Extraordinario, divertido y deliciosamente atemporal. Super Mario RPG combina la excelencia de los mejores JRPGs de Squaresoft con la magia de Nintendo. Lleva el ADN de los creadores de Final Fantasy, pero su aventura es mucho más alegre e inspirada. Se ha creado para ser disfrutada por igual para los fans de Mario y para los enamorados del rol con denominación japonesa. Y lo logra. ¡Vaya si lo logra!
Super Mario RPG Atrapa y se deja disfrutar desde el minuto uno, y lo mejor es que no tardas en conectar con los personajes y sus pasiones: la mitad de ellos ya son parte de tu vida, y los creados para la ocasión te fascinarán desde su entrada en escena. Ante todo eso, una pregunta: ¿y si tu JRPG hubiese salido hace 27 años?
Pese a lo que pudiera parecer a golpe de vista, Super Mario RPG es no un remake de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars: es una restauración integral para Nintendo Switch. Una que preserva de manera intacta la esencia del original y la acomoda a los enamorados de Nintendo, pequeños y grandes, a quienes disfrutan de las aventuras sorbito a sorbito y a todos aquellos que disfrutan más de los JRPGs de corte clásico. De esos cuya excelencia hoy nos llegan con cuentagotas.
De hecho, que sea uno de los mejores RPGs jamás lanzados en una consola de Nintendo, no choca con su carácter alegre y desenfadado: Super Mario RPG trata con humor los tópicos de los juegos de Mario y los juegos de rol de su tiempo. Logra que el jugador sea cómplice de los acontecimientos y aporta emotividad y fantasía al universo Super Mario Bros. Logrando que, en el proceso, el jugador lo pase bomba.
Y pese a que, como RPG, sus hitos y sus aportaciones originales son algo que hoy está presente en incontables juegos, Siendo el molde de sagas como Paper Mario o la serie Mario & Luigi pero, Super Mario RPG sigue siendo en Nintendo Switch esa misma aventura única con un calado muy especial que nos conquistó en SNES. Que me enamoró en el Cerebro de la Bestia.
Esta no es la enésima vez que Bowser secuestra a la princesa Peach
Si vienes de cualquier otro juego protagonizado por la superestrella de Nintendo, Super Mario RPG rompe el hielo dándote exactamente lo que vienes a buscar y lo que esperas que pase: Bowser tiene retenida a la Princesa Peach en su fortaleza y Mario irrumpe para estropearle los planes llevándose a un par de esbirros por delante y, ya puestos, estropeándole la decoración del castillo. ¡Eso no puede ni debe faltar en un juego de Mario! Lo verdaderamente especial de esta aventura es que realmente arranca allá donde otras terminan.
Una espada mastodóntica sentencia el duelo entre Mario y el rey de los Koopas y se clava atravesando el castillo entero. Su nombre es Exor, y es la avanzadilla de la Banda de Fraguo. Es una amenaza colosal, en el sentido literal, con un poder a una escala totalmente nueva, de modo que envía a nuestro bigotudo protagonista directo a su casa y de manera fulminante. ¿Y ahora qué?
Super Mario RPG nos invita a redescubrir el universo de Super Mario desde nuevas perspectivas llevándonos allí donde jamás había estado el héroe de la gorra colorada. A conocer a personajes completamente nuevos, a realizar alianzas impensables y a vivir una aventura que no solo busca emocionar, sino también que te lo pases en grande resolviendo puzles, encontrando secretos y, sobre todo, disfrutando de unos combates por turnos divertidísimos.
Squaresoft (la actual Square Enix) diseñó un sistema de combates exquisitamente sencillo, pero con sus propios márgenes de profundidad: la selección de ataques y acciones es muy intuitiva, pero se promueve constantemente que golpeemos o nos protejamos en el momento exacto. Algo que han heredado incontables juegos han implementado con descaro títulos actuales como Sea of Stars. Pero, claro, ninguno con el mismo desparpajo de Super Mario RPG.
A diferencia de otros JRPGs clásicos, el esquema de la aventura no se reduce a combatir, avanzar en la historia y superar laberintos y puzzles. De hecho, no hay margen para la rutina: los escenarios isométricos de Super Mario RPG tienen elementos de juegos de aventuras y tramos plataformeros. Se apuesta constantemente por lograr que la exploración sea entretenida mientras se añaden minijuegos por aquí y por allá. Y, en el proceso. se recompensa la curiosidad con algo más que cofres de monedas.
Y entre una cosa y otra, nuevos compañeros de aventuras y batalla con sus propias inquietudes: el divertido Mallow con el poder de controlar el viento y el misterioso muñeco Geno. Dos personajes que, junto a viejos conocidos, serán clave para una misión a la altura de la Superestrella de Nintendo: salvar la Vía Estelar de un desastre inminente.
¿Qué ha cambiado en Super Mario RPG para Nintendo Switch?
Da igual si jugaste en las consolas virtuales, en la SNES mini o simplemente has visto imágenes: el primer gran hito de Super Mario RPG es cómo éste conserva de manera intachable cada trocito y detalle del juego del Cerebro de la Bestia. La otra realidad es que, a efectos prácticos, todo es deliciosamente nuevo. Incluso los textos: por primera vez, el RPG de Mario cuenta con una traducción al español.
Como comentamos, Nintendo ha restaurado el clásico Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars desmontándolo de arriba a abajo y cambiándole todos los elementos pixelados, creados de manera prerenderizada, por otros completamente nuevos, elaborados en 3D y que respetan la estética y el arte original, pero que se lucen de escándalo en las pantallas actuales. Y entre momentos clave de la aventura, nuevas escenas cinemáticas que redondean el viaje del héroe o añaden más humor al desarrollo de los acontecimientos.
Lo verdaderamente alucinante es que esa expresividad y desparpajo que parecían exclusivamente reservados a los sprites y píxeles es todavía mejor en la versión de Nintendo Switch: héroes, enemigos, jefazos y cualquier cosa que nos salga al paso se mueve con una gracia única superando con creces al original. Y, en el proceso, los escenarios, los fondos, el sistema de menús y los diseños de los combates han recibido una acertadísima puesta al día.
El nuevo Super Mario RPG rompe con los límites de los sistemas de 16 bits apostando por ofrecer una sensación de juego más cómoda y fluida al explorar en sus escenarios, más dinámica durante el desarrollo de los combates o trastear con los menús y mucho más atractiva para los jugadores. Los que lo jugamos en su día y los que vienen de nuevas.
De hecho, desde el principio de la partida nos encontramos con la posibilidad de elegir entre la experiencia clásica o un modo fácil, lo cual habilita que incluso los escépticos de los combates por turnos se lo pasen en grande. Y en lo que respecta a los combates, ahora se señala cuando es el mejor momento para atacar y para defenderse con una exclamación y, ya puestos, se indica qué ataque enemigo es imbloqueable en pantalla.
Ahora bien, no todos los cambios y aciertos los notaremos a los mandos y a través de los ojos: Yoko Shimomura, la legendaria compositora del juego original, regresa para actualizar y reorquestar la banda sonora del juego. Dándole el mismo exquisito tratamiento que el resto de apartados frente al original. Preservando de manera íntegra la excelencia de un clásico de culto para Nintendo Switch.
¡Pero cómo te echaba de menos, Super Mario RPG!
Con Super Mario RPG no se puede ser imparcial: o lo amas, o lo amas. Y da igual que a priori no te llame el rol planteado al estilo japonés: es una aventura creada expresamente para todos los fans de Mario. Para los jugadores de 1996 en SNES, por supuesto, pero también para los que empezaron a dar sus primeros brincos en Nintendo Switch o recuperaron la pasión por los videojuegos en algún punto intermedio. Te lo digo de primera mano.
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars no fue publicado originalmente ni en España, ni en territorio europeo; pero ya había jugado a él gracias al modelo americano de Super Nintendo de mis primos. Aquello fue amor a la primera partida y una constante sorpresa. El secreto siempre ha estado a la vista: Squaresoft llevó al personaje a su terreno y, a partir de ahí, diseñó una de sus mejores juegos jamás hechos para los sistemas de 16 bits. Palabras mayores
Viendo que no mucho después la compañía nipona se mudará a PlayStation, y que Nintendo una despedida por todo lo alto para su etapa en Super Nintendo. Una despedida muy dulce, todo sea dicho. Precisamente por ello, la llegada de Super Mario RPG a Switch es, en muchos aspectos, como releer esa misma carta y descubrir que todo lo que pone en ella sigue vigente. Transmite las mismas sensaciones. La gran diferencia es que ahora es más más especial.
Todavía es temprano para que te pueda decir lo mucho que me está gustando jugar a Super Mario RPG en Nintendo Switch. Esto es solo un aperitivo de nuestro análisis y, como es de esperar, hay aspectos que deben abordarse en profundidad de cara al texto definitivo. Alguno de ellos, con suerte, lo ofrecerá la propia Nintendo de aquí al lanzamiento y otros te los reservo a ti para cuando juegues. Lo agradecerás. La buena noticia es que no tardarás demasiado ni en leer nuestro análisis, ni tampoco en poder echarle el guante a Super Mario RPG.
En un año espectacular para la superestrella de Nintendo, el clásico del Cerebro de la Bestia, regresa el 17 de noviembre de 2023 reteniendo su excelencia original. Ofreciendo la versión definitiva, restaurada con un mimo especial, de un clásico por el que no pasan los años. Un clásico hecho a medida de Switch, con la maestría de los mejores RPGs jamás hechos por Squaresoft. Palabras mayores.
Super Mario RPG
Ficha de Super Mario RPG
- Plataformas: Nintendo Switch
- Multijugador: No
- Desarrollador: Nintendo
- Compañía: Nintendo
- Lanzamiento: 17 de noviembre de 2023
En VidaExtra | 13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy
En VidaExtra | La historia detrás de la psicodelia de Super Mario Bros. Wonder, o por qué el Mario Elefante nos hace pensar en drogas o alcohol
Ver 5 comentarios