He jugado a la beta de UFL, el nuevo juego de fútbol, y esto es lo que me ha parecido

He jugado a la beta de UFL, el nuevo juego de fútbol, y esto es lo que me ha parecido

El juego de Strikerz Inc. se enfrenta frontalmente al modelo de videojuego anual de fútbol a precio completo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
UFL

Si vas medirte con los mejores tienes que estar más o menos a su altura. Desde el principio, y de manera implícita, UFL buscó ser la mayor alternativa a FC 24 incluso cuando la propuesta futbolera de EA Sports todavía se llamaba FIFA. De hecho, su lema desde el principio era una declaración de intenciones: llevar la pasión por el balompié a las consolas de vanguardia apoyándose en el concepto Fair-To-Play. Visto así, esas intenciones están muy bien, pero ¿qué pasa con las sensaciones a los mandos?

Que no haya sido explícito al darte una valoración de UFL desde el propio titular tiene una razón de ser: como verás en cada una de nuestras capturas, se trata de una versión en desarrollo y eso implica que se están tanteando elementos de cara al resultado final. Lo cual no amortigua la enorme decepción que he sentido al jugar a esta beta tanto en PlayStation como en Xbox. Entre otras cosas, porque necesitaba comprobar si lo que me chirriaba en el online tenía que ver con el mando, la plataforma de juego o el propio videojuego en sí antes de llegar a unas primeras conclusiones fundamentadas.

Pese a no tratarse de la versión definitiva, ya te adelanto que la beta de UFL ya tropieza en los mismos baches con los que el eFootball de Konami salió al campo hace no demasiado: el control del esférico es impreciso, los jugadores parece que están pensando en sus cosas en lugar de estar concentrados en el partido y los momentos de máxima tensión solo tienen dos clases de broche: la desesperación de quien sostiene el mando o la decepción de ver cómo tus ideas e iniciativas acaban yéndose al traste. No porque tu rival sea mejor o peor que tú, ya llegaremos ahí, sino porque el juego sencillamente no logra despegar cuando le toca lucirse.

Que no se me malinterprete: Strikerz Inc. es un estudio mucho más modesto que la mastodóntica EA Sports. Fue fundado en 2016 y al dedicarse de lleno a un proyecto que no ha visto la luz, en lugar de tener los constantes ingresos de una gran entrega anual, su margen de maniobra y sus recursos son los que son.

Sin embargo, nada de esto importa ante el juez final: los jugadores. Dicho de otro modo, UFL tiene que brillar por méritos propios y si quiere robarle a FC 24 o eFootball de Konami la ingente cantidad de tiempo de juego que los fans de las sagas futboleras les dedican, lo cual es la máxima prioridad de los grandes desarrolladores, entonces tienes que ofrecerles algo realmente atractivo. Sensaciones realmente satisfactorias en lo jugable, pero también momentos de genuina gloria incluso cuando sabes que no vas a ganar el partido. Y en el juego de Strikerz Inc., o al menos la versión a la que hemos podido jugar, no hay nada de eso.

Hablemos de lo básico sobre UFL y lo que deja entrever su beta

Img 6811

Insisto, porque se debe insistir, en que una beta no representa fielmente lo que será el resultado final incluso si hay un margen estrecho de cara al lanzamiento: los creadores toman nota de lo que gusta, lo que no gusta y lo que se debe mejorar al concluirlas y trabajan sobre estos datos. Dicho esto, UFL tiene un amplio trecho por delante si quiere competir con los máximos referentes del fútbol en consolas.

Strikerz Inc. se apoya tanto en la veteranía de sus desarrolladores como en las posibilidades del Unreal Engine para sacar adelante un proyecto que en prácticamente todos sus apartados nos devuelve al estado de los juegos de fútbol de hace al menos una década. Y no me refiero específicamente a lo que tiene que ver con los parecidos con los futbolistas, que conste, sino a que se han ido perdiendo todos esos elementos con los que año a año tanto EA Sports como Konami han ido perfilando y definiendo sus propias jugabilidades.

Eso no quiere decir que UFL se vea mal o sea injugable, sino que carece de ese punto de excelencia al jugar que se palpa al darle a un botón en el momento preciso o sus jugadores, tanto los que están bajo nuestro control como los que esperan su turno esparcidos por el campo, no reaccionan para generar grandes jugadas ni tampoco se posicionan de manera autónoma para que elaboremos algo parecido a una estrategia. Y eso, siendo sincero, me cansa de manera innecesaria antes de ir a los vestuarios y me hace más cuesta arriba el segundo tiempo.

Img 6833

En otros apartados UFL es enormemente irregular. A falta de ofrecer estadios reales, Strikerz Inc. se saca de la chistera entornos inventados en los que más allá de los muros que arropan las gradas vemos paisajes exóticos o abrazan lo genérico; pero el problema nos lo encontramos con un sistema de animaciones que nos lleva a lo visto en generaciones pasadas y que en el mejor de los casos se ven planas, colisiones en las que en vez de primar la técnica se impone la suerte y unas reacciones del balón que lejos de sentirse naturales (dentro de los juegos de fútbol) parecen obedecer a patrones poco disimulados. Sobre todo cuando los porteros intervienen.

Hay elementos que UFL extrae directamente de la saga FIFA (o EA Sports FC, si lo prefieres) y PES sin tener en cuenta las diferencias que hay entre ambas sagas: el acusado desgaste de los futbolistas durante el partido es muy próximo al visto en los juegos de Konami, pero el ritmo de los partidos es más próximo al de EA Sports con lo que ves de manera gradual cómo todos los jugadores, los tuyos y los de tu rival, acaban completamente exhaustos en los últimos compases de cada tiempo.

Haciendo que las sustituciones tengan un enorme protagonismo indirecto que rompe por completo cualquier tentativa por aprovechar su tenue Star System. Porque tenerlo, lo tiene.

Llegó la hora de definir lo de "Fair to Play"

Img 6840

La beta de UFL cuenta con dos únicos clubes licenciados (el A. S. Mónaco y el Hashtag United F.C.) y el resto de los equipos son completamente inventados. No como los del PES, en los que se sospechaba cuál era el Real Madrid, sino formaciones colocadas de manera caprichosa y completamente desequilibrada si jugamos contra alguien en local, de modo que el peso y la calidad de tu equipo depende del mercado y los fichajes que hagas directamente desde la tienda del juego. Eso sí, a falta de poder emplear dinero real, se nos da un crédito inicial y moneda con cada partido jugado.

Como juego de fútbol, la beta de UFL está pensada para que poco a poco vayamos creando nuestro Dream Team en plan hormiguita: elegimos un Capitán nada más empezar (incluyendo la posibilidad de empezar con Cristiano Ronaldo o a De Bruyne) y sobre éste se nos invita a jugar partidas online para ampliar nuestras monedas de crédito y mejorar a nuestras estrellas de un modo relativamente parecido al de EA Sports o el clásico PES.

Sin embargo, el resultado no termina de cuajar. Al menos en la Beta. Los dos problemas, porque los hay, se detectan rápido:

Img 6804
  • La jugabilidad siempre va a estar en tu contra por muy excepcionales que sean tus estrellas. Incluso si decides gastarte todo lo recibido al principio y lo acumulado durante dos tardes en Mbappé, Bellinggham o De Bruyne.
Img 6824
  • Pero lo verdaderamente cruel es que por lo general, existe un enorme desnivel al enfrentarte con desconocidos: o te los devoras rápido porque están tratando de entender y aclimatarse a una jugabilidad muy suya, o eres arrollado por aquellos que se han dado un maratón y ya tienen a la élite del balompié a su servicio. Independientemente de que sean mejores o peores.

Los créditos de juego para adquirir jugadores en la Beta se obtienen a base de encadenar partidos, pero también a través de un sistema de misiones de carácter temporal, diarias y semanales, que contemplan objetivos muy concretos como ganar tres partidos seguidos. Sin embargo, hay otro condicionante adicional: en la tienda de juego puedes adquirir con moneda especial objetos que aumentan la experiencia un 25% y los puntos de crédito obtenidos un 50 % durante un día, una semana o más. Y eso afecta de manera drástica los dos problemas anteriores.

Quizás esto se replanteé de cara a la versión final o siempre formó parte de la hoja de ruta de UFL, pero sin una jugabilidad realmente satisfactoria que le dé sentido al tiempo que se necesita para seguir jugando y progreser (en lugar de regresar a FC 24 o eFootball) nos topamos con un aspirante a ser el tercero en discordia al que a día de hoy le queda mucho por calentar antes de salir al campo.

La propuesta gratuita de UFL vs. el modelo de juego anual a precio completo

Img 6808

Sería injusto dar unas conclusiones definitivas en torno a UFL, pero la dirección a la que se dirige el proyecto está más o menos definida de cara a la beta: Strikerz Inc. no aspira tanto a ser la alternativa gratuita del "FIFA de toda la vida", sino que busca medirse con la visión de eFootball.

Dicho de otro modo: el plan es calar en un perfil diferente al del jugador de EA Sports FC, el cual prefiere acumular experiencia y mejoras de manera más simple y directa al tiempo que, poquito a poco, ensambla su propio club de ensueño. Con todo, el estado actual del título recuerda demasiado a los complicados inicios del rebranding de fútbol de Konami, y eso juega totalmente en su contra.

No tener los clubes, los estadios más icónicos o disponer de tan solo un puñado de licencias asociadas al fútbol profesional (aunque sí los rostros y nombres de los jugadores) es algo que resultará muy poco atractivo para los jugadores de paso. Y visualmente cumple, pero no llega a sorprender. Podríamos hablar de los menús o los incomprensibles tiempos de carga pero volvemos a la casilla de salida: hasta dónde hemos podido jugar, se trata de una beta.

Img 6821

¿Un paso hacia atrás para el fútbol en los videojuegos? La otra realidad es que  Strikerz Inc. tiene mucho trabajo por hacer de cara a la versión final de UFL. Tienen que demostrar que su filosofía Fair to Play se sostiene a largo plazo en un tiempo en el que toda la industria del videojuego ha dejado de competir por la cantidad de copias vendidas y se esfuerzan en lograr la mayor cantidad de horas de juego acumuladas.

Porque es poco probable que los fans del fútbol de EA Sports se salten su cita anual con esa saga de balompié que nos obsesiona tanto. Pero la conclusión a la que llegamos es curiosa: que hay una competición por ser "el legitimo nuevo FIFA" en la que, de hecho, también está implicada la propia FIFA. Una lucha en la que UFL lo tiene todo por ganar.

En VidaExtra | 50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24

Inicio