Lo mejor de jugar a LEGO 2K Drive no es su mundo abierto, es que cumple el sueño de cualquier crío

Lo mejor de jugar a LEGO 2K Drive no es su mundo abierto, es que cumple el sueño de cualquier crío

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
LEGO 2K Drive

Me ha encantado LEGO 2K Drive, a pesar de que solo he conocido una pizca de todo lo que Visual Concepts quiere ofrecernos. He tenido la oportunidad de ponerme a los mandos del nuevo juego de mundo abierto de los creadores de WWE 2K23 y por fin he conseguido lo que tanto ansiaba: un buen motivo para sumergirme en el mundo de bloques.

Bloques sobre ruedas

"The Ultimate AAA Driving Game" fue la frase que utilizó Mark Pierce, productor ejecutivo de la desarrolladora, para describir lo que estábamos a punto de probar. Las bases son tan claras y cristalinas como las que podéis ver en el tráiler que hay justo debajo. Tomar la esencia de LEGO, la que ha triunfado y adaptado con éxito tantísimas franquicias en los videojuegos, para llevarla a un terreno que no había pisado hasta el momento.

Hablamos de un mundo abierto para explorar, conducir, derrapar, competir y realizar pruebas de todo tipo. Un mejunje bien alineado que se siente de fábula jugando, pues aquí la apuesta no es en el sentido de la simulación, sino en la ofrecer una experiencia arcade con la que todo el mundo se sienta cómodo. Es difícil no disfrutar de todos los parajes que depara Bloquelandia, aunque la primera parada tuve hacerla en la zona del tutorial; el bioma Turbo Acres.

Un pequeño espacio que reúne los elementos fundamentales que componen a LEGO 2K Drive, pues hay carreteras, ríos, puentes, rampas para saltar y edificios en los que realizar actividades. La libertad es absoluta, sin barreras, por lo que el primer impulso es el de acelerar hasta el fondo para ver de qué pasta está hecha el coche. Sin embargo, la primera sorpresa llega en cuanto te sales del asfalto bien pulido.

LEGO 2K Drive

No avanzamos únicamente subidos en un deportivo, sino que el vehículo que usamos se modifica dependiendo del terreno en el que estemos. Si empezamos a ir campo a través, una suerte de todoterreno aparece. Si nos atrevemos a darnos un chapuzón, una lancha enorme nos espera para propulsarnos sobre el agua. Es decir, una suerte de The Crew, pero con el punto a favor de que no hace falta que pulsemos nada. El cambio es completamente automático, lo cual lo hace tremendamente dinámico.

Y es que Visual Concepts ha dejado claro que quiere que frenes más bien poco, porque destruir todo lo que veas tiene su recompensa. Los vehículos poseen un turbo que se rellena constantemente, pero si queremos acelerar el proceso basta con pasar por encima de vallas, otros coches o mobiliario urbano para reducirlo todo a bloques. A su vez, hay dos movimientos imprescindibles para coger las curvas lo mejor posible, ya sea derrapando -lo cual también aumenta el turbo- o haciendo giros cerrados. Es habitual que combines el trío de destrezas en carrera, por lo cual ninguna queda relegada al olvido.

Pisa el acelerador

Sí, LEGO 2K Drive es un mundo abierto, pero las zonas no está interconectadas entre sí. Hay hasta cuatro biomas diferentes y he podido visitar uno de ellos llamado Condado Nalgo, el cual está inspirado en el oeste estadounidense. Clásico desierto en el que solo encontramos rocas, algún que otro riachuelo y muchas granjas llenas de animales. A diferencia del primer terreno, aquí sí que hay mucho más espacio para correr.

Tampoco es que estemos hablando de una extensión al nivel de un GTA, pero sí que es una porción de mapa que conjuga todo lo necesario para pasarlo bien. Uno de los principales motivos para ello son las pruebas que hay que superar si queremos subir de nivel. El objetivo último es convertirnos en el piloto definitivo de Bloquelandia, así que habrá que correr contra velocistas con nombres tan audaces como Johnny Freno. Las carreras no son el alarde de la originalidad, pues recrean la fórmula que tan buenos frutos le ha dado a Mario Kart en estos años.

LEGO 2K Drive

Los power-up aparecen ante nosotros para que, de forma aleatoria, nos toque un misil, un escudo protector que lanza un rayo al resto o un portal dimensional que nos traslada a las posiciones de cabeza en un santiamén. Todas tienen su función, aunque se echa en falta algún potenciador que beba directamente de los bloques de LEGO, como construir un muro para bloquear al contrario o una rampa instantánea. En cualquier caso, los circuitos son variados en su disposición, muy amplios y con muchas oportunidades a la hora de tomar atajos.

No es que la IA me lo haya puesto demasiado complicado, pues siempre he ganado cada carrera en la que haya participado, pero este formato está pensado para jugarlo con amigos. Porque sí, LEGO 2K Drive cuenta con modo multijugador, ya sea en formato local a pantalla dividida para dos personas como en torneos con gente de todo el planeta para hasta seis jugadores. He ahí el momento en el que pisar a fondo tendrá su importancia en las carreras, contra personas de verdad. Una parte de la sesión de juego estaba programada para que jugásemos entre los presentes los unos contra los otros pero, debido a problemas técnicos, no se pudo realizar.

LEGO 2K Drive

Un paraíso de construcción

Con todo, la diversión no termina aquí. Después de recibir banderas para subir de nivel y el dinero para comprar piezas -ya entraremos en eso-, toca dar una vuelta para descubrir la mejor parte. Los eventos rápidos son situaciones rocambolescas que hallamos en mitad del mundo, tales como llevar un huevo gigante hasta una sartén enorme en menos de 45 segundos. Pruebas tan extremadamente complicadas como completar una carrera en el menor tiempo posible sin tocar los conos que delimitan la pista.

Una vez más, regresa el dinamismo con este formato. No hay pantalla de carga, no hay que pulsar nada para iniciar el show; sencillamente pasas por dentro de un arco que muestra la información de lo que debes realizar y adelante. Por supuesto, todo ello está regado con el imperdible humor de LEGO, ya que tuve que llegar hasta la entrada de un túnel en menos de siete segundos. Lo logré, aunque el problema apareció en forma de choque frontal contra lo que era pintura en la roca. Sí, al estilo de el Coyote y el Correcaminos de Warner Bros..

LEGO 2K Drive

No quiero dejar de hablar sobre cómo se las ha ingeniado Visual Concepts para ofrecer misiones que no se reduzcan a decidir quién es el más rápido. He disfrutado de encargos como emparejar a dos personajes, rescatar cerditos azules perdidos por su granjero, conducir un coche de policía para perseguir a un fugitivo o exterminar una invasión alienígena. Todo ello sin bajarme del coche y siendo tan divertido como coger una curva derrapando. Además, todo ello tiene su recompensa en forma de potenciadores para las estadísticas del vehículo.

La auténtica y divina fantasía de LEGO 2K Drive está fuera del mundo abierto, pues hay que dedicarle un especial apartado al Taller. Tal y como siempre hemos soñado, podremos construir nuestros propios vehículos de la forma que nos dé la real gana. Pude probarlo durante media hora y, aunque no soy el mejor candidato para dar rienda suelta a la imaginación con bloques, me di cuenta de que tenía ante mis ojos una herramienta con posibilidades infinitas.

LEGO 2K Drive

Más de 1.000 piezas para poder usar con facilidad, pudiendo voltearlas, pintarlas y escoger entre el amplio abanico que tiene LEGO. En principio hay que escoger la carrocería, pero a partir de ese punto se puede construir hacia cualquier dirección de la forma que deseemos. Vais a echar mucho tiempo en el Taller, pues podéis guardar multitud de modelos que créeis para el mundo abierto o los torneos y que se pueden probar en un circuito de pruebas antes de darles el visto bueno.

Por si fuera poco, las creaciones en el Taller se pueden subir y descargar de los servidores del juego, por lo que la comunidad se retroalimentará constantemente. Desde la propia Visual Concepts recibiremos más contenido, pues tendremos colaboraciones con McLaren para incluir el McLaren Solus GT y McLaren F1 LM. No solo eso, sino que el título contará con un DrivePass que introducirá nuevos vehículos y temas periódicamente en cuatro expansiones tras el lanzamiento. Las sensaciones con LEGO 2K Drive han sido más que positivas, convenciéndome a mí, un profano en los videojuegos de la saga, y brillando como pocas veces he visto para enamorar a los fans más acérrimos de la marca.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC (versión jugada)
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Visual Concepts
  • Compañía: 2K Games
  • Lanzamiento: 19 de mayo de 2023

En VidaExtra | 11 sets y colecciones de LEGO para fans de los videojuegos

Comentarios cerrados
Inicio