A lo largo de estos últimos días se han revelado multitud de videojuegos nuevos en las diferentes conferencias del denominado No-E3. Uno de los anuncios más impactantes ha sido el de Star Wars Outlaws, el nuevo videojuego de esta popular franquicia cuyo desarrollo correrá a cargo de Massive Entertainment, mientras que Ubisoft de encargará de su publicación.
El título en cuestión se presentó en el Xbox Games Showcase 2023 con su primer tráiler y fue en el Ubisoft Forward donde se dieron a conocer más detalles gracias a su primer gameplay. No obstante, una vez finalizado el evento tuve la oportunidad de asistir a una presentación a puerta cerrada en la que nos revelaron más detalles de este nuevo juego de Star Wars. Y mucho ojo porque tiene potencial para convertirse en uno de los mejores de este universo.
Una historia completamente nueva con una criminal como protagonista
El argumento de Star Wars Outlaws nos deja con una historia nunca vista hasta el momento cuyos acontecimientos tienen lugar entre Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca y Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi. No quiere decir que vayamos a ver rostros que serán muy familiares, ya que de primeras nuestra protagonista será un personaje nuevo.
Kay Vess es a quien controlaremos en esta aventura, cuya finalidad es la de buscar la libertad y los medios necesarios para comenzar una vida completamente nueva. Un día recibe el encargo de realizar uno de los mayores atracos que se ha llegado a ver en el Borde Exterior, hasta que algo sale mal y pasa a convertirse en una de las criminales más buscadas de toda la galaxia.
Precisamente este detalle fue uno de los que más me llamó la atención de este juego, porque no parece que vaya a ser el típico en el que se enfrentan los Jedi contra los Sith, dado que nuestra heroína parece más una versión femenina de Han Solo. Eso no quiere decir que no vaya a contar con elementos típicos de la franquicia, como las diferentes razas, lugares emblemáticos o incluso la presencia del mismísimo Imperio.
El problema de Kay es que irán tras ella cazarrecompensas de todas partes de la galaxia, aunque el Imperio también la buscará. Al menos no estará sola en este periplo, porque Nix, su simpática mascota, no se separará de su lado en ningún momento. Además, también contará con la ayuda de ND-5, un droide que llama la atención por la gabardina con la que se viste.
Todos ellos recorrerán unos escenarios en forma de mundo abierto, algo que es la primera vez que lo vemos en toda la saga. Precisamente por eso se optó por elegir a Massive Entertainment para su desarrollo por la experiencia que ya tiene en juegos como The Division o el futuro Avatar: Frontiers of Pandora. Si bien el grupo no parará de meterse en líos, no les quedará otra que llevar a cabo trabajos de dudosa moralidad para labrarse una reputación.
Es ahí cuando nuestras decisiones influirán en los acontecimientos, porque el pelear contra una facción puede conllevar que esta nos rechace. Por otro lado, en una de las escenas con una soldado imperial se podía optar por sobornarla o no, pero el negarse a ello provocaba que el resto de soldados pusieran precio a nuestra cabeza para ir en nuestra búsqueda, como en una especie de persecución al más puro estilo GTA.
Son aspectos que no deberemos pasar por alto en ningún momento, porque todo apunta a que mantener una buena reputación será indispensable para progresar adecuadamente durante la aventura. Más que nada porque afectará a la relación de Kay con otros sindicatos del crimen y porque también será la mejor forma de obtener créditos que le ayuden a subsistir.
Las diferentes maneras de afrontar las situaciones en los planetas y en el espacio
Por lo que vimos en el gameplay y lo que nos estuvieron contando, a lo largo de esta aventura pasaremos por varias ciudades con unas dimensiones bastante considerables y sobre las que se ha garantizado que estarán cargadas de vida. Es aquí donde podremos aceptar contratos, intercambiar información, conocer a otros personajes o realizar algún que otro trapicheo, pero siempre intentando que el Imperio no se percate de ello.
Los inmensos escenarios estarán repletos de lugares para visitar en los distintos planetas con sus respectivos biomas. Por suerte no nos tocará ir a pata constantemente, porque Kay dispondrá de un speeder para desplazarse a toda pastilla, de la misma manera que será capaz de pilotar la Trailblazer, su nave con la que viajará por el espacio y ejecutará el salto a la velocidad de la luz para así llegar al instante a otros puntos de la galaxia.
En el momento de afrontar las misiones podremos optar por distintas vías dependiendo de la forma de jugar de cada uno. Por ejemplo, una opción será decantarnos por el sigilo, lo que nos permitirá recurrir a la ayuda de Nix para que active mecanismos o distraiga a los enemigos para así pasar desapercibidos. Del mismo modo, nos podremos ocultar en partes del escenario o subirnos a otras procurando que sea disimuladamente.
En cambio, los que prefieran una acción más directa, podrán desenfundar su blaster y liarse a tiros, con la posibilidad de cambiar el tipo de munición dependiendo del tipo de tiro que se quiera disparar. Aun así, a veces convendrá salir por patas, momento en el que se puede producir una persecución en moto y hasta se podrá ralentizar la acción para afinar nuestra puntería o para lanzar explosivos.
Por su parte, las persecuciones por el espacio apuntan a ser muy emocionantes mientras tratamos de evitar que nos impacten las naves enemigas o nos choquemos con estructuras destruidas que están por ahí esparcidas por todas partes. Aun así, nos prometieron que la exploración con la nave será muy lucrativo y, aunque resulte peligroso, a la larga merecerá la pena por todo lo que podemos llegar a encontrar.
Por lo demás, aunque esto fue de forma más breve, algunas de las escenas adelantaron que habrá combates contra los demoledores AT-ST y momentos en los que habrá que adentrarse en las bases controladas por el Imperio, el cual nos advirtieron que gobierna con puño de hierro por toda la galaxia, por lo que no se andarán con tonterías a la hora de ir en nuestra búsqueda.
Star Wars Outlaws es uno de esos juegos que cualquier aficionado de la franquicia debería de poner en el punto de mira, porque el equipo nos ha garantizado que encantará a todos los seguidores de este universo. Es más, el equipo de Massive Entertainment ha trabajado muy estrechamente con Lucasfilm para lograr una historia a la altura de las películas, de ahí que las secuencias cinemáticas sean tan espectaculares y hasta incorporarán las típicas cortinillas tan características a la hora de pasar de una a otra.
Está claro que este adelanto no ha sido más que un pequeño aperitivo, pero las ideas que hay sobre la mesa apuntan muy alto. Ahora solo queda ver si el resultado final acaba dado sus frutos de verdad, pero el simple hecho de recorrer un mundo abierto de estas características ya es lo suficientemente interesante como para querer acompañar a Kay Vess en esta aventura.
En VidaExtra | 11 juegos de Star Wars que, probablemente, no conocías: del divertidísimo Yoda Stories a Super Bombad Racing
En VidaExtra | Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico
Ver 2 comentarios