Echar la partida inicial de cada nuevo FIFA es casi un ritual para los fans. Tras el logo, asoma la orejona y suena el himno de la Champions League. Mientras los dos equipos salen al campo.
El encuentro: PSG frente al Liverpool. Casi se puede decir que FIFA 21 arranca desde una final alternativa a la de la Liga de Campeones de la temporada 2020/2021. Quizás sea porque vestimos la camiseta parisina, la misma de la portada del juego, y la victoria fue para el Bayern de Múnich (quien es Platinum Partner de PES). Sea como sea, se avecina un partidazo.
Como veterano del fútbol en consolas, tras presenciar la fanfarria propia de la máxima competición futbolera, pauso el juego y cambio los ajustes del mando de Clásicos a Alternativos. Estoy deseando ver en qué se notan los cambios de esta edición, desde luego, pero hay costumbres que cuesta perder. Sobre todo, cuando llevo más de 500 horas invertidas en la entrega anterior con esa configuración.
En lo visual y lo técnico, y pese a tratarse de un juego de actual generación, FIFA continúa siendo un coloso. El motor Frostbite no solo ofrece detalles espectaculares a las cortas distancias, sino que permite que las físicas de los jugadores sean sencillamente impecables. La ambientación del estadio, por otro lado, continúa brillando con luz propia. Y lo mejor de todo es que, como veremos un poco más adelante, gana más protagonismo en esta entrega.
Marco el primer tanto con Mbappé y las novedades jugables ya han aparecido: de partida, hay más herramientas para poder salir al paso en los 1 contra 1, pero también es todavía más sencillo cancelar acciones. Además del tiro falso, pulsando los dos gatillos puedo cancelar un pase o un remate, y sé que eso en el online dará mucho juego. A lo que hay que sumar que EA Sports ha continuado afinando los tiros de calidad, y eso se agradece.
El partido concluye con un 5-1. Manolo Lama y Paco González vuelven a deshacerse en halagos tras mi holgada victoria, aunque soy plenamente consciente de que la dificultad del primer partido de cada FIFA está pensada para que los más jugones nos aclimatemos a los cambios y dar una alegre bienvenida a todos los demás.
A partir de ahí, y tras conectarse con los servidores de EA, empieza el verdadero juego: mis ajustes y preferencias de la entrega anterior aparecen en pantalla y los trapicheos del Ultimate Team que comencé a hacer el 30 de octubre a través de la webapp de FIFA 21 (ya disponible para todos) están reflejados en pantalla. Oficialmente, da comienzo la temporada futbolera 2020 / 2021 de EA Sports en consolas.
Una entrega de transición con cambios que lo hacen todavía más social
La nueva entrada en la serie FIFA llega a los sistemas de actual generación sin esa gran novedad que lideraba (y se anunciaba a bombo y platillo) en las ediciones pasadas, pero reteniendo todo lo aprendido: el fútbol femenino, las competiciones temáticas basadas en la Champions League y la Conmebol, los alocados modos extra de partido rápido y, cómo no, el fútbol VOLTA. No echaremos nada en falta en esta entrega y se le han añadido cambios, actualizaciones y nuevos submodos al conjunto.
Con todo, no es sorpresa para nadie que al final el FUT (FIFA Ultimate Team) seguirá siendo uno de los máximos motores de la experiencia FIFA. Y lo mejor es que ahora podremos abordar Squad Battles, Division Rivals y amistosos de FUT de forma cooperativa online. Y eso es un interesante aliciente.
En todo momento, mientras estemos en el modo Ultimate Team podremos ver en la esquina inferior izquierda quién está conectado y jugando a FIFA 21, lo cual es tan básico como esencial para implementar esta novedad. A partir de ahí se crea una sala desde la que se eligen las plantillas y los modos de juego. Ahora bien, para equilibrar el juego y los progresos EA Sports ha limitado el número de partidos que contabilicen en nuestra puntuación semanal.
¿Cómo afectará esto a la larga? Lo tendremos mucho más presente en nuestras impresiones finales. Sin embargo, hay un detalle muy interesante en el nuevo Division Rivals cooperativo: el sistema de matchmaking se realiza según la mayor valoración de habilidad del dúo, con lo que podemos esperar mejores recompensas (y un interesante incentivo para los más rezagados).
Por otro lado, el sistema de temporadas visto en la entrega pasada cobra todavía más fuerza: además de los artículos relacionados con los futbolistas y nuestro equipo (incluyendo equipaciones y escudos) nos encontraremos con cartas para nuestro estadio personalizado: en el Ultimate Team podremos crear un estadio completamente al gusto: desde el escudo y el balón a las equipaciones, pasando por el Tifo de la grada local o los cánticos del público.
De este modo, el nivel de personalización que se ofreció en FIFA 20 gana nuevos y enormes matices, haciendo que nuestro estadio no sea una simple réplica del mejor estadio que nos ha tocado (o por el que hemos pujado) en el FUT21, sino nuestro bastión, desde el que defenderemos nuestros progresos. Y, pese a que muchas de las opciones para configurar deberán ser desbloqueadas, el llamado Estadio de FUT es realmente generoso en contenidos.
Hay pequeños detalles sencillamente agradecidos en el FUT: además de la actualización de la interfaz, ahora puedes acceder directamente a la plantilla y la personalización de estadios pulsando arriba y abajo. En los menús de plantilla está la opción de buscar jugadores a través de una vista en forma de lista (lo cual es soberbio para los Desafíos de Creación de Plantilla) e, incluso, se han introducido más opciones en el menú radial.
Con todo, existe un ajuste que me llamó especialmente la atención: los artículos de forma física y entrenamiento han desaparecido en FUT21, y eso supone un cambio interesante, ya que eso nos evitará crear equipos secundarios para hacer rotaciones de plantillas o emplear cartas de entrenamiento de plantilla para todos los jugadores del equipo.
Según EA Sports, los jugadores pasaban demasiado realizando gestiones en lugar de prepararse para salir al campo, y eso no terminaba de ser divertido. Será interesante ver cómo este pequeño gran cambio gana protagonismo en los partidos online de FIFA 21.
Otro de los modos que salen ganando en cuestión de cooperativos online es VOLTA: el fútbol callejero de EA Sports regresa con el mismísimo Ibai Llanos animando los partidos. Una experiencia que, lejos de plantearse como secundaria, se presenta como la alternativa rápida y más espectacular del resto de modos que tiene lugar en canchas más reducidas, lo cual permite al motor Frostbite sacar músculo de sus posibilidades en los 1 contra 1.
Una de las grandes novedades es la posibilidad de formar un equipo con otros amigos y lanzarnos a competir a través de Equipos de Volta en los que, tras una serie de partidos de posicionamiento, nos colocarán en una división desde la que podremos ascender o descender y ganar montones de recompensas y monedas Volta en el proceso.
Una manera tan interesante como prometedora de afianzar la propia experiencia y llevar las pachangas de toda la vida a las consolas.
Eso sí, si somos nuevos en VOLTA seguramente nos interesará pasarnos por El Debut, una experiencia cinemática con la que familiarizarnos con el estilo de juego del propio modo y, de paso, terminar de colmar de opciones y posibilidades el propio juego.
Arranca la temporada futbolera de EA Sports
Todavía me quedan muchos matices por abordar en torno a FIFA 21, pero verme desbordado de novedades, ajustes y cambios (a priori para mejor) en tan solo un día es buena señal. Sobre todo cuando se espera que haya un inminente salto de calidad en el juego: las versiones de Next Gen de FIFA 21 incluirán mejoras técnicas y visuales propias del nuevo hardware. Y lo mejor de todo es que casi todo lo que avancemos ahora lo tendremos en PS5 y las nuevas Xbox.
EA apuesta por la Doble Versión, de modo que si nos hacemos con una copia o física del juego en PS4 o Xbox One tendremos a nuestra disposición, y sin coste adicional, su correspondiente versión para las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. Eso sí, con dos matices:
- Solo podremos llevarnos las copias de PS4 a PS5 y las copias de Xbox One a Xbox Series X y S. Nada de cross-play ni cross-buy entre sistemas de diferente fabricante.
- Por otro lado, y esto es cuestión de lógica, si nos hacemos con la copia en disco de FIFA 21 necesitaremos que nuestro sistema de nueva generación tenga un lector. Dicho de otro modo: si tenemos previsto hacernos con PS5 Digital Edition o Xbox Series S, lo mejor es lanzarnos directamente a por la copia digital.
A nivel de juego, los avances que hagamos tanto en el FUT21 como en Volta serán trasladados a las nuevas consolas. Lo cual, nos invita a comenzar a desbloquear recompensas de temporada, objetivos, desafíos e incluso iniciar la salvaje puja desde el mercado de transferencias desde el día de lanzamiento. Y ya hay muchísimo que hacer.
La temporada de FIFA 21 arranca con un primer equipo de la semana que ya se está repartiendo en los sobres. Y si bien los usuarios de EA Play ya pueden comenzar a jugar, no está de más recordar que cualquiera puede empezar a avanzar en el Ultimate Team desde la webapp de manera gratuita.
El caso de FIFA 21 es singular. Si bien se siente diferente al mando y se ha afinado todavía más su experiencia de juego y su archiconocida fórmula de éxito, en muchos aspectos se siente como regresar a casa estrenando ropa nueva. ¿Realmente necesita nuevos y mejores cambios? Bueno, de cara a nuestras impresiones finales lo tendremos mucho más claro.
Una año después, ver a Cristiano Ronaldo llevar la camiseta del Piemonte en Champions sigue siendo una faena. Ahora bien, EA Sports tendrá una oportunidad real de coronarse y mostrar sus novedades más potentes en lo técnico con las versiones de FIFA 21 para los sistemas de nueva generación.
La nueva temporada empieza ahora. Y pese a la ausencia de un gran nuevo reclamo, las sensaciones son realmente positivas.
- Plataformas: PS4, Xbox One y PC. También disponible en PS5, Xbox Series X / S y con versión Legacy para Nintendo Switch
- Multijugador: Sí (online y offline)
- Desarrollador: EA Sports
- Compañía: Electronic Arts
- Lanzamiento: 9 de octubre de 2020
FIFA 21 Standard Edition - PS4
Ver 12 comentarios