Un reencuentro muy especial. Una premisa a medio camino entre lo que ya nos gusta y lo que no esperábamos y, sobre todo, el primer paso hacia una nueva aventura rica en posibilidades. Dragon Ball Daima ya es la legítima continuación directa del manga de culto y el exitoso anime. Su primer episodio son poco más de 30 minutos que sirven tanto para asentar su premisa como para recordarnos por qué nos gustan tanto los líos en los que se meten Son Goku y sus amigos. No de cualquier manera, que conste: ¡cómo nota el toque maestro del genial Akira Toriyama!
Titulado simplemente "Conspiración", el episodio inaugural de Dragon Ball Daima es plenamente consciente de a quién va dirigida esta nueva aventura y lo que se espera encontrar. En el proceso, nos sitúa justo entre los acontecimientos entre el arco final del anime de Dragon Ball Z (más concretamente la saga de Majin Bu) y algo antes de la llegada de Beerus en La Batalla de los Dioses. Ofreciendo al espectador algo más valioso que el propio fanservice: el guión y los diseños de Toriyama le dan una nueva perspectiva a su obra aprovechando ideas que habían sido plantadas hace tres décadas, que no se había regado hasta hoy y que acaban germinando de manera natural.
De hecho, ya te confirmo que no necesitas haber visto Dragon Ball Super y también tiene en cuenta a quienes dejaron de ver las explosivas batallas de saiyans, namekianos y androides hace décadas: la primera parte del episodio se dedica de manera integral a poner las fichas con las que se jugará en esta nueva etapa sobre la mesa y, a partir de ahí, comienza a expandir el Dragon World, el universo creado por Akira Toriyama, introduciendo nuevos personajes, sembrando una nueva amenaza y, ya puestos, poniendo en el epicentro de todo al buenazo de Goku junto a sus amigos.
Dicho lo anterior, el capítulo "Conspiración" no pierde la perspectiva. Pese a que Dragon Ball Daima está llamado a ser el homenaje a los 40 años desde que las aventuras de Goku comenzaran a publicarse, también logra hacer de puente de, y manera intachable, entre el arco final de Dragon Ball Z y lo que está por venir. Poniendo un extra de mimo para que los cimientos de la nueva aventura sean solidos. Incluso si eso supone restarle minutos de metraje a los protagonistas habituales de Dragon Ball para dárselos a nuevos personajes que, ya te adelanto, saben aprovechar su momento.
Un movimiento que, quizás, en otras circunstancias, sería arriesgado pero que está brillantemente planteado aquí: los demonios Gomah y Degesu entran en escena, introducen grandes elementos a Dragon Ball como la existencia del nuevo reino al que viajará Goku y, en el proceso, cargan con el peso de darle forma a la trama antes de que ésta comience.
Un doble hito cuando su manera de comportarse y reaccionar en pantalla, a medio camino entre lo caricaturesco y lo inesperado, los hace tan hijos de Toriyama como el propio Goku, la alegre Arale o el misterioso Belzebub de Sand Land. ¿Los villanos de esta nueva historia? Lo que está claro es que sin su participación no tendríamos Dragon Ball Daima.
Lo ocurrido hasta ahora...
"Un gran castillo en un mundo misterioso. Dos Majins sospechosos miran un monitor. ¡Son Gomah y Degesu! Ven cómo Goku y el resto tienen una ardua pelea contra Majin Buu. Gomah y Degesu van a la Tierra para llevar a cabo su plan."
Durante años, un formidable genio de las artes marciales ha protegido la Tierra de constantes amenazas mientras cumplía su sueño de hacerse más fuerte. Su nombre es Son Goku y es uno de los últimos saiyans con vida nacidos antes de la destrucción del planeta Vegeta.
Pese a su fuerza sobrenatural y su naturaleza pacífica, Goku no habría llegado tan lejos sin los amigos (y enemigos) que hizo en sus viajes y a la ayuda de las Dragon Balls, unas pequeñas esferas repartidas por el mundo que al reunirse son capaces de conceder cualquier deseo. Siendo éstas a veces el orígen de grandes catástrofes, pero también las premisas de grandes aventuras. Algo que, como verás, no cambia en Dragon Ball Daima.
En un mundo apartado de los doce universos conocidos existe el reino de los Demonios. Sus habitantes son fáciles de reconocer, ya que todos tienen las orejas puntiagudas. Hasta hace poco el reino de los Demonios estaba regido por el poderoso Dabra, sin embargo acabó siendo poseído y bajo el control de un poderoso mago generando una especie de vacío de poder en sus dominios. Una responsabilidad que el demonio Gomah está a punto de reclamar.
Intrigado por la desaparición de Dabra, y desde la sala del trono del reino de los Demonios, Gomah monitorea lo ocurrido en el planeta Tierra junto al también demonio Degesu. Para su sorpresa, lo que descubre es que ya no hay nadie capaz de impedir su ascenso como nuevo monarca, pero también que hay un lejano planeta en el que habitan seres tan poderosos que a la larga pueden suponer un gran problema.
Sin embargo, a lo largo del proceso Gomah también hace un interesante descubrimiento: en el mundo exterior también existen las legendarias Dragon Balls y los deseos de éstas, quizás, puedan evitarle futuras preocupaciones. O, como mínimo, hacer que esos posibles problemas sean más pequeños.
¿Qué está haciendo Goku mientras tanto? Básicamente soltarse el cinturón. El saiyan más poderoso está completamente despreocupado en mitad de una comilona con sus amigos y dedicándose a lo que más le gusta: comer y pelear. Hace muy poco logró salvar la Tierra de una poderosa amenaza (en parte, gracias a las Dragon Balls) y contempla su futuro sin miedos ni más preocupaciones que ver su plato vacío. Completamente ajeno a lo que se cuece en el reino de los Demonios y a que una nueva amenaza está a punto de empezar.
Akira Toriyama expande a lo grande su propio mundo
Dragon Ball Daima nació como un gran proyecto de animación propio de la Toei Animation como tantas otras series independientes del canon oficial. Sin embargo, el interés, la entrada y la gran participación de Akira Toriyama en ella es algo que marca una diferencia ante todas ellas.
El toque especial de Toriyama se nota tanto en la trama como en los diseños y los comportamientos de los personajes, o el tono general constantemente una diferencia en lo que respecta a la manera en la que se expande el legado de Dragon Ball: lo mostrado en "Conspiración" le añade una enorme capa adicional a todo lo ya conocido y, en el proceso, logra que todo lo que ocurre en su metraje se sienta auténtico e interesante a partes iguales.
Lo primero que te gustará saber es que además de dedicar prácticamente la mitad del episodio inaugural a recapitular lo ya ocurrido, lo cual núnca está de más, la animación y el tono de Dragon Ball Daima son absolutamente intachables. Toei Animation era plenamente consciente de la acogida que tuvieron los primeros compases de Dragon Ball Super, logrando que sus fotogramas fuesen motivo de risa y decepción. Lo que nos encontramos ahora no solo aciertan de pleno con la dirección de los acontecimientos, sino también con la ejecución en pantalla.
Los responsables de esta nueva etapa para Son Goku y sus amigos toman nota de cara a darle el gusto a una audiencia que considera a los personajes y sus historias algo propio y que abarca varias generaciones. Porque Dragon Ball ya no es un shonen creado para los espectadores jóvenes, sino un fenómeno a escala global para fans de todas las edades. Y eso nos lleva al siguiente punto clave: ¿estamos ante un "Dragon Ball GT 2.0" o lo logrado se siente como algo fresco y original?
Sin entrar en detalles, lo mostrado en el único episodio emitido hasta la fecha y lo insinuado en sus avances se prestan tanto a las comparaciones como a los paralelismos. Como habrás visto en cada imagen promocional, Goku vuelve a ser pequeño y eso da pie a que se vea envuelto en nuevos líos y grandes aventuras.
Sin embargo, también hay muchos elementos de Dragon Ball Daima que juega a su favor: la manera en la que toma ideas preconcebidas de los fans y les da una vuelta y, a la vez, lleva constantemente de la mano a quienes llegan de nuevas para que se empapen de lleno y en tiempo récord de la esencia de esta obra de culto.
Dragon Ball Daima 1x01 es un primer paso en la buena dirección... Ahora queremos más
Como ya comentamos, los cimientos puestos a través del capítulo "Conspiración" son robustos y también suponen un resorte de cara a lo que está por venir: un proyecto que busca aunar y condensar en la pequeña pantalla 40 años de legado de Dragon Ball mientras se añaden nuevos elementos a lo ya conocido. No de cualquier manera, sino siendo fieles a las temáticas, el tono y el tipo de humor tan humano (incluso entre demonios) del propio Toriyama.
Combinando la auténtica pasión por las artes marciales con personajes que le dan color y un punto de humor a cada escena en la que no hay puñetazos, patadas y cañonazos de energía. Reservando siempre un poquito de misterio para lo que está por llegar, pero dándolo todo en cada escena.
El prometido viaje de Goku al reino de los Demonios no arranca en el episodio inaugural de Dragon Ball Daima, pero lo mostrado va encauzado en la buena dirección. Como resultado nos encontramos con el regreso triunfal de la serie y los personajes que nos emocionaron hace cuarenta años y un ejemplo magistral del exquisito estilo propio de Akira Toriyama: el arte de convertir lo simple y lo sencillo en algo especial e inesperado. En una aventura grande llena de emoción.
Críticas de Dragon Ball Daima en VidaExtra
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x02 "Glorio": La chispa de la aventura ha sido prendida
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x03 "Daima": La esperadísima llegada de Goku al Reino los demonios no decepciona
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x04 "Cotorra": El primer gran tour por el Reino de los demonios y el debut de una nueva protagonista.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x05 "Panzy": Héroes, naves espaciales y hasta una princesa con el toque maestro de Akira Toriyama
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x06 "Rayo": Ante las dudas, el saiyan más fuerte del universo desata su auténtico poder.
- Crítica de Dragon Ball Daima 1x07 "Collar": Disponible el 23 de noviembre
Ficha de Dragon Ball Daima 1x01: Conspiración
- Dirección: Aya Komaki y Yoshitaka Yashima
- Guión: Akira Toriyama y Yuko Kakihara
- Estreno: 11 de octubre de 2024 (internacional)
- Estudio / Productora: Toei AnimationToei Company
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
Ver 5 comentarios