Era obvio que el lanzamiento de New World: Aeternum no iba a ser la demencia que fue hace tres años con su versión original. El recibimiento inicial en 2021 estuvo lleno de emoción, muchísimas colas y no menos problemas. Las decisiones de Amazon Games acabaron por espantar a muchos jugadores y creando un rechazo general, pese a que se lanzaron muchas actualizaciones y contenido.
Aeternum es una nueva versión de New World disponible para PC, PS5 y Xbox Series X, e incluye cossplay. He podido probar varias betas, incluida la Beta Abierta que estuvo disponible para todas las plataformas. Ayer se lanzó la versión final del juego y he jugado alrededor de 10 horas para contarte cómo han sido mis primeros pasos. El análisis definitivo tardará un poco en llegar debido a su naturaleza MMORPG. Hay mucho que descubrir y probar.
Una historia muy diferente a la de hace tres años, para bien y para mal
Lo cierto es que no es la primera vez que llego a Aeternum. Ni la segunda, tercera o cuarta. He llegado al menos una decena de veces con diferentes personajes tanto en la versión original de PC como en los accesos anticipados de PS5 a lo largo de los últimos meses. Me conozco buena parte de la zona sur del mapa como la palma de mi mano. Tengo alrededor de 80 horas (+10 recientes) en esta nueva versión y alrededor de 60 horas en la antigua versión de PC.
Mi experiencia actual es en PS5. Soy consciente de que las cosas suelen ser un poco más complicadas en PC, pero obviamente las máquinas de Sony y Microsoft son las protagonistas de este lanzamiento. ¿Y cómo ha sido exactamente? Pues muy buena, tanto que no he tenido ni un problema serio.
Resulta obvio que Amazon Games se ha preparado mucho mejor para el lanzamiento de New World: Aeternum, aunque obviamente siguen habiendo problemas para iniciar sesión, desempeño de servidores y el rendimiento del juego. Es algo relativamente normal durante el lanzamiento de un MMORPG.
El framerate era algo inestable en los alrededores de mi ciudad inicial. Me tocó el asentamiento de Corinto. También tuve congelaciones breves y algo de lag en momentos puntuales, especialmente sobre las 23:00 horas de ayer. Un amigo de confianza añadió que tuvo un par de crasheos y algunos problemas leves de conexión a lo largo de todo el día en PS5. Se añaden algunos errores visuales como aletas de mundo durante las cinemáticas y algún que otro jugador se ha colado en mis escenas de diálogo con una pose rígida y fantasmagórica.
Está claro que Amazon Games tiene trabajo por delante con New World: Aeternum, pero no es ni de lejos el desastre que fue durante su lanzamiento original en 2021. Como he dicho, no es la misma historia tanto para lo malo como para lo bueno. Y lo cierto es que hasta aquí llegan mis quejas en el apartado técnico, porque el resto ha sido la gozada que tanto he esperado durante los últimos meses.
Un brindis por las segundas oportunidades
New World: Aeternum incluye muchos cambios y mejoras geniales. Más allá del meme de que ahora podemos nadar, el control con mando se siente muy bien, el nuevo HUD es muchísimo mejor que el anterior y el sistema de clases permite una especialización mucho más temprana... aunque sin quitarnos la posibilidad de restaurar todos los puntos de nivel y tomar un camino totalmente diferente.
Me gusta que lo realmente determinante a la hora de escoger clase sean los atributos de profesión potenciados y las piezas de equipo que vas a encontrar, puesto que el 80-90% están pensadas para tu clase. El juego también se preocupa de darte otras opciones para que vayas probando.
Ahora bien, creo que el sistema de clases y profesiones podría estar mucho más refinado. En esencia es el mismo sistema que el original, pero con cambios leves. Realmente no hay diferencia entre escoger Mosquetero o Montaraz más allá de la especialización de armas. Puedes redistribuir los puntos en cualquier momento para ser Berserker, por ejemplo. También puedes igualar la bonificación de profesiones inicial de otras clases al subirlas de nivel.
No es algo que me moleste. ¡Viva la libertad y la variedad! Sin embargo, me gustaría que elegir una clase tuviese consecuencias o al menos margen de error. Incluso la elección inicial de Pokémon tiene concesiones: si eliges a Charmander, te quedas sin Bulbasaur y Squirtle... al menos hasta que encuentres uno en el mundo. Sé que no es una opinión popular, pero me gustaría que la elección de clases implicase alguna concesión que te obligase a hacer un esfuerzo extra en ciertos campos.
Las historias y misiones (principales y secundarias) también han cambiado con respecto a la versión original, lo que incluyen más diálogos y cinemáticas. No creo que sea suficiente incentivo para alguien que conozca al lore de New World, pero es más rica y completa que la original. El doblaje al castellano sigue siendo bastante regulero, incluso las voces que suenan bien tienen cambios de tonos muy extraños entre una frase y otra.
En resumen, muy buenas impresiones tras 10 horas de juego, pese a sus más y sus menos. Amazon Games tiene trabajo por delante con el rendimiento, los servidores, el balanceo del PVP y especialmente con todos los errores que han aparecido a nuestra llegada. No es un mal comienzo y tienen bastante margen para hacer prosperar este juego como se merece. Todo dependerá de si aprendieron las lecciones del lanzamiento original.
Por mi parte, seguiré jugando mucho y traeré el análisis definitivo en cuanto esté seguro de mi valoración final. Voy a tomármelo con mucha paciencia, así que sirva este artículo de guía por si estás pensando lanzarte a la aventura durante los primeros días. ¡Nos vemos en Aeternum!
En VidaExtra | New World: Aeternum tendrá tres semanas de desafíos cooperativos y recompensas exclusivas según la plataforma en la que juegues
En VidaExtra | Había olvidado por completo la existencia de este juego y ahora llevo más de 40 horas inmerso en su increíble mundo
Ver 1 comentarios