El paraíso subacuático de Nintendo irradia sensaciones de un verano sin fin. Análisis definitivo de Endless Ocean Luminous

El paraíso subacuático de Nintendo irradia sensaciones de un verano sin fin. Análisis definitivo de Endless Ocean Luminous

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Endless Ocean Luminous Switch

Refrescante, deliciosamente sencillo y todavía mejor en compañía. Incluso cuando se trata de tiburones. Nintendo reinaugura su club de buceo en Switch con Endless Ocean Luminous y con ello logra convertir la genuina sensación de descubrimiento en un videojuego. Uno que no te exigirá un mínimo de destreza a los mandos, ni tampoco que salves al mundo de una catástrofe, sino algo tan simple como ganas de echar un buen rato. De relajarte delante de la consola. Ni más, ni menos.

Endless Ocean nos sumerge, nunca mejor dicho, en una experiencia que se explica rápido: somos un submarinista que se adentra en el mar Velado para descubrirlo. Para catalogar sus especies marítimas y, en el proceso, hacer pequeños grandes hallazgos que van sumándose poquito a poco. Dicho así podría parecer algo aburrido, y no lo es, pero es que hay un factor especial en cada partida: la región cambia en cada inmersión. Aunque, como veremos, si nos gusta un mapa en concreto podremos volver a él.

Tras dos entregas publicadas en Wii, y tras nada menos que quince años desde Endless Ocean 2: Adventures of the Deep, Arika vuelve a proponer un tipo de videojuego que rompe con las dinámicas habituales y se centra en saciar la curiosidad del jugador. En convertir una mecánica relativamente habitual como es la exploración subacuática en una experiencia de juego completa en la que la llevaremos a cabo una investigación a nuestro ritmo, sin prisas, mientras nos perdemos intencionadamente en un mar que no es infinito en tamaño, pero si enorme en posibilidades. Un mar que compartiremos tanto con cientos de especies marinas y otros jugadores.

Endless Ocean Luminous sabe ser continuista en lo esencial, pero también actualizar su fórmula para acomodarla a Nintendo Switch. A una consola cuya portabilidad le da nuevos matices a la idea original, logrando que nos sumerjamos de lleno en la experiencia con unos auriculares para escuchar a las especies o los sonidos del mar sea un gustazo, pero también dejando la puerta abierta a que completemos nuestros registros de manera más relajante y rutinaria mientras escuchamos un podcast en casa, viajamos en el bus o nos echamos la última partida, ya desde la cama, antes de cerrar el día.

Con eso por delante, Endless Ocean Luminous es la nueva reivindicación de Nintendo por llegar a través de los videojuegos a quienes precísamente no son "muy de videojuegos". Saliéndose por la tangente de las fórmulas de los juegos de aventuras para centrarse en la experiencia en sí misma. Abrazando las posibilidades del multijugador online y cómo este puede enriquecerlo todo. Llevando a las consolas lo mejor de la experiencia de bucear en mares colmados de encanto y misterio sin tener que mojarnos. Ofreciendo un entorno libre de las preocupaciones y el estrés, pero lleno de pequeños pececitos, divertidos delfines y enormes ballenas que, poquito a poco, se sumarán a nuestra expedición.

Bienvenido al mar Velado: ponte cómodo y disfruta

Img 0518

Endless Ocean Luminous es tan sencillo a golpe de vista como su propia jugabilidad. Quitando a nuestro personaje, su apartado visual solo es un poquito mejor que el visto en Wii, aunque tiendo a pensar que es más una cuestión de texturas y la resolución de las pantallas que de modelos. Pero que eso no te distraiga: el nuevo juego de submarinismo de Nintendo no necesita complicar las cosas, sino que aspira a todo lo contrario. Y eso es un acierto total.

Los que vengan de cualquier otro juego tardarán un instante en entender la jugabilidad, mientras que hay un sencillo tutorial para quienes tocan por primera vez una consola: nuestro personaje se dedica a pasear libremente por la que posiblemente sea la región más tranquila del mundo: el mar Velado. Y eso que en el mismo hay tiburones, morenas y hasta barcos hundidos. De hecho, la gracia, la razón de ser de Endless Ocean Luminous, no es en escapar de éstos, sino nadar junto a ellos.

Si bien puedes hacer lo que quieras desde casi el principio, lo que podemos considerar el verdadero punto de partida para la experiencia Endless Ocean Luminous es su propio modo historia. La premisa se resume rápido: escanear especies marinas del mar velado, realizar descubrimientos de lugares insólitos y tesoros y, poquito a poco, sanar el ecosistema del Gran Coral en el desfiladero submarino. Eso sí, siempre a nuestro ritmo.

Img 0514

El resumen del modo historia no tiene mucho misterio: colaboramos con el Proyecto Égida para combatir la necrosis del Gran Coral escaneando criaturas marinas conocidas y legendarias, descubriendo tesoros de una civilización perdida conocida como los Oannes y, capítulo a capítulo, explorando los diferentes entornos del mar Velado, incluyendo la posibilidad de descubrir especies de agua dulce, agua salada y agua salobre. ¿cómo es posible?

Pese a que Endless Ocean Luminous transcurre siempre en el mar Velado, la región cambian en cada inmersión. Tendremos un mapa vacío que iremos completando conforme avancemos y a nuestro ritmo, y pese a que no podremos asomar a la superficie durante la partida, podremos regresar cuando queramos o creamos que lo hemos visto todo. En el caso del modo historia al completar determinados objetivos (siempre muy accesibles y a la vista) y al hacer inmersiones en solitario o en compañía desde el propio menú del juego.

Lo cual nos lleva directos a la verdadera experiencia de Endless Ocean Luminous, que se podría simplificar en bucear en un enorme mar en busca de especies y tesoros por descubrir llevando tan solo dos cosas con nosotros: un mapa al que iremos dando forma y una cámara de fotos que, con toda probabilidad, acabará llenando el límite de capturas de nuestra Nintendo Switch. El que avisa no es traidor.

Más de 500 especies marinas. Infinitos rincones que descubrir

Img 0512

Se podría decir que Endless Ocean Luminous es un juego de aventura subacuática. Aventura por lo que se aporta a través del descubrimiento y la exploración, ya que la no hay elementos de acción, ni tampoco se echan en falta. Da igual si ves una ballena azul, un pez payaso o un tiburón blanco, todos ellos van a verte como una especie más que habita en el mar Velado. Con todo, y una vez tienes la suficiente experiencia, puedes hacer que te sigan durante la incursión dándole al botón (+) de la Nintendo Switch.

Si en lo que respecta al apartado visual se busca un cierto minimalismo, propio de lo que se esperaría de un juego que busca que bucees con libertad en aguas tranquilas, el nivel de detalle puesto a la hora de recrear las especies marítimas es impresionante. Tanto en lo que tiene que ver con su comportamiento, como a la hora de darle credibilidad a la experiencia.

Usando un sencillo botón del mando podremos escanear varias especies de manera simultánea, llenando una colosal base de datos que no solo nos aporta información sobre más de 500 criaturas (algunas de ellas legendarias) sino que tiene en cuenta nuestros descubrimientos únicos, incluyendo especies albinas, los tamaños máximos o mínimos y, por supuesto, una descripción que podremos leer y escuchar. Y esto último es algo esencial.

Img 0521

Que Endless Ocean Luminous lleve la pegatina de PEGI 3 no es casualidad: como juego se adapta tanto a quienes tenemos una vida adulta (o al menos lo intentamos) que buscamos un refugio en nuestros ratos libres como a quienes no suelen jugar a videojuegos. Incluyendo los más pequeños de la casa. De modo que la sencillez de sus controles no se debe únicamente a hacer las cosas de manera simple, sino también intuitiva y, en el proceso, convertir nuestra Switch en un pequeño gran acuario para todo el mundo y que descubrimos desde dentro.

Dicho lo cual, Endless Ocean Luminous no solo incluye cientos de pececitos de colores, sino especies que pueden ser poco agradecidas a la vista (especialmente si nos metemos muy en las profundidades) y criaturas que parecían extintas. Haciendo que encontrarse con ellas sea algo único y especial. Y lo mejor de todo: si lo deseamos, podemos volver a sumergirnos y encontrarlos de manera sencilla y rápida.

Pese a que las incursiones en el modo historia están predefinidas, al nadar en los modos individual o en solitario se crea un escenario nuevo que cambia en función del día y cuyo mapa vamos descubriendo poco a poco. Si hacemos algún descubrimiento que nos guste, incluyendo especies marinas insólitas, podemos ponerle un marcador, los cuales vamos adquiriendo y desbloqueando. Pero lo más interesante es que al abandonar la partida o cumplirse los tiempos podemos volver al mismo sitio a través de un código que se genera. Y no solo eso: la otra gran novedad de esta tercera entrega es que también podemos invitar a otros jugadores a nuestro mapa.

Aquí se viene a bucear, pero también a hacer amigos

Nswitch Endlessoceanluminous 03

Además de coleccionables y especies marinas, en Endless Ocean Luminous hay un misterio que a la vez es una búsqueda del tesoro en el modo historia descubriremos una reliquia de la civilización Oannes llamada la tabla de los misterios compuesta por 99 casillas que poco a poco se iluminan al hacer grandes descubrimientos. Lógicamente, al ver la amplitud de cada mapeado, eso puede tomar su tiempo, pero la solución propuesta para completar este pequeño gran desafío pasa por abrir la experiencia al multijugador. Y a lo grande: hasta 30 jugadores pueden compartir escenario.

De partida en Endless Ocean Luminous tendremos tres modos de juego: además del referido modo Historia tenemos inmersión en solitario (para jugar a nuestro ritmo) o inmersión en grupo, lo cual requiere una suscripción de Nintendo Switch Online. Por suerte, todas las copias del juego incluyen siete días de prueba del servicio. Punto extra para Nintendo.

Lo bueno de bucear en compañía de otros jugadores es que no nos perderemos demasiado para coincidir con amigos: podemos iniciar nuestra propia sesión y se generará un código o sumarnos a otra en curso a través del código. Además, podemos bucear si lo deseamos con otros jugadores asignados de manera aleatoria. ¿Lo no tan bueno? Básicamente, el sistema de comunicación pasa por emojis y gestos.

Img 0505

No es ningún secreto que una de las flaquezas de Nintendo Switch no es su capacidad de ofrecer gráficos de vanguardia, sino un sistema de comunicación entre jugadores a la altura de lo que se espera de los títulos multijugador en pleno 2024. En el caso de Endless Ocean Luminous nos topamos con que podemos desbloquear gestos para tratar de hacer señas y añadir emojis y stickers a nuestros descubrimientos. Y eso, se mire como se mire, es una solución con enormes limitaciones.

Dentro de esto, lo bueno es que a través de este último sistema explorar mucho más rápido cada mapeado generado: no solo tardaremos muchísimo menos en despejar las zonas sin descubrir, sino que veremos cómo poco a poco se van añadiendo indicadores en el mapa con las especies más raras y los lugares en los que se encuentran los tesoros y los misterios. Haciendo que el avance en lo que respecta la experiencia de juego, los coleccionables y la Tabla de los misterios sea mucho más interesante y dinámica.

Y todo sin desmerecer lo esencial: la posibilidad de perdernos en solitario y sin rumbo fijo por el mar infinito de Endless Ocean Luminous. De disfrutar de un videojuego intencionadamente relajante, refrescante y cautivador. Una aventura submarina que convierte los pequeños grandes descubrimientos en algo especial y le da el misterio justo a averiguar qué se oculta tras la silueta que empieza a tomar forma delante nuestra. A veces, manifestándose como una región completamente diferente a las que habíamos visto, y otras como una impresionante especie marina a la que es imposible no tomarle una foto. O dos.

La opinión de VidaExtra

Img 0522

El paraíso subacuático de Nintendo es esa clase de videojuegos que o te aburren nada más empezar o te obsesionan. No hay término medio. Endless Ocean Luminous reniega de cualquier elemento dramático o mínimamente ajetreado para abrazar lo sencillo, lo relajante, y desde ahí promover las sensaciones de curiosidad y descubrimiento del jugador. Hay especies enormes y letales, pero nunca vas a correr peligro.

Endless Ocean Luminous sabe aportarle matices al conjunto a través del multijugador, es una lástima que la consola de Nintendo tenga tan limitadas sus comunicaciones. Una vez más, toca delegar a Discord o similares todo eso que en pleno 2024 se esperaría de un sistema de videojuegos. Pero una cosa no quita la otra: bucear en compañía siempre es mejor y más entretenido que en solitario.

Y pese a que carece de ritmo, emoción y cualquier elemento relacionado con la acción, si haces click, ya no hay marcha atrás: tienes ese juego entre juegos que te da sensaciones de verano en cualquier mes del año. Incluso si el entorno en el que te mueves es glaciar.

Precio de Endless Ocean Luminous

El precio de Endless Ocean Luminous es de 49,99 euros desde la eShop de Nintendo Switch, aunque es posible encontrarlo por algo menos si apostamos por el formato físico. Con todo, y pese a que no es obligatorio, te recomiendo contar con una suscripción de Nintendo Switch Online para sacarle partido a las funciones de buceo compartido.

Por otro lado, y esto es importante, Nintendo sabe muy bien lo que hace y, según se puede ver en su web, acompaña cada copia de Endless Ocean Luminous con una prueba gratuita de siete días de Nintendo Switch Online para darle una oportunidad a la inmersión en grupo y a las funciones cooperativas. Lo cual no quita que podamos aprovechar para recuperar clásicos y otras funciones aprovechando la ocasión.

Duración de Endless Ocean Luminous

Endless Ocean Luminous ofrece una rejugabilidad infinita, aunque se puede acotar en cuatro partes: el registro de las más de 500 especies, encontrar los 99 secretos marítimos y su propio modo historia de cinco capítulos. Si a esto le sumamos que el mar Velado cambia con cada inmersión nos encontramos con que no hay un modo de calcular lo que puedes tardar en hacerlo todo. Pero eso es parte de la idea del juego: que lo disfrutes sin prisas.

Por otro lado, acabar el modo historia de Endless Ocean Luminous tiene truco: para desbloquear los nuevos episodios se te pide que escanees enormes cantidades de especies marinas, y lo normal es dispersarse en el proceso. Si bien, no te puedo asegurar lo que tardarás en hacerlo, al entrar en los registros de mi consola veo que he estado más de diez horas dando vueltas hasta llegar a ese punto, aunque confieso que he dado más vueltas de las necesarias.

Endless Ocean Luminous

Endless Ocean Luminous

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Sí (hasta 30 en un mismo escenario)
Desarrollador Arika
Compañía Nintendo
Lanzamiento 2 de mayo de 2024

Lo mejor

  • Un juego relajante, sencillo y perfecto para disfrutar sin prisas. Especialmente en verano y de vacaciones
  • La base de datos de criaturas marinas es alucinante, y descubrirlas poco a poco le da un valor especial a la experiencia
  • Regresar al mar Velado que ya conoces es un gustazo, pero descubrir una parte de él completamente nueva es todavía mejor

Lo peor

  • A nivel jugable es tremendamente sencillo: apenas tienes opciones de movilidad más allá de los emotes y se pierde el sistema de control de Wii
  • Se podían haber añadido más modos de juego aprovechando las funciones online
  • Una vez más, que Switch no ofrezca comunicación por voz limita las posibilidades de la experiencia. Salvo que usemos recursos externos, claro

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

Comentarios cerrados
Inicio