El género de supervivencia en videojuegos nos ha regalado auténticas joyas, pero también ha sido uno de los más maltratados a lo largo de los años... especialmente con el auge de los Early Access (accesos anticipados), los Kickstarters bien vendidos y las laxas exigencias de Steam a la hora de admitir juegos en su catálogo.
Hay entregas nuevas constantemente. Enshrouded y Palworld son dos éxitos recientes, aunque hay otros que llevan muchos años activos como Rust, 7 Days to Die, Ark: Survival Evolved, Conan Exiles e incluso Project Zomboid. La lista de juegos que han logrado destacar no es corta y muchísimo menos la que incluye fracasos y estafas. Sin ir más lejos, The Day Before.
Muchos jugadores tenemos razones de sobra para arquear la ceja cuando escuchamos las palabras mágicas "nuevo videojuego de supervivencia". Recuerdos de Vietnam invaden nuestra mente. Y precisamente esa fue mi reacción cuando supe que iba a encargarme de Nightingale en lo que respecta a presentaciones, primeras impresiones y finalmente el análisis.
Un primer vistazo al misterioso Nightingale
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una presentación de Nightingale, donde conocí más sobre el juego, despejé algunas dudas y finalmente pude jugar unas cuantas horas en solitario y cooperativo. El gameplay que os comparto a continuación muestra el detallado creador de personaje, la mayoría del tutorial (es algo largo) y algunos clips de la sesión coop.
Nightingale es un videojuego de supervivencia y aventura de mundo abierto (cooperativo hasta 6 jugadores, sin PVP por el momento) desarrollado en Unreal Engine 5 por Inflexion Games y cuyo lanzamiento está programado para el 20 de febrero como Early Access. Es exclusivo de PC (Steam) y cuenta con compatibilidad con mandos, tanto Xbox como Dualsense.
Si bien jugar teclado y ratón es mucho mejor en términos de rapidez, el control con mando es muy satisfactorio y cómodo. Otros dos detalles que se revelaron durante la presentación fueron que costará alrededor de 30 euros y que el contenido postlanzamiento (nuevos biomas, cartas, criaturas y mucho más) será gratuito.
Sobreviviendo en los reinos de Nightingale
El primer gran obstáculo a superar en Nightingale es el creador de personajes. No exagero al decir que es absurdamente detallado: desde opciones básicas como peinados, color de ojos y personalización de los parámetros de la cara hasta crear un árbol genealógico con 14 familiares repartidos en dos ramas. Nuestra apariencia base se puede amoldar a los rasgos familiares. También elegimos la herencia (rico, ermitaño, militar, mendigo...), que afecta al desarrollo inicial del personaje.
En cuanto a la historia, no quiero contar demasiado para evitar spoilers. Basta con saber que la humanidad comienza a utilizar una especie de magia para potenciar su industria tras conocer más reinos y a otras especies más allá de la tierra. Al final, una catástrofe entra por uno de los portales y los humanos se ven obligados a escapar a los diferentes reinos. Nosotros somos un Recorrereinos.
La experiencia de supervivencia básica de Nightingale cumple todas las reglas de cualquier otro videojuego del género: recolectar madera, piedra, minerales y otras materias primas, fabricar herramientas y armas, recolectar comida y cocinar para mantenernos alimentados, un inventario que nos limita lo que podemos cargar y construcción por módulos. Ninguna sorpresa en este apartado.
El tutorial me enseñó todo lo básico y me hizo viajar entre reinos para afrontar las primeras adversidades: hambre, lucha contra enemigos y cómo sobrevivir a las diferentes inclemencias de los entornos. En este sentido, dos mecánicas llamaron mucho mi atención durante mis aventuras en solitario:
- Los hogares o bases tienen un factor de comodidad, que determina el bienestar del personaje con respecto a cómo se disponen las mesas de trabajo, el mobiliario e incluso la cama. Por ejemplo: colocar las cosas bajo techo y sobre una base (no suelo raso) aumenta tanto la eficiencia de trabajo como la regeneración de nuestro bienestar.
- Cada reino cuenta con sus propias inclemencias. El agua provoca efecto de mojado, ya sea en forma de lluvia, lagos, ríos y mares; el sol en desiertos provoca calor y colocarse a la sombra ayuda a mitigarlo. Y tuve la mala suerte de sufrir el granizo, que literalmente hace daño. El día y la noche determinan la temperatura y la presencia de ciertos enemigos. Un buen paraguas (objeto) es la respuesta a casi todos estos problemas.
Si bien estos dos aspectos no son revolucionarios, me gustó mucho verlos en un videojuego que ya empezaba a conquistarme con su ambientación, historia y jugabilidad. En lo personal, los misterios de su trama es lo que me tiene más intrigado.
Otro apartado que me gustó fue la movilidad del personaje. No porque tenga animaciones excepcionalmente buenas, sino porque muchas funciones que otros videojuegos otorgan como básicas, Nightingale las asocia a ciertos objetos. Descubrir la escalada durante la sesión cooperativa fue mi momento favorito de toda la experiencia: el personaje necesita picos de escalada y tener resistencia para escalar, añadiendo un girito a lo visto en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Los mundos de Nightingale
La supervivencia es solo una parte de Nightingale. El plato fuerte reside en la exploración de sus mundos. Los reinos se generan de forma aleatoria basándose un sistema de cartas. Existen varios tipos: Bioma (desierto, pantano, bosque...), Mayor (determina la temática), Menor (afecta a la climatología, las habilidades y otros aspectos) y finalmente otras que transmutan el reino, añadiendo más ferocidad a las criaturas, cambios en las físicas y la naturaleza.
La idea de crear mundos aleatorios, aunque con ciertos factores controlables, responde a nuestra necesidad de encontrar criaturas, plantas y recursos muy concretos. Las criaturas van desde ciervos y elefantes pacíficos, pasando por lobos, demonios y una especie de Ents, hasta bestias gigantes. En otras palabras: establecer una base nunca había sido una decisión tan complicada. Esto nos lleva a las actividades del endgame: cazas mayores, mazmorras y otros elementos que no puedo revelaros por ser spoilers. Sin olvidar que tenemos una historia que seguir.
Mis primeras impresiones han sido muy positivas. Es un videojuego de supervivencia que cumple con las reglas básicas del género y que añade propuestas muy interesantes y originales. Jugué ambas pruebas con todas las opciones gráficas al máximo y luce muy bien. En cuanto al rendimiento, un par de tirones durante el combate con una criatura gigante en la sesión cooperativa. Señalar que éramos 6 energúmenos pegándole tiros a un bicho enorme.
Aunque Inflexion Games tiene algo muy prometedor entre manos y empieza con buen pie, os recomiendo precaución y paciencia a la hora de comprarlo el 20 de febrero. Recordad que se trata de un Early Access. Os lo dice alguien con mil batallas perdidas en videojuegos de supervivencia. Para mí, Nightingale es demasiado maravilloso para ser tal y como pinta, pero tengo la esperanza de que se convierta en todo lo que promete. Sería muy feliz.
En VidaExtra | No hay razones para no tirarse de cabeza al modo de Fortnite x LEGO: así están siendo nuestras primeras horas de supervivencia
En VidaExtra | Subnautica es tan bueno que me ha arruinado los juegos de exploración y supervivencia