los jefes finales al derrotarlos, pero en esta ocasión la armadura de nuestro protagonista cambiará por completo en lugar de únicamente su color.
Así desde luego darán más ganas de utilizar las armas que vayamos obteniendo, ya no solo porque Mega Man lucirá mucho mejor con ellas, sino porque seguirán siendo una gran herramienta para superar los niveles y porque a ciertos enemigos, o a los propios Robot Masters, les causarán más daño de lo normal algunas armas en concreto.
En cualquier caso, derrotarles no será nada sencillo y a más de uno es probable que le vaya a costar más de un intento hasta llegar a aprenderse todos sus patrones. A esto hay que sumar que una de las grandes novedades es que habrá cuatro niveles de dificultad, permaneciendo bloqueado el más elevado de ellos, así que nuestras impresiones están basadas en el siguiente, aunque también hay uno dedicado a los recién llegados.
Básicamente las diferencias entre unos y otros se basan en la cantidad de energía que quitan los enemigos al golpearnos o lo resistentes que pueden llegar a ser a nuestros disparos. A su vez también varía la cantidad de enemigos que aparecen o el hecho de que Mega Man no podrá morir si se cae al vacío en el nivel de dificultad más sencillo.
Sacando partido del Double Gear
En la jugabilidad también se han introducido algunas novedades y la más importante es el Double Gear System, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en las diversas noticias y vídeos que hemos ido publicando. Lo que hace exactamente es proporcionar un par de habilidades nuevas a Mega Man y que habrá que tenerlas en cuenta al recorrer los niveles.
Una de ellas causará que los disparos sean más poderosos de lo normal, mientras que la segunda ralentizará el movimiento de Mega Man y el de todos los elementos que se muevan por la pantalla. Si bien la primera será de gran utilidad para acabar rápidamente con nuestros oponentes, la segunda nos salvará de más de un apuro cuando haya algún salto muy ajustado o necesitemos esquivar los veloces movimientos de algún enemigo.
Sin embargo, aunque dé la impresión de ser una inmensa ventaja y que reduce considerablemente la dificultad del juego, nada más lejos de la realidad. El Double Gear System no podemos utilizarlo siempre que queramos debido a que se puede sobrecargar si lo mantenemos activo demasiado tiempo, lo que implicaría que tengamos que esperar un poco a que vuelva a la normalidad. Además, la velocidad a la que se sobrecarga es muy rápida, un dato vital a tener en cuenta.
De todos modos, el juego está diseñado de tal forma que habrá momentos en los que vendrá bien emplear esta función, pero en ningún momento será obligatoria, por lo que ahí ya dependerá de cada uno sacar partido de ella o no. Por lo jugado, el disparo más fuerte tampoco es tan importante, pero la habilidad de ralentizar el tiempo sobre todo vendrá muy bien en los combates contra los Robot Masters.
Manteniendo viva la esencia con el paso de los años
Desde el primer momento que te pones a jugar a 'Mega Man 11' sientes perfectamente que es un 'Mega Man' de los de toda la vida por su pantalla de selección de nivel. Por muchos años que hayan pasado y los gráficos se hayan visto modificados, el espíritu de la saga se mantiene por completo, así que cualquier aficionado de la saga se sentirá encantadísimo con esta nueva entrega.
La mecánica en general sigue estando presente y las novedades que se han implementado le sientan a las mil maravillas. Mega Man también estará acompañado por su fiel compañero perruno Rush y por Beat, el pájaro que nos rescatará si nos caemos por un agujero que conllevará una muerte segura, aunque su uso será limitado.
De hecho, el juego es tan fiel a sus predecesores, que los saltos de Mega Man podrían estar un poco más pulidos, pero sobre todo un detalle curioso es que seguirá retrocediendo bastante hacia atrás si es golpeado. Aun así, la jugabilidad sigue siendo una maravilla en general y a nuestro héroe robótico le da igual tener un aspecto de 8 bits que uno más moderno y animado como este nuevo que nos seguirá haciendo disfrutar de un perfecto juego de acción y plataformas.
El lanzamiento de 'Mega Man 11' se espera para la semana que viene, el 2 de octubre, en Nintendo Switch y PC únicamente en formato digital, mientras que a Xbox One y PlayStation 4 también llegará en formato físico.
Ver 3 comentarios