Contra: Operation Galuga me ha hecho sentir como si tuviese cinco años otra vez. Ya era hora de que la saga volviese a sus raíces

Contra: Operation Galuga me ha hecho sentir como si tuviese cinco años otra vez. Ya era hora de que la saga volviese a sus raíces

WayForward y Konami me han sorprendido gratamente con esta reinvención del Contra de NES

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Contra

En el Nintendo Direct que se emitió días atrás desfilaron varios videojuegos que iban a llegar tarde o temprano a Nintendo Switch. Algunos de ellos lo harán de forma exclusiva y otros, pese a haber aparecido en el evento de Nintendo, serán multiplataforma, entre los que se encuentra Contra: Operation Galuga, la nueva entrega de la popular saga de Konami que también tuvo su momento de gloria durante la presentación.

Una gran sorpresa fue que, durante dicho evento, se confirmó la fecha en la que iba a salir a la venta, así como que desde ese mismo día ya estaba disponible para descargar una demo, así que vi la oportunidad perfecta para echarle un ojo. Sobre todo porque el primer Contra de NES fue uno de los primeros videojuegos que jugué en toda mi vida y desde entonces me he considerado un gran aficionado de la saga.

Sin embargo, hacía tiempo que la franquicia no me daba ninguna alegría y por eso me mostré un poco reticente nada más ponerme a los mandos, por si se repetía la misma jugada. Por suerte, el juego tardó apenas unos minutos en darme una alegría enorme.

Toda una reinvención de uno de los mejores Contra

Algo que no me terminó de convencer en Contra: Rogue Corps fue el hecho de que la acción apostó por un punto de vista en 3D. La serie es conocida por su enorme dificultad y sus niveles tan frenéticos en 2D, de ahí que Konami haya querido devolverla a sus raíces con Contra: Operation Galuga al tratarse de una reinvención del clásico Contra de NES que fue publicado en la década de los 80.

Contra 01

Sin duda es algo que se aprecia claramente en cuanto te pones a jugar por todo lo que ofrece esta demo. Tan solo te permite jugar el primer nivel de la aventura, pero es más que suficiente, porque en él recorres tres escenarios que, claramente, están inspirados en las tres primeras fases de este Contra que vio la luz hace casi cuatro décadas. Más que nada porque empiezas por una selva y en los tramos finales debes escalar una montaña en la que hay una cascada de fondo.

Asimismo, en otro aspecto en el que se nota que una reinvención del primer Contra es en su banda sonora, porque los temas que se escuchan de fondo son exactamente los mismos, aunque claramente renovados, por lo que aquellos que crecieron pegando tiros sin ton ni son en este mítico título, como fue mi caso, es inevitable que se vuelvan a sentir como un niño pequeño machacando soldados enemigos como si no hubiese un mañana.

De hecho, se ha respetado tanto la obra original que algo que también está muy presente es la elevada dificultad. El juego no es nada fácil, porque hay enemigos para dar y tomar, en momentos la pantalla se convierte en un bullet hell, hay algunos saltos muy ajustados y, como no podía ser de otra forma, ha vuelto la muerte por un solo impacto. Aun así, la dificultad se puede aumentar o disminuir en base a los gustos de cada uno o incluso escoger que el personaje aguante varios golpes antes de morir.

Contra 02

Aunque en el primer Contra ya estabas pegando tiros en cuanto iniciabas la partida, aquí hay una historia de fondo en la que los soldados de élite Bill Rizer y Lance Bean, viajan hasta la isla de Galuga para enfrentarse a una horda alienígena que está siendo controlada por el grupo terrorista Red Falcon. Así a lo largo de un total de ocho escenarios, pero todavía es pronto para saber si el resto de ellos me causarán ese sentimiento de nostalgia.

Las novedades que van más allá de pegar tiros

Como buen run & gun, en Contra: Operation Galuga estás pegando tiros constantemente mientras te vas abriendo paso por los niveles. De primeras empiezas con un arma normal y corriente y poco a poco vas obteniendo armas más poderosas, como una que aumenta la velocidad de disparo u otras que modifican el comportamiento de las balas. Todas ellas resultarán muy conocidas para todos los seguidores al no haber sorpresas de algún tipo en este sentido.

Contra 03

En cambio, donde sí se encuentran las novedades es en el hecho de que obtener más de una unidad de un mismo tipo de arma logra que se vuelvan más poderosas todavía al subir de nivel. A su vez, cada una cuenta con un tipo de poder especial que gasta una unidad al utilizarlo, pero son tremendamente demoledores y sin duda pueden salvarte de más de un apuro si la situación se descontrola demasiado.

Otro detalle que me ha gustado, y que no estaba disponible en el primer Contra, es que aquí puedes llevar hasta dos armas al mismo tiempo, para no tener que conformarte únicamente con una y así poder ir alternando entre una y otra con tan solo pulsar un botón. Eso sí, el morir causa que desaparezca el arma en cuestión que se tenga seleccionada en ese momento. No obstante, hay un método para evitar que eso suceda y reside en la que se podría decir que es la mayor novedad de todo el juego.

A la hora de escoger con qué personaje se va a jugar se puede seleccionar hasta dos poderes, algunos de ellos exclusivos de cada soldado y otros comunes para todos. Por ejemplo, uno de ellos consiste en que no pierdas las armas si mueres, pero también puedes aumentar la cantidad de puntos de vida, entre otras posibilidades, así que ahí depende de la forma de jugar de cada uno o de lo que prefiera potenciar.

Contra 04

En otro orden de cosas, aprovechando que la demo estaba disponible para descargar en todas las plataformas, quise probarla en Nintendo Switch y en PS5. Por desgracia para los usuarios de la consola de Nintendo, el rendimiento en esta es claramente inferior, a pesar de no ser un juego que sea un portento gráfico, pero la imagen no se ve tan nítida y la cantidad de fps es menor en comparación, mientras que en la consola de Sony todo va bastante más fluido, siendo algo de agradecer en un juego de estas características.

La versión final de Contra: Operation Galuga está prácticamente a la vuelta de la esquina. Tocará esperar a su llegada para ofrecer una valoración más completa del juego, pero la primera toma de contacto me ha resultado tremendamente satisfactoria. Lástima que solo incluya la primera fase, porque te quedas con ganas de seguir pegando más tiros, así que se podría decir que eso también es muy buena señal porque el entretenimiento está más que garantizado con esta fantástica reinvención del clásico Contra.

Ficha de Contra: Operation Galuga

  • Plataformas: Nintendo Switch, PC, PS5 y Xbox Series
  • Multijugador: Sí (1-4)
  • Desarrollador: WayForward
  • Compañía: Konami
  • Lanzamiento: 12 de marzo de 2024

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

Comentarios cerrados
Inicio