Superpoderes, caos y destrucción. Marvel Rivals evoca en cada una de sus partidas el espíritu de la Civil War imaginada por Mark Millar o llevada a la gran pantalla por los hermanos Russo para enfrentar a iconos, dioses y personalidades de la talla de Spider-Man, Loki y Magneto. La fórmula y la estética elegida esta vez es muy parecida a la de Overwatch, pero NetEase jamás pierde la perspectiva: se trata de un Hero Shooter hecho a medida para los fans de Marvel. Un "Super-Hero Shooter". Y eso no solo lo clava, sino que acaba marcando la diferencia.
No es que Marvel Rivals busque descarrilarse de algo que ya funciona muy bien, que conste. Es más, en cierto modo en NetEase abraza las comparaciones y se siente cómodos con ellas. Dan por hecho y cuenta con captar a la mayor cantidad de jugadores a través del mero concepto de lanzar un Overwatch con héroes y villanos de Marvel. Es a partir de ahí dónde su jugabilidad y su manera de representar a estos personajes se la juegan y, cómo veras, dónde la iniciativa despega y realmente cobra sentido.
Dicho así, sin entrar en su jugabilidad, podría parecer que estamos ante el enésimo clon del shooter de Blizzard que sigue con mucho descaro la misma senda abierta por Team Fortress y tantos otros, pero hay elementos que logran darle un interés especial a estas partidas. De entrada, más allá del carisma heredado de las estrellas de la Casa de las Ideas se ha apostado por una conveniente vista en tercera persona que replantea muchas ideas y aporta matices a la dinámica de cada partida.
Por poner un ejemplo, a través de la tercera persona se le dan alas (nunca mejor dicho) a aquellos personajes que pueden volar o balancearse, como Iron Man, Tormenta o Venom, aportando no solo un mejor control de la movilidad, sino una mejor perspectiva de lo que pasa mientras estamos muy elevados o atravesando espacios abiertos o bajo techo a gran velocidad.
Sin embargo, pese a toda la variedad de personajes y el enorme contraste entre éstos, ya te adelanto que el ritmo de las partidas de Marvel Rivals es algo que está muy logrado: tanto el tamaño de los escenarios como la cantidad de destrucción y daño generado -a veces con más maña y otras a base de ser muy agresivo- logran que el juego use a los héroes y villanos de Marvel como gran trampolín hacia una propuesta de combates por equipos muy bien planteada.
¡Es la hora de las Tortas!
Pese a que el término de "Super-Hero Shooter" es algo que encaja de maravilla con Marvel Rivals, no esperes que NetEase le ponga una metralleta en las manos a cada personaje. The Punisher, Rocket Raccoon o Star Lord van armados tal y como se espera de ellos, pero al igual que todos tienen un rol más o menos asignado en la partida, el único denominador en común de cada héroe es que son y deben ser absolutamente fieles a sus contrapuntos en los cómics, las películas y hasta lo que se ha podido ver en otros videojuegos.
A partir de aquí un apunte: aquellos personajes que vuelan no son una clase en sí misma. En Marvel Rivals hay roles, pero cada superhéroe tiene elementos propios más allá de sus habilidades ofensivas, de modo que Spider-Man no solo golpea o lanza telarañas, sino que se balancea, se pega a las paredes y hasta puede ponerse a correr desde ellas. No esperes que todo sea tan fluido (y automatizado) como en el Marvel's Spider-Man de PlayStation Studios, pero da por hecho que Spidey podrá hacer "todo lo que hace una araña" y, llegado el momento, arrear unos ganchos de aúpa.
En el caso de Hulk, sin embargo, la movilidad pasa a un segundo plano (aunque podremos dar enormes saltos) y se apuesta por habilitar que transformemos al gigante de jade en un Bruce Banner mucho más enclenque que, en este caso sí, hace lo que puede con una pistola. Sin embargo, tal y como se espera de este ser de fuerza inconmensurable, llegado el momento desata en partida una transformación mucho más poderosa.
Un shooter por equipos 100% Marvel
En términos jugables Marvel Rivals es menos intuitivo para los recién llegados que el propio Overwatch o Concord, y no tan táctico Valorant, pero eso no le resta interés ni le añade dificultad: quizás el estilo o la manera de combatir de nuestro superhéroe favorito no termine de encajar del todo con lo que preferimos hacer durante cada ronda, y NetEase favorece mucho y bien que alternemos entre todos los personajes que hay a través de su sistema de progresos y escenarios altamente destruibles en los que, más que estrategias, nos vamos adaptando a lo que se necesita. Algo que se promueve incluso desde antes de que comience la partida.
¿Hay demasiada gente volando en el equipo rival? Quizás podamos usarlo a nuestro favor eligiendo a alguien que los desespere y les complique acertar sus iniciativas. Si es que las tienen. Y no solo eso: los sanadores y aquellos que prestan apoyo tienen mucha más cancha tanto para reclamar protagonismo como para darle la vuelta entera a una mala partida. Pero lo más interesante de todo es que se ha añadido un sistema de Habilidades de Agrupación que hace todavía más interesante la fase de selección de personajes.
En Marvel Rivals hay habilidades, mejoras pasivas o poderes llamadas Habilidades de Agrupación que promueven no solo que tengamos una estrategia, sino que elijamos a parejas o grupos específicos de personajes. Si elegimos a Spider-Man y en nuestro equipo alguien salta al terreno de combate como Venom no solo veremos que nuestro traje desprende unos zarcillos de simbione, sino que recibiremos mejoras.
Las combinaciones entre personajes no son un secreto, sino que se muestran claramente desde los menús y hasta en la misma pantalla en la que explican las habilidades y poderes de cada héroe y villano. Y no solo tienen que ver con su estilo de juego, sino también con el trasfondo de cada personaje: Magneto y la Bruja Escarlata luchan mejor juntos combinando habilidades de magnetismo y magia del caos; o los científicos como Hulk y Iron Man que además de mamporros y láseres llenan los puntos calientes de energía Gamma.
Eso no significa que si preferimos ir por libre estemos en desventaja en Marvel Rivals, que conste: si nuestro equipo está compuesto por tres o más Guardianes de la Galaxia (Star Lord, Mantis, Rocket...) tendremos enormes ventajas, pero al final esto es un shooter competitivo y lo que define la victoria o el fracaso es tanto nuestra habilidad individual como la manera en la que trabajamos en equipo. Lo que pasa es que aquí no se oculta en ningún momento que hay equipos que funcionan mejor que otros.
Marvel Rivals tiene su propio lore, muchas influencias y un plan a largo plazo
A nivel técnico y visual Marvel Rivals sabe atraer la estética de los cómics y las producciones animadas a su terreno: contábamos con que Spidey e iron mar estrenarían traje, pero en lugar de darnos versiones genéricas de Dr. Strange o rendirse ante los diseños tan simples de Hulk o namor; apuestan por un estilo que a ratos recuerda a la serie de Arcane de Netflix o la saga cinematográfica del Spiderverso, encontrando de manera intencionada un punto intermedio entre el anime y el cómic de cara a la narrativa que engloba toda la iniciativa.
El motivo de que los Héroes más poderosos de la Tierra y otros grandes iconos de Marvel se vean luchando entre ellos bebe un poco del concepto de los Multiversos y las Secret Wars: el Dr. Doom y su contrapunto del año 2099 están haciendo que los universos colisionen entre ellos al tiempo que se crean nuevos mundos y, en la parte que nos toca, nuevos capítulos en una historia que evoluciona y va añadiendo poco a poco a nuevos personajes o versiones alternativas especiales a juego con la temporada.
Algo que, por cierto, habilita tanto la aparición de aspectos especiales a modo de recompensa como la aparición de variantes muy conocidos o no tan populares que, de hecho, añaden matices y variedad al juego como personajes completos, como Penny Parker y su traje mecánico SP//dr procedentes del universo 14512. Lógicamente, ésta pizpireta Spider-Girl tiene Habilidades de Agrupación tanto con el Spider-Man de Peter Parker como con Venom, pero su estilo de combate se basa más en los disparos en las trampas que en las acrobacias y los golpes.
Lo cual nos lleva a los planes a largo plazo del juego. La versión a la que hemos tenido acceso en VidaExtra es una BETA cerrada muy pulida y a la que apenas se le pueden poner pegas: no solo funciona de maravilla el matchmakinng online, sino que cada uno de los 23 héroes y villanos que pudimos probar (incluyendo Thor y Jeff) están listos para salir de manera oficial. Algunos son más complicados de usar que otros, pero un sistema de clasificación de dificultad por estrellas hará que no nos arrepintamos al primer contratiempo.
La otra gran duda que nos genera es el sistema de monetización. Sabemos que se apostará por el formato Free-To-Play y que habrá Pases de Batalla con desbloqueables gratuitos. Además, se ofrece moneda de juego con la que comprar directamente aspectos. También es posible ver en los menús un sistema competitivo bien fundamentado con su propio sistema clasificatorio y Torneos que, en este caso, no pudimos poner a prueba. Sin embargo, a la hora de escribir estas palabras desconocemos si habrá elementos aleatorios o cómo será la conversión de la moneda de juego a euros.
Lo que sí te podemos decir es que ascender por el pase de batalla se hace gratificante y ligero, y que las recompensas, por lo general, son bastante más interesantes que en otros Hero Shooters genéricos: el sistema de misiones hace que obtengamos artículos específicos para nuestros personajes favoritos y que se trate de héroes y villanos icónicos hace que obtener el aspecto de Planeta Hulk o el cazarrecompensas Rocket Raccoon al estilo 1872 te merezca más la pena que un título o un llaverito que colgar en el arma de turno. Lo cual nos lleva al último punto clave a tener en cuenta.
Marvel Rivals y el desafío de hacerse un hueco entre los Hero Shooters veteranos
De un tiempo a esta parte se nos han acumulado demasiados Hero Shooters en PC y consolas, y -siendo justos- llevar adelante más de uno a la vez no es imposible, pero se hace realmente complicado. Si ya ampliamos la horquilla hacia otras propuestas con sus respectivos pases de batalla y desbloqueables nos topamos con una cruda realidad: no hay tiempo para jugar a todo.
¿Por qué dedicarle a Marvel Rivals el que le suelo dar a Call of Duty, Fortnite o EA Sports FC? Ahí es dónde entra en juego tanto el lore detrás del juego como su sistema de progresos y recompensas. Entendemos que los Capítulos de Marvel Rivals son el equivalente a las Temporadas, y cada uno de estos se ha planificado para introducir nuevos escenarios inspirados en diferentes puntos del Multiverso y personajes icónicos.
Esta idea se redondea con Eventos, Misiones más específicas y los hitos propios de cada personaje, lo cual promueve que, de manera directa que encadenemos partidas. Primero porque su duración es suficiente para dar grandes momentos pero en ningún momento se llegan a hacer demasiado largas.
A diferencia de Concord y otros juegos con grandes ideas que no despegan una vez entras en la partida, el diseño de los escenarios de Marvel Rivals es una de sus mejores armas secretas. No es que tengan algo verdaderamente especial, que conste, sino que logran ser sencillos de entender y dejar que cada héroe haga lo que se le da mejor, ya bien sea apostando por los tiroteos a largas distancias, trepando muros, volando o, ¿por qué no? Incluso demolerlos.
Lo interesante del asunto es que incluso con esas tenemos jugadores que se imponen a las propias condiciones del Terreno: Loki es caos y se gana el título de Dios del Engaño y las travesuras en Marvel Rivals, y la capacidad de generar portales del Dr. Strange o de abrir portales infernales de Magik le añaden capas de genialidad a un juego con un estupendo ritmo y extra de carácter propio. En parte por saber entender a cada personaje, pero también por ofrecerle a los fans y a los jugadores de paso eso que vinieron a buscar.
El éxito de Marvel Rivals dependerá de muchos factores, incluyendo la capacidad de otros shooters online de retener a su propia base de jugadores. Sin embargo, la alternativa de NetEase y la Casa de las Ideas no solo sabe encontrar un espacio propio entre tanta propuesta similar, sino que sabe entender perfectamente tanto al fan de Marvel, como a aquellos que buscaban un nuevo Hero Shooter con el que obsesionarse.
No solo por contar con el reclamo añadido de permitirnos luchar con Vengadores, mutantes, asgardianos o héroes del Spiderverso, sino por lo divertido que es ganar una partida con ellos y junto a ellos. Logrando que la aparición de tu personaje como el MVP de la partida sea una victoria que sabe el doble de bien.
Fecha de lanzamiento y requisitos de Marvel Rivals
Se espera que Marvel Rivals esté disponible en la segunda mitad de 2024 tanto en PC como en consolas Xbox y PlayStation. La celebración de las BETAs cerradas, incluyendo las de consolas, demuestran que como juego está en una etapa muy pulida, pero también hay que tener muy en cuenta todo el calendario para no coincidir ni ser arrollado por otro Hero Shooter (este año llegarán unos cuantos) o un gran lanzamiento anual. Por otro lado, se espera que solo un poco antes se promueva una temporada inaugural con su propio pase de batalla.
En lo que respecta a los requisitos del sistema de Marvel Rivals en PC nos topamos con que son realmente razonables, de modo que no es necesario un ordenador con componentes de vanguardia para poder improvisar partidas.
|
Mínimos |
Recomendado |
---|---|---|
Sistema operativo |
Windows 10 64-bit |
Windows 10 64-bit |
Procesador |
|
|
Tarjeta Gráfica |
|
|
RAM |
12G |
16G |
DirectX |
DirectX 12 |
DirectX 12 |
Almacenamiento |
70 GB |
70 GB |
Online |
Sí (obligatorio) |
Sí (obligatorio) |
Finalmente, NetEase no ha anunciado ni Paquetes de Bienvenida ni Lotes con contenido premium para Marvel Rivals. Sabemos que se apostará por el modelo Free-To-Play, pero queda pendiente ver cómo es la obtención de recompensas y la periodicidad de los eventos. Lo que respecta a la jugabilidad, eso sí, ya está perfectamente atado.
En VidaExtra | Todo sobre el nuevo universo Ultimate de Marvel
En VidaExtra | Marvel Unlimited vs. DC Universe Infinite: las suscripciones de cómics online frente a frente
Ver 0 comentarios